Planta de Desgasificación y Producción de energía eléctrica

Planta de Desgasificación y Producción de energía eléctrica

Para extraer el biogás generado como consecuencia de los procesos de degradación de la materia orgánica que tiene lugar en la masa de residuos del vertedero, el Centro Ambiental de Málaga cuenta con una amplia red de desgasificación integrada por 120 pozos de captación del biogás, una red de tuberías para el transporte del mismo y una central de extracción y regulación del biogás generado.

Este biogás captado del vertedero es utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica en tres Motogeneradores que proporcionan una potencia eléctrica conjunta instalada de 3 MWe. El excedente de biogás es quemado en una antorcha según requisitos legales.

Por tanto, con la ejecución de este proyecto se pretende conseguir una reducción de los impactos ambientalmente negativos asociados a las emisiones de los gases producidos en el vertedero, mediante la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y por otra parte, fomentar el uso de energías renovables tal y como pretenden los planes de diversificación de energía actualmente existentes.

La puesta en marcha de cada motor ha supuesto la extracción de un total de 3.500.000 m3 biogás/año (teniendo en cuenta que el motor tiene una potencia de 1.064 kwh, en régimen de funcionamiento 24 h/días durante todo el año y considerando una disponibilidad del 75% debido a  paradas y mantenimientos), que significa una reducción de emisiones de metano a la atmósfera (puesto que al realizar la extracción de biogás para su aprovechamiento energético evitaríamos que este fuese emitido incontroladamente a la atmósfera) de 1.380.000 Kg de CH4 /año (suponiendo un contenido medio de CH4 en el biogás del 55%). Teniendo en cuenta que el efecto del metano en cuanto a calentamiento de la atmósfera es aproximadamente 21 veces superior al del CO2, con la instalación de cada equipo contribuiríamos con una reducción de 29.000 Tn de CO2 equivalentes /año.

Por otra parte los planes energéticos llevados a cabo a la actualidad fomentan el desarrollo de energías renovables, por lo que habría que considerar también la reducción de emisiones de CO2 debidas al uso de este tipo de energías en lugar de otras que utilizan por ejemplo combustibles fósiles.

Teniendo en cuanta que aproximadamente se estima que se emiten a la atmósfera 0,495 Tn CO2 equivalente por kwh consumido procedentes de otras fuentes de energía que requieren  la combustión de combustibles fósiles, y que la producción eléctrica estimada durante un año mediante la instalación de cada uno de los moto generadores en el centro ambiental gestionado por Limasa es de 7.000.000 kwh/año se consigue una reducción total de 3.500 Tn de CO2 equivalentes /año.

Por tanto podemos concluir que con la instalación en el centro ambiental de cada equipo de producción eléctrica contribuimos a la reducción de los gases de  efecto invernadero con una reducción de las emisiones a la atmósfera de 32.500 Tn de CO2 equivalentes/año.

La valorización energética del biogás tiene tres objetivos básicos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sustituir a otras fuentes convencionales de energía.
  • Abastecer las necesidades de consumo eléctrico del Centro Ambiental.
  • Obtener recursos económicos mediante la venta de electricidad, lo que proporciona un soporte financiero a los costes de explotación del Centro.