Planta de Reciclaje y Compostaje

Planta de Reciclaje y Compostaje

Esta planta recibe, aproximadamente, unas 500 Tn/día y tiene capacidad para tratar 60 Toneladas/hora (dos líneas de 30 t/h) de residuos domiciliarios, donde se recupera el papel, cartón, vidrio, plásticos, bricks y metales, además de la transformación por medio de fermentación aerobia controlada y maduración de la fracción orgánica, para conseguir material bioestabilizado.

 

En el proceso de compostaje se lleva a cabo un control, que se desarrolla a través de las siguientes etapas:

  • Fase de recepción: los residuos domiciliarios son recibidos en la planta y, mediante un proceso mecánico, se separa la fracción orgánica que es transportada hacia la zona de fermentación.
  • Fase de fermentación: en esta fase se produce un aumento natural de la temperatura, con la presencia de microorganismos mesófilos (65-70°C, aprox.), eliminándose los gérmenes patógenos, semillas de malas hierbas, etc.
  • Fase de maduración: se produce un descenso progresivo de la temperatura hasta alcanzar, aproximadamente, la temperatura ambiente.
  • Fase de acopio: la planta de reciclaje y compostaje cuenta con una nave de acopio donde se almacena hasta su venta o utilización.

El rechazo generado en esta planta es sometido a una fase de prensado, mediante un proceso de compactación y, a continuación, se procede a su traslado al vertedero.