Planta de Clasificación de envases | limasa

Planta de Clasificación de envases

Con objeto de promover el desarrollo del sistema de selección de envases ligeros del municipio de Málaga con criterios de eficiencia técnica, viabilidad ambiental y económica, el Centro Ambiental de Málaga " Los Ruices " cuenta con una Planta de Clasificación de Envases provista de la maquinaria y equipamientos precisos para la clasificación de los envases, en conformidad con el nuevo convenio desarrollado por el sistema integrado de gestión (Ecoembes), responsable a nivel nacional de  la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks.

La instalación persigue la mayor flexibilidad posible de trabajo de la y la adaptabilidad de su régimen de funcionamiento de acuerdo a la evolución de la cantidad y de la calidad de los residuos de envases recibidos en la planta, todos ellos provenientes del servicio de recogida selectiva del municipio de Málaga

 

En los últimos 5 años las cantidades de envases aportados por los ciudadanos por medio de la recogida selectiva de envases (contenedor amarillo) se ha duplicado pasando de las 2.880 Tn (año 2007) a las 4.600 Tn (año 2011). Y para el próximo año se espera superar las 5.000Tn gracias a la aportación ciudadana.

CRITERIOS DE DISEÑO

El diseño permite que la Planta de Clasificación de Envases de Málaga disponga de la mayor flexibilidad posible, para tratar el material teniendo en cuenta sus posibles evoluciones.

‐ Integrando las instalaciones de la planta automática partiendo de las instalaciones existentes.

‐ Dotando a la planta de los elementos y equipos necesarios para posibilitar la selección automática de materiales recuperables, lo que permitirá incrementar los ratios de recuperación de las fracciones valorizables, alcanzando eficacias del 95%.

‐ Implantando equipos de selección automática e introduciendo equipos de separación óptica con capacidad suficiente para tratar, en un futuro, un flujo de residuos con un mayor porcentaje de envases recuperables.

 

MATERIALES RECUPERADOS

La instalación realiza la selección y clasificación automática, por distintos sistemas (equipos de separación óptica, electroimanes, separadores de Foucault..) de todos los residuos de envases ligeros recepcionados en la planta, procedentes de la recogida de la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo). La selección abarca, los siguientes grupos de materiales:

  1. PET
  2. PEAD color
  3. PEAD natural
  4. Film (bolsas y láminas de plástico)
  5. Plástico Mezcla (Envases de plástico no reclamados en las fracciones arriba mencionadas)
  6. Cartón para Bebidas
  7. Acero
  8. Aluminio

Todos los materiales recuperados anteriormente cumplen con la ETMR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperadas) fijadas por el Sistema Integrado de Gestión (Ecoembes) lo que permite su reincorporación en el mercado, y por lo tanto un ahorro de recursos naturales y una reducción de emisiones y consumos en sus procesos de fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

La línea de tratamiento está dimensionada para el tratamiento de 3 toneladas de residuos de envases a la hora con la máxima eficiencia de recuperación, al implantar las últimas tecnologías de selección de envases que hay en el mercado.

Los equipos de los que se componen la planta son:

  • Abrebolsas, que permite vaciar el contenido que hay en el interior de las bolsas, si no se han depositado los envases de forma individual.
  • Tromel de clasificación, para separar por tamaño los envases.
  • Separador balístico, para separar los envases planos (brick, film, ..) de los rodantes (botellas)
  • Sistema de selección óptico, para separar de forma automática los envases según el tipo de plástico: PET (botellas de agua en general), PEAD (botellas de detergentes/suavizantes), Plástico mezcla (resto de plásticos como PP, PVC, PS,  utilizado para bandejas de fruta, carne, yogures, ..). También el brick dispone de un equipo de selección óptico. Los equipos ópticos de separación por sensores infrarojos que se instalaran en la planta de Málaga son los primeros equipos de cuarta generación que se instalan en España.
  • Aspirador automático de film (bolsa de plástico)
  • Separador magnético para retirar los metales
  • Separador de Foucault, para recuperar el aluminio por corriente electromagnética.
  • Silos automáticos para el acopio de materiales y envío a prensa.
  • Prensa multimaterial, prensa de film y prensa de metales.

Y al final de la cadena, un equipo óptico realiza la recirculación de los errores (a cabecera del proceso) que la selección automática de los separadores ópticos, hayan podido acumular (< 10%), para alcanzar el máximo aprovechamiento de recuperación de los envases.

Finalmente una vez, seleccionados y prensados los diversos materiales se procede a su expedición y embalaje para realizar su transporte a los diferentes recicladores que han sido asignados por el sistema de gestión (Ecoembes) de forma que los envases de plástico, metal, aluminio y brick, vuelven a tener un nuevo uso en el mercado.