UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ VISITA EL CENTRO AMBIENTAL A TRAVÉS DEL POCTEFEX

UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ VISITA EL CENTRO AMBIENTAL A TRAVÉS DEL POCTEFEX

En el marco de la celebración dell III/IV Encuentro Bilateral sobre Gestión del Medio Ambiente

Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (P

El Centro de Estudios Hispano Marroquí (Centro EHM) del Ayuntamiento de Málaga acoge desde ayer lunes 24 de junio el III y IV Encuentro Bilateral Político-Técnico en el que se dan cita representantes municipales de las ciudades marroquíes de Chefchaouen, Nador, Tetuán, Alhucemas, Ouezzane, Ksar Kebir, Tánger, Oued Laou y Zaovia Sidi Kacem, así como de las regiones de Taza-Alhucemas y Tánger-Tetuán. El encuentro se desarrollará a lo largo de la semana en la sede del Centro EHM y en el OMAU.

Este proyecto ha sido promovido por el Centro de Estudios Hispano Marroquí (Centro EHM) en su objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza e intercambio de experiencias en la gestión municipal, de tal manera que el Centro EHM se consolide como un referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano, así como en un centro de investigación y documentación. Está actuación se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El I Encuentro Bilateral Político-Técnico que se celebró durante el mes de octubre de 2012 tuvo un contenido eminentemente tecnológico y se centró en analizar las ventajas del software libre y los avances en geolocalización. El II Encuentro, que tuvo lugar en marzo de este año, tuvo como tema principal la  Gestión y Modernización de las Administraciones. En esta ocasión, el III/IV Encuentro Bilateral versará sobre la Gestión del Medio Ambiente en el contexto urbano.

El encuentro se centrará en analizar las posibilidades de modernización que se le presentan a la Administración Pública respecto a la gestión de los recursos naturales, buscando siempre la máxima eficacia y eficiencia.  Se pondrán sobre la mesa los métodos de gestión más convenientes, prestando una especial  atención a la eficiencia en la gestión de los Recursos Hídricos y la gestión de los Residuos así como los diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética y las ciudades inteligentes que se están llevando a cabo en Málaga.

En esta línea, los participantes del encuentro bilater realizaron esta mañana una visita técnica al Centro Ambiental de Málaga "Los Ruices", en la que, quiados por el Director de las instalaciones, conocieron a fondo los detalles de la gestión que lleva a cabo Limasa en este centro.

La visita, luego de una introducción desriptiva del centro ambiental, se enfocó principalmente en el aprovechamiento del biogás captado del vertedero al ser utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica en la Planta de Desgasificación y Producción de energía eléctrica y en las tareas realizadas en la Planta de Clasificación de Envases Ligeros.