Vertedero controlado de Residuos No Peligrosos

Vertedero controlado de Residuos No Peligrosos

El Centro Ambiental " Los Ruices " cuenta con un vertedero de RSU clausurado en el año 2011 y, otro en explotación. En los terrenos del CAM existe un Vaso de vertido, en el que se depositan los rechazos no valorizables generados en las distintas instalaciones del Centro.

El horario de apertura de las instalaciones es de 07:00 a 20:00, de lunes a sábado.

El vaso de vertido tiene una superficie de 40 hectáreas, lo que permite eliminar aproximadamente 350.000 Tn/Año de residuos.

A diario, son depositados en el vertedero 1.000 Toneladas aproximadamente, de residuos no peligrosos, realizándose una labor de extendido, compactado y cubrición con tierra.  A través del proceso de compactado se consigue obtener una densidad de 500-600 kg/m3.

Existe una red de captación de biogás, que transporta toda la producción de gases del vertedero hacia la Planta de Desgasificación y Producción de Energía Eléctrica, así como también, cuenta con dos balsas para la recogida de los lixiviados generados.

Los vasos de vertidos del CAM están sujetos al correspondiente PROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, según el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

En el vertedero anterior se sigue llevando a cabo el proceso de sellado, regulado en el mismo Decreto arriba señalado, por el que se asegura el confinamiento general de la masa de residuos y, en particular, del biogás acumulado. Esta operación de sellado se está llevando a cabo mediante la instalación, sobre su superficie, de una barrera formada por una sucesión de capas superpuestas constituidas por diferentes materiales. Mediante este proceso, se previenen los posibles efectos negativos de las aguas de escorrentía sobre la integridad de la masa confinada de residuos, y se crean las condiciones favorables para el desarrollo de la vegetación.