UN PASO MÁS EN LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

UN PASO MÁS EN LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

La colaboración entre Scania Hispania y Limasa da una vuelta de tuerca e innova en la materia

Cuando todo parece estar dicho en conducción eficiente de vehículos industriales, Scania Hispania y Limasa colaboran en el desarrollo de los nuevos parámetros que marcarán pauta en el sector de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. 

La sinergia existente entre la marca de vehículos pesados y nuestra empresa, producto de una relación comercial de muchos años, hace posible que el proyecto que persigue la creación de indicadores específicos del servicio urbano, a través de la conducción eficiente, comience a hacerse realidad durante la mañana de hoy. El primer paso dado consiste en la impartición por parte de Scania Hispania de un Curso de Conducción Eficiente para un grupo de 19 conductores de Limasa, con carácter gratuito para la empresa, con la finalidad de que actúen en el futuro como formadores con el resto de la plantilla. La formación introducirá conceptos generales pero también, y es lo más recalcable de este curso, profundizará en los conocimientos y técnicas necesarias para sacar máximo provecho a las unidades de la marca Scania  que posee Limasa en su flota de recogida y transporte de RSU.

El proyecto de colaboración entre Limasa y  Scania Hispania quiere fortalecer la optimización del uso de los vehículos de flota por parte sus conductores.  Teniendo en cuenta que en España, el sector transporte es el que presenta un mayor consumo, sumando un 42% de la energía final consumida en el país. Este sector es, asimismo responsable de más del 60% del petróleo consumido y de un 30% de las emisiones totales de CO2. Totalizando el vehículo turismo el 15% de toda la energía final consumida en España.

Se pretende concienciar que una conducción eficiente, no tiene porqué conllevar una peor prestación de servicio sino todo lo contrario. Se puede conducir de forma ágil y alegre dando un buen servicio sin suponer aumento de consumo y con lo más importante, sin aumentar el tiempo de transporte. Siendo la conducción eficiente un nuevo estilo de conducción basado en una serie de nuevas y sencillas técnicas, cuya aplicación (en vehículos de inyección) conlleva una serie de efectos positivos. Todo ello sin aumentar al tiempo de desplazamiento.

Limasa aportará la experiencia diaria del trabajo con los vehículos Scania buscando aumentar la eficiencia en los equipos de trabajo y el fabricante marcará pautas de actuación y mejora, producto del análisis de indicadores de diversa índole como son consumo de combustible, activación de sistemas de asistencia a la frenada, activación de ABS y ESP, frecuencia de mantenimientos y reparaciones, entre otros.

La conducción eficiente es una premisa fundamental para reducir las emisiones de CO2, directamente relacionado con la disminución de consumo en torno al 15%.

La conducción eficiente también tiene su repercusión positiva en los temibles costes de mantenimiento de los equipos. Tanto los equipos de frenos mecánicos como desgaste de neumáticos, como desgastes de aceites se ven beneficiados. Esta eficiencia en la conducción reduce los costes correctivos al igual que puede llegar a aumentar los plazos de mantenimiento preventivo y por lo tanto aportar un ahorro adicional al coste de explotación del vehículo.

Hay una reducción de contaminación acústica (un coche a 4000 rev/min hace el mismo ruido que 32 coches a 2000 rev/min).

Hay un aumento de confort en el vehículo y también un aumento de seguridad en la conducción.

Todo son ventajas y ningún inconveniente por lo que esta conducción eficiente, que utiliza el sentido común como el más común de los sentidos será bienvenido en la flota de vehículos de Limasa.  Con el proveedor Scania Hispania, mediante pruebas de conducción reales, se demostrará que se cumplen las premisas de ahorro realizando utilizando el mismo tiempo que el estándar de cada tarea

Por la otra parte, Scania Hispania apuesta por aprovechar la experiencia en Limasa para conocer mejor el desempeño de sus vehículos en el servicio de recogida RSU y elaborar pautas de conducción eficiente en sus unidades especialmente indicadas para el servicio de recogida y transporte de residuso sólidos urbanos.