Recogida selectiva de papel y cartón

Recogida selectiva de papel y cartón

La recogida selectiva de papel y cartón es un servicio de recogida que se ocupa de la retirada de los residuos compuestos únicamente por papel, cartón o mezcla de ambos y que se encuentran dispuestos en los contenedores específicos situados  en la vía pública. 

Para efectuar este servicio se disponen de dos tipos de recogida, la primera se realiza mediante carga superior con camiones recolectores compactadores con grúas y un conductor, para recoger contenedores tipo iglú y soterrados de carga superior. El otro sistema se realiza mediante recolectores compactadores de carga lateral para la recogida de contenedores de este tipo.

El servicio de recogida selectiva de papel y cartón se organiza a través del diseño de rutas que comprenden una serie de contenedores con igual frecuencia de llenado. Debido a las características y los usos que tiene este tipo de residuos, existirán contenedores cuyo llenado sea habitual y otros en los que sea esporádico. Por ello las rutas tendrán generalmente una longitud mayor que las rutas de otros servicios.

Procedimiento de trabajo.

  • En primer lugar, el equipo de trabajo se desplazará desde el centro de trabajo hacia la primera ubicación de la ruta de trabajo.
  • En la ubicación se detendrá el vehículo y se bajará el operario de la cabina.
  • El operario desplegará el brazo de la grúa mediante un mando a distancia y lo situará sobre los contenedores.
  • A continuación, colocará el sistema de enganche del contenedor, lo elevará situándolo sobre la tolva del vehículo y accionará el mecanismo de vaciado depositando los residuos en la tolva del vehículo. Los residuos serán compactados por el mecanismo de prensa hidráulica del vehículo.
  • Seguidamente el operario volverá a colocar el contenedor en su ubicación original, haciendo uso siempre del mando a distancia.
  • El operario subirá a la cabina del vehículo y efectuará el desplazamiento hacia la siguiente nota de la ruta.
  • Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá hacia las instalaciones del gestor autorizado para los residuos de papel y cartón, CARPA. Allí podrá efectuar el vaciado del mismo. Esta operación se suele realizar una vez en cada jornada.
  • El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.