Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  • PAPEL:

    En la sociedad del reciclado, la industria papelera desempeña un papel protagonista. Los productos papeleros son cien por cien reciclables y el papel es el material que más se recicla en España.

    Recuperamos para su reciclaje 4,2 millones de toneladas de papel y cartón usado, el 70,1% del total de papel y cartón que consumimos. Y esa cifra supone la permanencia en el Club del 70%, en el que ingresamos en 2009, codeándonos con los países punteros en todo el mundo en recuperación de papel y cartón.

    La industria papelera española recicla más de 5 millones de toneladas de papel usado. Este dato nos sitúa a la cabeza del reciclaje de Europa, sólo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado. Esta gran capacidad recicladora permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España. Cerrar el ciclo del papel y el cartón reciclando en cercanía significa crear riqueza y empleo allí donde se ha realizado el esfuerzo para la recogida de los residuos de papel y cartón y es una clara apuesta por la competitividad de nuestra industria recicladora, una apuesta por la reindustrialización.

    El reciclaje de papel y cartón en España es una historia de éxito. El éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera. Puedes consultar la La memoria de sostenibilidad del sector papelero, con la actualización anual de los datos más relevantes.

    Si quieres conocer más sobre la industria del papel, sus mitos y verdades, pincha en este enlace.

    ENVASES:

    Para poder reciclar los envases de los productos que consumimos habitualmente, primero hay que separarlos en grupos según la naturaleza del material del que estén hechos y luego depositarlos en los contenedores de recogida selectiva instalados en las calles de nuestros municipios.

    En el caso de los envases ligeros del contenedor amarillo, nos encontramos con tres grupos muy distintos, envases de plástico, envases metálicos y briks, que antes de enviarlos a sus respectivos recicladores hay que separar también, para lo cual deben pasar por las plantas de selección de envases.

    En las plantas de selección, de las que hay más de 90 repartidas por toda la geografía española, se separan los envases ligeros procedentes del contenedor amarillo en al menos, las siguientes fracciones: de los metales, acero y aluminio, de los plásticos, PET, Polietileno de alta densidad y Plástico mezcla, y finalmente los briks.

    Una vez convenientemente separados, cada fracción se dirige a su correspondiente reciclador el cual se encargará de transformarlos en nueva materia prima, con la que fabricar nuevos envases o cualquier otro producto en el que se utilicen estos materiales, como por ejemplo piezas de automóvil, tuberías, fibras textiles, etc.

    Los metales irán a acerías o a fundiciones de aluminio dependiendo de que los envases sean de acero o aluminio. Los diferentes plásticos, PET, Polietileno de Alta Densidad o Plástico mezcla, irán en fracciones diferentes y por separado a su reciclador y lo mismo pasará con el brik.

    QUÉ DEBEMOS TIRAR: Envases brick, cartones de leche, envases yogurt, botellas de agua, botellas de refrescos de plástico, bandejas de corcho blanco para alimentos, bolsas de la compra, latas de refrescos, latas de conservas, botes de laca, desodorante, aerosoles, tubo pasta de dientes, etc.

    EL CONSEJO: Vacía completamente los líquidos para que no produzcan mal olor al descomponerse.

    Plásticos latas y bricks son los  ejemplos más comunes de lo que hay que tirar en el contenedor amarillo.

    Lee atentamente, son unos pocos segundos. Hacer las cosas bien no cuesta tanto.

    La coca cola, la cerveza, las botellas plásticas introdúcelas comprimidas: Los botes de lacas y similares, las latas de conservas, los estuches de maquillajes, el tubo de la pasta de dientes los bronceadores y cremas, el tetrabrik de leche y zumo, los envases de aluminio con los que traemos la carne y el pescado del súper y las bolsas de plásticos de los supermercados; se denominan, plásticos de baja densidad, todos ellos aquí: ¡dentro del contenedor amarillo!

    ORGÁNICOS:

    Vemos ahora uno de los dos destinos que tienen los residuos orgánicos de Málaga: la Planta de Compostaje, donde se transforman los residuos orgánicos en abono apto para la agricultura y la jardinería. La elaboración del compost empieza en casa, por lo que es importante separar correctamente la materia orgánica, del resto de basura. Una buena separación en origen es la clave para una buena calidad del compost final. Este es el proceso de fabricación del compost en la Planta de Compostaje del centro ambiental de Málaga:

    Recepción de la fracción orgánica de la basura. Se tamiza para eliminar las pocas impurezas que aún contenga.

    Trommel, una gran criba cilíndrica que separa la materia orgánica.

    Cabina de selección manual. Tras este control, un electroimán elimina los residuos metálicos.

    Recepción de la fracción vegetal y trituración

    Mezcla y homogenización. Se mezclan las dos fracciones así: 65-75% orgánica y 25-35% vegetal triturada. El resultado de esta mezcla es lo que se compostará.

    Disposición en pilas: Con una pala mecánica se forman pilas en un cobertizo sin paredes y preparado para recoger los lixiviados.

    Volteado de las pilas y control de las condiciones ambientales del proceso. Para que se descomponga bien, hay que mantener las condiciones de humedad, temperatura y oxígeno. Por eso se riegan las pilas con los propios lixiviados y se remueven con una máquina volteadora.

    Cribado del compost maduro. A las 12-14 semanas el compost se criba para que quede homogéneo y fino. Si quedan deshechos vegetales, vuelven al proceso.

    Compost. El final del proceso es el compost. Sirve de abono o de corrector de suelos.

    Ahora conoceremos la generación de energía eléctrica a partir del biogás generado por la fermentación anaeróbica de los residuos orgánicos en el vertedero controlado de residuos sólidos urbanos.

    ¿Cómo generamos electricidad a partir de los residuos?

     Los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la sociedad provocan importantes impactos sociales, visuales y ambientales, como la generación de biogás, resultante de la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Entre otros efectos, estas emisiones incontroladas de biogás potencian un efecto invernadero 21 veces mayor que el CO2, además de los riesgos de explosión e incendios en los vertederos, malos olores y posibles daños en la vegetación, por lo que es necesario su control y tratamiento.

     El biogás debe ser extraído y puede ser eliminado mediante combustión, que es la opción más sencilla convirtiendo el metano en CO2, pero cuando existe en cantidad suficiente puede ser una excelente fuente de energía eléctrica y calorífica, porque contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (45% a 55%), susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores o en turbinas. Este último caso es el uso que le damos en Málaga.

     El biogás se extrae de los vertederos mediante una serie de pozos. El gas se conduce a una Planta de Cogeneración en la que puede ser procesado y tratado para su transformación en electricidad.

  • Son muchos los residuos especiales que no tienen cabida en los diferentes tipos de contenedores repartidos por la ciudad. Residuos que por su volumen o toxicidad, o por la frecuencia de su producción, exigen unas instalaciones de recogida particulares. Con ese fin, Málaga cuenta con instalaciones conocidas como Puntos Limpios.

    ¿Qué son los Puntos Limpios? Es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Los ciudadanos que voluntaria y gratuitamente depositen sus residuos en estos puntos estarán colaborando de forma significativa en la mejora del medio ambiente.

    Son parques de contenedores destinados a la recogida de muebles, enseres, restos de podas, pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáticos, y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran "tóxicos y peligrosos". Entre estos últimos se cuentan pilas y baterías, fluorescentes, pequeñas cantidades de restos de pintura, decapantes, botes de productos de limpieza, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, y en general todos aquellos cuya separación de los otros residuos es conveniente y presenta ventajas de gestión.

    ¿Dónde se encuentran los Puntos Limpios de Málaga? En la ciudad existen dos tipos de Punto Limpio: las intalaciones fijas ubicadas en la Calle Hermanas Brontë 85, en el Polígono Guadalhorce (ver mapa de localización) y el Punto Limpio Móvil, que ofrece el ofrece el servicio de forma ininterrumpida de 09:00 a 19:00 horas y cuyo cuadrante de ubicaciones detallamos a continuación:

    LUNES: CRUZ HUMILLADERO: Avenida de la Aurora (frente a la Panadería La Canasta).

    MARTES: Atendiendo a una petición del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Medio Ambeinte y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, que da respuesta a la necesidad de promover el uso entre los vecinos de los Distritos 10 y 11 de la ciudad, Puerto de la Torre y Teatinos,  se ha modificado la ubicación del punto limpio móvil en estas áreas. A partir de ahora se instalará en semanas alternas en cada distrito.

    De esta manera, la ubicación de este equipamiento en la zona queda configurado de la siguiente forma:

    SEMANA DEL MES UBICACIÓN
    SEMANA 1 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.
    SEMANA 2 Escritora Matilde del Nido, junto n° 3. En la zona terriza anexa a la entrada del Parque Municipal Andrés Jiménez Díaz, frente a los terrenos del Mercadillo Municipal
    SEMANA 3 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.
    SEMANA 4 Escritora Matilde del Nido, junto n° 3. En la zona terriza anexa a la entrada del Parque Municipal Andrés Jiménez Díaz, frente a los terrenos del Mercadillo Municipal
    SEMANA 5 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.

    MIÉRCOLES: CARRETERA DE CÁDIZ: Paseo Marítimo Antonio Machado (en la Glorieta Antonio Molina junto al Paseo del Cine).

    JUEVES: EL PALO: Calle Escultor Martin Higüero, esquina con Avenida Pio Baroja (en la misma puerta del Telepizza).

    VIERNES: MIRAFLORES: Boulevard José Iturbi.


    En la siguiente tabla puedes consultar los tipos de residuos admisibles en ambas instalaciones, así como sus cantidades:

    TIPO DE RESIDUOS ADMISIBLES

    PUNTO LIMPIO

    POLÍGONO GUADALHORCE

    PUNTO LIMPIO MÓVIL

    ACEITES DOMÉSTICOS

    25 L

    5 L

    ACEITES DE MOTOR

    15 L

    NO ADMITIDO

    FILTROS DE ACEITE

    3 UDS.

    1UD.

    BATERÍAS DE COCHE

    2 UDS.

    1UD.

    PILAS ORDINARIAS Y ALCALINAS

    50 UDS.

    50 UDS.

    PILAS CON CADMIO, NÍQUEL O MERCURIO

    10 UDS.

    10 UDS.

    RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS O  ELECTRÓNICOS

    2 UDS.

    NO ADMITIDO

    PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS

    5 UDS.

    2 UDS.

    METALES DE PROCEDENCIA DOMÉSTICA

    50 KGS

    NO ADMITIDO

    MUEBLES Y MADERAS

    1 M³

    NO ADMITIDO

    PODAS

    2 M³

    NO ADMITIDO

    ESCOMBROS

    10 SACOS

    2 SACOS

    PAPEL Y CARTÓN

    1 M³

    NO ADMITIDO

    ENVASES DE VIDRIO

    100 UDS.

    NO ADMITIDO

    VIDRIO PLANO

    10 KGS

    NO ADMITIDO

    ENVASES DE DISOLVENTES Y PINTURAS

    50 L

    10 L

    RADIOGRAFÍAS

    10 UDS.

    10 UDS.

    TUBOS FLUORESCENTES (ENTREGADOS CON SU ENVASE)

    10 UDS.

    5 UDS.

    TELÉFONOS MÓVILES

    NO ADMITIDO

    5 UDS.

    CD´S, DVD´S Y CINTAS DE VIDEO

    NO ADMITIDO

    20 UDS.

    BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

    15 UDS.

    5 UDS.

    AEROSOLES

    15 UDS.

    5 UDS.

    TÓNERES Y CARTUCHOS DE IMPRESORA

    10 UDS.

    5 UDS.

    ENVASES PLÁSTICOS

    1 M³

    10 UDS.

     

  •  

    RECOGIDA DE MUEBLES, ENSERES Y/O ELECTRODOMÉSTICOS

     

    Debe  llamar al Call Center, cuyo número es 900.900.000, totalmente gratuito, donde le atenderán amablemente y coordinarán con usted la retirada, de forma que permanezcan la menor cantidad de tiempo posible en la vía pública, indicándole cuándo y dónde depositarlo para su recogida.

    Por otra parte, puede consultar el Cuadrante del Punto Limpio Móvil y las cantidades admisibles para ver si puede depositarlo en este servicio de recogida.

     

    RECOGIDA DE PODAS Y/O ESCOMBROS

     

    Informarle que para la retirada de restos de podas, talas, jardinería y/o escombros, en cantidades que no superen 1 metro cúbico, debe  llamar al Call Center, cuyo número es 900.900.000, totalmente gratuito, donde le atenderán amablemente y coordinarán con usted la retirada, de forma que permanezcan la menor cantidad de tiempo posible en la vía pública, indicándole cuándo y dónde depositarlo para su recogida.

    Si la cantidad es mayor debe gestionarla mediante una empresa autorizada o llevarla personalmente a cualquiera de los Puntos Limpios instalados en la ciudad. El uso de estas instalaciones es totalmente gratuito.

  • La petición de limpieza de grafitis o retirada de carteles, se podrá realizar a través de la línea 900.900.000 o en el email contacto@limasa3.es donde atenderemos su petición.

    • Sólo se eliminarán los grafitis y carteles de edificios o locales de titularidad o usos públicos de administraciones, en cuyo caso se realizará el servicio de limpieza de fachadas en un plazo máximo de 30 días.

    Si se trata de:

    • Monumentos o edificios de interés cultural contactar con la Delegación de Cultura.
    • Iglesias, dirigirse al Obispado.
    • En Túneles de titularidad Municipal a Servicios Operativos

    En el caso de ser en fachadas privadas:

    • GRAFFITIS Y PINTADAS REALIZADAS EN FACHADAS DE TITULARIDAD PRIVADA. " según la ordenanza municipal frente a la contaminación por residuos sólidos (art. 39) son responsables de eliminar las pintadas los autores de las mismas. En el caso que no sea posible identificar legalmente a dicho responsable, serán los propietarios de las viviendas o locales los obligados a eliminarlas (art. 35 y 37) pudiéndose abrir expediente sancionador al titular, en caso de incumplimiento " .
    • CARTELES SITUADOS EN FACHADAS DE TITULARIDAD PRIVADA. La ordenanza municipal frente a la contaminación de residuos sólidos prohíbe el pegado de carteles en la vía pública. En su art. 39, recoge que los responsables directos serán los autores. También serán responsables las personas físicas y jurídicas que promuevan o gestionen la publicidad así como aquellos a cuyo favor se realice la misma. Se contactará con la empresa anunciante para obligarle a su retirada y sino lo realiza, se le abrirá expediente sancionador.

    ¿Qué productos se pueden utilizar para la limpieza de grafitis?

    • Todos los datos sobre los productos químicos que empleamos para la limpieza de fachadas lo pueden obtener de la página web; www.singraffiti.com o puede localizar otro proveedor de similares características a través de internet.
  • Para solicitar el servicio de baldeo, se podrá contactar a través de la línea 900.900.000 o en el email contacto@limasa3.es donde atenderemos su petición.

    Actualmente los baldeos de las calles de Málaga se está realizando por LIMASA siguiendo la planificación indicada por las distintas juntas de distrito y los coordinadores de servicio de la zona, en estos momentos se está priorizando el baldeo de las manchas generadas por los árboles. La planificación del servicio de baldeo de aceras la puede consultar a diario en nuestra página web, www.limasa3.es

  • Si encuentra un animal muerto en la vía pública puede comunicarlo al servicio municipal responsable de la recogida, indicando siempre la localización en los siguientes números de teléfono dependiendo de la zona en la que se encuentre.

     

    ZONA TELÉFONO
    ZONAS VERDES O JARDINES PÚBLICOS  900-102880
    PARQUE PÚBLICOS UBICADOS EN DISTRITOS 1, 2 y 3  900-101889
    PARQUE PÚBLICOS UBICADOS EN DISTRITOS 4, 5, 8, 9 y 10  900-878834
    PARQUE PÚBLICOS UBICADOS EN DISTRITOS 6 y 7  900-102823

    Puede también contactar con nosotros a través de la linea 900.900.000 o por e-mail a contacto@limasa3.es donde tomaremos nota de su petición que se ejecutará a la mayor brevedad posible, le informamos que las peticiones a este servicio se realizan:

    • En jornada de mañana (lunes a viernes) de 08:00 a 15:00 horas
    • Duramte el período estival (del 15/06 al 15/09) de 08:00 a 14.30 horas
    • En los períodos de Feria de Agosto y Semana Santa de 09:00 a 14:00 horas
  • El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones. 

    Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente.

    El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los ciudadanos contenedores de recogida selectiva para el aceite usado que se genera en los hogares malagueños.

    Dependiendo de la zona en la que vivas encontrarás el punto más cercano consultando esta tabla:

     

     

    JUNTA DE DISTRITO

    UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITE DOMÉSTICO

    CENTRO

     

    1) VELEZ MALAGA, ESQUINA C/ REDING

     2) PLAZA DE LA MARINA, ESQUINA TRINIDAD GRUND 

     3) ALAMEDA DE COLON ESQUINA MARTINEZ CAMPOS

     4) MAURICIO MORO PARETO, JUNTO SELECTIVA

     5)  MERCADO DE LA MERCED, FRENTE PASAJE DE CAMPOS

     6) CARRETERIA, JUNTO TRIBUNA DE LOS POBRES

     7) MARTINEZ MALDONADO, ESQUINA AVDA. BARCELONA

     8) D. JUAN DE AUSTRIA, ESQUINA VENTURA RODRIGUEZ

     9) ALAMEDA CAPUCHINOS, ESQUINA SANTA MICAELA

     10) PLAZA DE LA VICTORIA, ESQUINA C/ VICTORIA

     11) AVDA. ANDALUCIA, PLAZA DE LA FUENTE DE LAS GITANILLAS

     12) AVDA. INGENIERO JOSE Mª GARNICA ESQUINA C/ CUARTELES

     

    ESTE

     1) AVDA. PRIES ESQUINA GUTEMBERG

     2) C/ RAMOS CARRION, ESQUINA PASEO LIMONAR

     3) ROTONDA MIGUEL INDURAIN CON FEDERICO FELLINI

     4) AVDA. PINTOR SOROLLA FRENTE N 21

     5) GLORIETA JORGE CAMPBELL

     6) C/ OLMOS ESQUINA JUAN CABANILLAS

     7) JUAN SEBASTIAN ELCANO ALTURA N,89

     8) AVDA. PIO BAROJA ESQUINA ARQUITECTO EDUARDO ESTEVE

     9)AVDA. SALVADOR ALLENDE JUNTO CENTRO DE SALUD EL PALO

     10)C/ REAL (4 ESQUINAS)

     11)CARRETERA OLIAS CONFLUENCIA AVDA.  PRINCIPAL CANDADO

     

    CIUDAD JARDÍN

     1) SANCHO MIRANDA, ESQUINA EMILIA CABELLO LA TRINITARIA

     2) OBISPO BARTOLOMÉ ESPEJO, JUNTO PARQUE INFANTIL

     3) EMILIO DIAZ FRENTE N° 49

     4)  PLAZA FRANCISCO LOPEZ LOPEZ, ALTURA N 6

     5) CAMINO CASABERMEJA FRENTE MERCADONA

     6) BORDE ALEGRE ESQUINA C/ TRAPISONDA

     7) AVDA. SANTIAGO RAMON Y CAJAL, FRENTE 61. PLAZA RONDA

     8) AVDA. MALAGA OLOROSO FRENTE SUPERMERCADO, ALTURA N° 9

     9) JEREZ PERCHET ESQUINA LAS MORERAS, JUNTO CENTRO SERVICIOS SOCIALES

     10)FRANCISCO LOPEZ LOPEZ ALTURA N° 141

     

    BAILÉN - MIRAFLORES

     1) PASAJE BEGOÑA N° 3, JUNTO PLAZA BASCONIA

     2) AVDA. ARROYO DE LOS ANGELES, ALTURA N° 51

     3) NUESTRA SRA. DE LOS CLARINES, FRENTE A PLAZA MONSEÑOR BOCANEGRA

     4) AVDA. CARLINDA, ESQUINA ALCALDE JOSE LUIS ESTRADA

     5) PLAZA EMILIO BENAVENT N° 3

     6) INGENIERO TORRE AGOSTA ALTURA N° 7

     7) MAGISTRADO PABLO LUNA, FRENTE N° 2

     8) CAMINO SUAREZ, ALTURA N° 58 CON BARON DE LESS

     9) MARTINEZ DE LA ROSA, ALTURA N° 39 

      

     

    PALMA - PALMILLA

    1) EBRO, PASADO  MERCADO DE LA PALMA

     2) AVDA. DE LA PALMILLA, ALTURA N° 16

     3) POETISA JUANA LINA ESQUINA POETA BERNARDO DE LA TORRE

     4) ARLANZA FRENTE CIGUELA

     5) AVDA. DOCTOR MARAÑON ESQUINA C/ GODINO

     

    CRUZ DE HUMILLADERO

     1) PLAZA CRUZ DE HUMILLADERO, JUNTO AL N° 5

     2) AVDA. CARLOS HAYA, ESQUINA ALONSO DE AGUILAR

     3) VIRGEN DE LA ESPERANZA N° 18, JUNTO MERCADO DE CARRANQUE

     4) CORREGIDOR FRANCISCO DE MOLINA, ESQUINA C/ RIO GUADIANA

     5) ARCHIDONA N° 5, ESQUINA C/ TORROX, FRENTE MERCADO DE PORTADA ALTA

     6) C/ VIRGEN DE LA FUENSANTA, JUNTO N° 81

     7) AVDA. CARLOS HAYA, ESQUINA SANTA ROSA DE LIMA

     8)HAMLET N° 8, ESQUINA SHANTI ANDIA

     9) PLAZA RIO TRABANCO N° 7-8

     10)ALFAMBRA, ESQUINA ALMANZOR

     11) AVDA. AURORA, ESQUINA PLAZA DE LA VILLA CASTELDEFELL

     12) PLAZA JOSE BERGAMIN, JUNTO CENTRO SALUD PORTADA ALTA

     13) ALCALDE DIAZ ZAFRA N° 24 CONFLUENCIA DE CORREGIDOR FRANCISCO DE MOLINA

     14) GUERRERO STRACHAN ALTURA N° 15

     15) OBISPO ANGEL HERRERA ORIA, ESQUINA DIEGO VAZQUEZ OTERO

     

    CARRETERA DE CÁDIZ

     1) CARRIL DE LA CORDOBESA

     2) C/ IMPERIO ARGENTINA, ESQUINA C/ VILLANUEVA DE TAPIA

     3) TOMAS DE ECHEVARRIA, ESQUINA C/ AYALA

     4)AVDA LA PALOMA, JUNTO C/BARQUILLERO

     5)  AVDA. JORGE GUILLEN JUNTO N° 26, ESQUINA VICENTE ALEXANDRE

     6) ABOGADO FRANCISCO ORELLANA TOLEDANO, JUNTO N° 16

     7) CORTIJO DE ECHARTE.

     8) FRIGILIANA.

     9) JOSE PALANCA, JUNTO CENTRO DE SALUD " TORCAL "

     10) PLAZA DE LA LUZ

     11) ALCALDE JOAQUIN ALONSO ESQUINA ALAZORES

     12) PLAZA MOZART

     13) AVDA. GREGORIO DIEGO, JUNTO MERCADO PUERTA BLANCA

     14) AVDA. MOLIERE JUNTO SUPERMERCADO

     15) AVDA. LEO DELIBES

     16) CAMINO TERMICA, ESQUINA AVDA DE LOS GUINDOS

     17) PACIFICO, ESQUINA FRANCISCO COSSIO

     18) CAMINO DEL PATO FRENTE N° 21

     19) GAUCIN (JUNTO SUPERMERCADO)

      

     

    CHURRIANA

     

     1) TORIL ESQUINA MONSALVEZ

     2) PLAZA SAN ANTONIO ABAD, ESQUINA MOLINO LINARES

     3) CAMINO DE LA HUERTECILLA JUNTO AL N° 45

     4) CAMINO CARABINEROS, ESQUINA CAMINO GUADALMAR A LA LOMA, ESQUINA LOMA SAN JULIAN (SAN JULIAN)

     5) ROGELIO OLIVA ESQUINA A C/ AMBAR

     6) DOCTOR RAMOS ACOSTA ESQUINA C/ SEDELLA (ROTONDA)

     

    CAMPANILLAS

    1) PLAZA SALVADOR. SANTA ROSALÍA DE MAQUEDA

     2) TRAVESIA DE MAQUEDA ESQUINA CAMINO DE ROJAS

     3) JOSE CALDERON, JUNTO CENTRO SALUD CAMPANILLAS

     4) JOSE CALDERON, JUNTO JUNTA MUNICIPAL DISTRITO

     5) SAMANIEGO ESQUINA CARA ANCHA

      

     

    PUERTO DE LA TORRE

     1) C/ LOPE DE RUEDA, ESQUINA JUAN DE BIETMA

     2) ESCRITOA ANA MARIA MATUTE

     3) ARISTAFANES ESQUINA C/ PINDARO

     4) AVDA. NAVARRO LEDESMA FRENTE AL 162

     5) C/ LOPE DE VEGA (ATABAL)

     6) C/ ESQUILO, ACERA COLEGIO

     7) PEPITO DURAN

     8) JUNTO CENTRO DE SALUD "ANDRES BERNADEZ"

     

     

     

     

     

  • Los residuos deben depositarse en los contenedores siempre de 21:00 a 23:00 horas. Existen casos particulares en el centro histórico, de acuerdo a las características demográficas y comerciales de la zona que varían según la temporada.

    Recuerda: los horarios no son un capricho, se deben a una organización que tiene como objetivo evitar malos olores, aparición de roedores, acumulación de residuos junto a los contenedores, evitar molestias en el tráfico de la ciudad, no interferir en el descanso de los vecinos, etcétera.

    No obstante, para cualquier duda siempre se puede consultar de forma gratuita en el Teléfono de la Limpieza 900.900.000. ¡Esperamos tu llamada!

  • Contenedor de fracción resto (verde o gris)

    ¿Qué  debo depositar en él?

    Restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, tapones de corcho, bolsas de infusiones, posos de café, papel de cocina, restos de plantas y hierbas y demás residuos que no son envases ni están hechos ni de papel/cartón ni de vidrio.

    ¿Cuál es su destino?

    La fracción orgánica más limpia se utiliza para obtener compost, un abono útil para la agricultura y la jardinería.

    El resto se utiliza para producir biogás, una energía renovable que genera electricidad y que abastece al centro ambiental y los excedentes se exportan a la red eléctrica.

    Recuerda:

    La bolsa de los restos orgánicos debe estar bien cerrada para evitar los malos olores.

    Podemos utilizar bolsas reciclables, aunque no es imprescindible. Estas bolsas permiten obtener un abono de más calidad, porque se degradan con la materia orgánica.

    Nunca abandones las bolsas junto a los contenedores o las bocas  de los contenedores soterrados.

    Procura no tirar líquidos.

    Contenedor de envases

    ¿Qué puedes introducir en el contenedor amarillo?

    Bricks, envases y bolsas de plástico, chapas y tapas metálicas, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, envases de yogures, bandejas de porexpan...

    ¿Cuál es su destino?

    Los envases se llevan a la planta de clasificación. Cada material seleccionado se compacta y se embala para almacenarlo y distribuirlo a los centros de reciclaje. Se puede convertir en bolsas y envases de plástico de todo tipo, carpetas, papeleras, mobiliario urbano, etc. Nunca se producen envases destinados al uso alimentario, pero sí otros productos, como material de construcción.

    Recuerda:

    Deposita los envases sin tapones ni líquidos.

    Nunca abandones los envases junto al contenedor.

    Los bricks son difíciles de reciclar. Siempre que puedas elige productos envasados en  botellas de vidrio y no olvides reciclarlas.

    Reciclar el aluminio es importante, porque si lo tiramos no se degrada y al incinerarlo produce emisiones de metales pesados muy contaminantes.

    Contenedor de papel/cartón

    ¿Qué puedes introducir en el contenedor azul?

    Periódicos, revistas, cajas de cartón, libretas sin la espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de embalaje o de regalo...

    ¿Cuál es su destino?

    1. Los diferentes tipos de papel y cartón se separan en las plantas de reciclaje y se convierten en papel triturado.

    2. Después se ponen en remojo para obtener pasta de papel, que se cuela para filtrar sus materiales férricos.

    3. El agua utilizada se depura para devolverla a los ríos.

    4. La pasta resultante se seca, se plancha y se envuelve en bobinas. De esta manera se consigue papel reciclado nuevo que se distribuye en las fábricas papeleras.

    5. El papel reciclado se utiliza para hacer cajas nuevas, papel de embalaje y sacos para la construcción. 

    6. También se fabrican objetos de papelería y se usan para la impresión de revistas, periódicos y libros. Incluso se convierte en papel higiénico. Una opción artística para reutilizarlo son las figuras de papel maché.

    Recuerda:

    Las servilletas de papel usadas van con la materia orgánica, en el caso de que dicha recogida esté ya implantada en el barrio.

    Los cartones grandes deben depositarse plegados dentro del contenedor, para evitar los desbordamientos sobre las aceras.

    Reciclar el papel y el cartón supone un ahorro del 85% en el consumo de agua.

    El consumo de energía se reduce en un 65 %, así como el de las materias primas vírgenes.

    No es lo mismo papel ecológico que papel reciclado. El papel ecológico es aquél que se elabora sin utilizar cloro en el proceso de decoloración de la pasta (de hecho, puede obtenerse papel ecológico a partir de papel reciclado), mientras que el papel reciclado es el obtenido a partir de papel viejo o residual, siempre que tenga por lo menos un 90% del peso en fibras de recuperación.

    Contenedor de vidrio

    ¿Qué puedes introducir en el contenedor verde?

    ¡Aquí solo debes tirar botellas y envases de vidrio! Los tapones van al contenedor amarillo y los corchos al gris.

    ¿Cuál es su destino?

    Este es el proceso que vive el vidrio después de pasar por el contenedor verde:

    1. Se traslada a las plantas de tratamiento para ser analizado y determinar el grado de limpieza necesario.

    2. Una zona equipada con imanes permite separar del vidrio los materiales férricos. Detectores automatizados controlados por ordenador llevan a cabo la depuración definitiva.

    3. Después, el vidrio ya está a punto para crear nuevos envases.

    Con el vidrio reciclado vuelven a hacerse botellas, tarros, vasos y otros objetos, idénticos a los elaborados con materias vírgenes. El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades.

    Recuerda:

    No debes tirar nunca cristal a este contenedor (proveniente de ventanas, espejos, etcétera) Aunque nos parezcan similares no debemos mezclarlos. El cristal debe llevarlo siempre al Punto Limpio (enlace a Punto Limpio).

  • CONTENEDORES DE CARGA TRASERA.

    Se utilizan únicamente para la Recogida de Fracción Resto.

    Destinada a zonas de difícil accesibilidad y alta densidad poblacional que demandan una cantidad de contenedores y alta frecuencia de recogida. Su menor tamaño facilita las maniobras de manipulación y recogida notablemente. 

    Imagen contenedor de carga trasera

     

    RECOGIDA DE CONTENEDORES DE CARGA LATERAL.

    Se utilizan en la Recogida de fracción resto y Recogida Selectiva de envases y papel/cartón.

    Gran capacidad: 3,2 m3. Debido a las características del vehículo destinado a su recolección se disponen en zonas amplias como grandes avenidas, paseos marítimos y barrios periféricos ya que requieren espacio para la maniobra de recogida efectuada por camiones de gran tamaño. La mecanización del sistema de recogida permite una frecuencia de recogida alta con ratios que triplican a la recogida de contenedores iglú.

    La recogida es más rápida y silenciosa, los contenedores son más higiénicos porque están permanentemente cerrados y no es necesario abrirlos con la mano y se disminuye el impacto visual que causan en las calles al existir un menor número de ellos en los espacios públicos.

    Contenedores destinados a la Recogida de Fracción Resto:

    Imagen contenedores destinados a recogida de fracción resto

    Contenedores destinados a la Recogida de papel/cartón:

    Contenedores destinados a la Recogida de papel/cartón

    Contenedores destinados a la Recogida de envases:

    Contenedores destinados a la Recogida de envases


    RECOGIDA DE CONTENEDORES TIPO IGLÚ.

    Este sistema se utiliza únicamente en la Recogida Selectiva de residuos de vidrio, papel/cartón y envases.

    Se ubican en zonas de densidad poblacional baja en las que no es necesaria una frecuencia de recogida alta y en zonas amplias que permitan el acceso de los vehículos de grandes dimensiones destinados a su recogida y el despliegue del brazo hidráulico.

    Estos contenedores son de gran tamaño y se dividen en tres grupos diferenciados por colores. El contenedor de color amarillo está destinado al depósito de envases de plástico, latas y envases tipo brick; el contenedor azul donde se depositan los envases de cartón y el papel, y por último el iglú de color verde para el vidrio. Disponen de unas bocas en la parte superior para introducir los residuos.

    El material que se recoge de los contenedores mediante este sistema suele ser de buena calidad, ya que por su simplicidad dificulta que se produzcan equívocos a la hora de depositar los residuos.

    Recogida Selectiva de envases.

    Imagen contenedor para Recogida Selectiva de envases

    Recogida Selectiva de papel/cartón.

    Imagen contenedor para Recogida Selectiva de papel/cartón

    Recogida Selectiva de vidrio.

    Imagen contenedor para Recogida Selectiva de vidrio


    RECOGIDA DE CONTENEDORES SOTERRADOS.

    Destinada a la Recogida de todos los residuos sólidos urbanos.

    Permiten a los ciudadanos depositar sus residuos domésticos en contenedores estancos ubicados bajo tierra, liberan espacio y evitan el impacto visual de los contenedores de superficie.

    Es una solución interesante para zonas con poco espacio y de difícil integración.

    Este sistema no  requiere reparaciones ni mantenimiento, salvo su correcta limpieza; reduce gastos de recogida al disminuir las frecuencia de vaciado; evita el abandono de bolsas de basura fuera de los contenedores; duplica la capacidad del contenedor, ya que el propio peso de los residuos produce una compactación automática; evita malos olores y la propagación de plagas urbanas; su construcción hermética impide el contacto de la basura con el subsuelo; aprovecha la flota de camiones de recogida existente; y el diseño de los buzones es muy accesible, incluso para niños y minusválidos.

    Actualmente hay 3 tipos de contenedores soterrados, en función de la accesibilidad, densidad poblacional, área libre para maniobras, tipo de residuo a recoger, etcétera.

    Contenedores Soterrados de carga trasera. Destinada a la Recogida de Fracción Resto en zonas de difícil accesibilidad.

    Imagen Contenedores Soterrados de carga trasera

    Contenedores Soterrados de carga lateral. Se utiliza para el Servicio de Recogida sin distinción de tipo de residuo sólido urbano.

    Contenedores Soterrados de carga lateral

    Contenedores Soterrados de carga superior (tipo iglú). Se utiliza para el Servicio de Recogida sin distinción de tipo de residuo sólido urbano.

    Imagen Contenedores Soterrados de carga superior (tipo iglú)