Recogida de mercados

Recogida de mercados

La recogida de mercados es un servicio de recogida destinado a la retirada de los residuos procedentes de la actividad comercial en los mercados municipales. Este servicio se realiza mediante un equipo de trabajo idéntico al de la recogida de carga trasera. De la misma forma, los procedimientos de trabajo y características del servicio son análogos a los del servicio de carga trasera, con la lógica salvedad de que en este caso el recorrido está impuesto por la ubicación de los mercados municipales.

Los mercados municipales que son atendidos por este servicio son: Mercamálaga, Salamanca, Merced, Huelin, El Palo, Palmilla, Ciudad Jardín, Dos Hermanas, Carranque, Bailén y El Carmen.

Características del servicio.

Los residuos procedentes de los mercados deben ser recogidos de una manera especial debido a sus características particulares:

  • Son una fuente de olores poco deseables.
  • Suponen un foco de atracción de insectos, roedores e de indigentes.
  • En definitiva su acumulación da lugar a un foco de insalubridad.
  • El porcentaje de humedad que tienen los residuos es muy elevado, por lo que los contenedores tienden a sobrecargarse.

La recogida debe prestarse justo cuando finalice la hora de cierre, con objeto de que los residuos permanezcan en la vía pública el menor tiempo posible.

La contenerización debe estar sobredimensionada, puesto que el peso específico es muy alto, y no es extraño que los elevadores de los compactadores no sean capaces de manejar los contenedores cargados.

En grandes mercados es conveniente el uso de autocompactador ya que se reduce el área ocupada por los residuos, dando servicio el equipo durante toda la jornada de trabajo.