XI DÍA MUNICIPAL DE LA CALIDAD

XI DÍA MUNICIPAL DE LA CALIDAD

Reconocimiento a Limasa por los nueve Sistemas de Gestión mantenidos durante 2012

LIMASA. XI DÍA MUNICIPAL DE LA CALIDAD

El lunes 11 de febrero tuvo lugar en el Salón de los Espejos el acto de celebración del " XI Día Municipal de la Calidad " , presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Personal, Organización y Calidad, María del Mar Martín Rojo, junto con otros miembros de la corporación municipal, personal directivo, responsables de Calidad y personal de cada Departamento, representantes sindicales, así como empresas certificadoras y asesoras del Plan de Calidad del Ayuntamiento.

El acto comenzó con el balance de las actuaciones relacionadas con la Calidad y la Modernización desarrolladas durante 2012, desde la renovación de certificados en calidad (50 departamentos), las actuaciones en gestión medioambiental, o en responsabilidad social, a las 16 cartas de servicio. Igualmente se ha presentado la actualización de la Guía Municipal de Servicios para 2013.

Así, se han destacado los avances en materia de simplificación administrativa, en la reducción de papel en la gestión y tramitación (el proyecto impulsado como " administración sin papeles " ), y la remodelación de la web municipal llevada a cabo con la reestructuración de la ventanilla electrónica " Málaga24horas " .

Las 3 líneas de trabajo para 2013 en este Plan de Calidad son:

- La simplificación en los circuitos de trabajo, de tareas, de firmas, de desplazamientos, de reducción de tiempos de tramitación, de cargas administrativas, etc. todo ello en pro de facilitar los servicios a la ciudadanía.

- La optimización de recursos junto con la cooperación y colaboración entre departamentos para abaratar costes y poder mantener la cobertura de los servicios, es otro de los ejes. Un Plan de Innovación y un Banco de Buenas Prácticas Internas, de los que ya se ha aprobado el proyecto base y en estos momentos se redacta su programación de despliegue, contribuirán a este objetivo.

- Por último, el eje de la orientación a ciudadanía, buscar que las actuaciones tengan el mayor y mejor impacto en las necesidades de los usuarios. Identificar los grupos de interés y fomentar el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía, serán los campos de trabajo en este objetivo.

Durante el acto, el  Director Regional de Certificación Sur de Bureau Veritas, Francisco Martín Santamaría, entregó a Ana Navarro, Delegada del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, el reconocimiento a los nueve Sistemas de Gestión mantenidos durante el año 2012 por Limasa. Dichos sistemas son:

  1. EVALUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (ISO 26000:2010). ALCANCE EN TODA LA EMPRESA
  2. SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (SA 800:2008). ALCANCE EN TODA LA EMPRESA
  3. SISTEMA DE I+D+i (UNE 166002.2006). EN EL CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA
  4. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (UNE-EN ISO 14001:2004). EN EL CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA
  5. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (OHSAS 18001:2007). EN EL CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA
  6. SISTEMA DE GESTIÓN DE ECOAUDITORÍA Y ECOGESTIÓN AMBIENTAL (EMAS III, RE 1221/2009). EN EL CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA
  7. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008). ALCANCE EN TODA LA EMPRESA. 
  8. MODELO EFQM DE EXCELENCIA 400+. ALCANCE EN TODA LA EMPRESA. ES LA PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL EN CONSEGUIR ESTOS NIVELES DE EXCELENCIA
  9. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (ISO 27001) ALCANCE EN TODOS LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS Y DE SOPORTE. PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL EN CERTIFFICAR ESTOS SISTEMAS.

Se resaltó también el carácter proactivo del Ayuntamiento a la hora de abordar proyectos de cambio y de mejora organizativa, de los que es un ejemplo el Plan de Calidad.

La orientación a usuario, en la que el Plan de Calidad ya viene trabajando desde sus inicios, el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía y el Sistema de Evaluación de la Satisfacción son una muestra de ello. Para este año 2013 se programa desplegar una metodología propia para " Identificar a los Grupos de Interés " en cada actividad o servicio.

Esta profundización en el análisis del público y grupos interesados a los que se dirigen las actividades o servicios municipales, sus intereses y prioridades, permite aumentar el impacto de esas actuaciones en la satisfacción de los usuarios.