Recogida de jardinerías y talas

Recogida de jardinerías y talas

La recogida de jardinería y talas es un servicio de recogida que se encarga de la retirada de los restos de podas, ramajes, césped existentes en la vía pública y cuyo origen provenga de las viviendas de los ciudadanos, nunca de empresas particulares o de zonas verdes públicas. Los residuos debe presentarse atados o introducidos en bolsas para evitar que sean esparcidos.

Para efectuar este servicio se disponen de dos equipos de trabajo diferentes: uno que realiza el servicio mediante recolectores compactadores de carga trasera y otro mediante vehículos con brazo hidráulico y descarga superior. Los primeros se componen de un vehículo recolector compactador, un conductor y dos operarios de limpieza. El otro equipo cuenta con un vehículo caja abierta con brazo hidráulico y un conductor. En el extremo del brazo hidráulico cuenta con un sistema de agarre tipo " pulpo " , que es el que le permite la recogida de los restos vegetales.

Procedimiento de trabajo.

  • En primer lugar, el equipo de trabajo se desplazará desde el centro de trabajo hacia la primera nota de la ruta de trabajo.
  • En la ubicación de la nota se detendrá el vehículo y se bajarán el/los operarios de la cabina.
  • En el caso de la recogida mediante recolector, los operarios recogerán los residuos con las herramientas, los cargarán en la tolva del vehículo recolector y los compactarán mediante el sistema de prensa del vehículo. En el caso de que se trate de la recogida mediante vehículo con brazo hidráulico, el operario desplegará el brazo mediante un mando y lo situará sobre los residuos; seguidamente accionará el sistema de agarre y los recogerá depositándolos en la caja abierta del vehículo.
  • Seguidamente, los operarios subirán a la cabina del vehículo y efectuarán el desplazamiento hacia la siguiente nota de la ruta.
  • Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá hacia el Centro Ambiental de Los Ruices para efectuar el vaciado del mismo. Esta operación se suele realizar una vez en cada jornada para el caso del equipo de trabajo mediante vehículo recolector y tres veces en el caso del equipo de trabajo mediante vehículos con brazo hidráulico.
  •  El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.

Características del servicio.

El servicio de recogida de jardinería y talas se organiza, al igual que el servicio de recogida de muebles, mediante las notas telefónicas recibidas a través de la línea 900 del Área de Medio Ambiente. Estas notas se ordenan diariamente y conforman las rutas de trabajo.

Los operarios del equipo de trabajo irán dotados de gafas de protección y de las herramientas específicas para  efectuar de recogida de jardinería: bieldos, escobas, tablillas.

La mayor o menor producción de este servicio está sujeta a la estacionalidad de los trabajos de podas, habitualmente concentrados en los meses comprendidos entre octubre y marzo. El empleo de un equipo de trabajo u otro depende de la forma en que se presentan los residuos; si éstos se encuentran amontonados en pequeñas cantidades distribuidas a lo largo de toda una zona de trabajo, el equipo de trabajo adecuado será el compuesto por el vehículo recolector compactador de carga trasera; en cambio si los residuos se disponen en grandes cantidades situadas en puntos concretos, el equipo de trabajo más adecuado será el compuesto por el vehículo caja abierta con brazo hidráulico.