REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA - INVIERNO 2013

REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA - INVIERNO 2013

Aplicación de las modificaciones dictadas por el laudo del SERCLA sin disminución del número de jornadas de servicio

Limasa ha reordenado el trabajo de su plantilla para adecuarlo a las necesidades que genera la llegada del otoño-invierno. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha explicado hoy que esta reorganización del servicio se plantea teniendo en cuenta el cambio de hábitos de los ciudadanos al finalizar el verano, que disfrutan menos tiempo en la calle y tienen menor presencia en las playas, lo que se suma a un aumento de las precipitaciones y el aumento de la caída de las hojas de los árboles.

Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, esta modificación se realiza además sin que suponga un aumento del presupuesto de Limasa y cumpliendo los preceptos establecidos por el laudo dictado el pasado mes de marzo por el SERCLA, en el que se fijaba una ordenación diferente de los descansos y las vacaciones en Limasa entre los meses de marzo a octubre y entre noviembre a abril. " Se ha reordenado el trabajo sin que se pierda ninguna jornada de servicio respecto al verano, incluso la cifra de jornadas semanales en invierno es ligeramente superior a la del verano " , ha declarado Jiménez, quien ha cifrado en 2.784 el número de jornadas a la semana que Limasa dedicará durante el periodo de invierno al servicio de limpieza, frente a las 2.700 del verano.

Las tareas afectadas por la reestructuración del trabajo en Limasa abarcan el barrido, el baldeo manual mecanizado, la limpieza de las playas, la recogida de vidrio y la que se realiza en los polígonos industriales. El concejal de Medio Ambiente señaló que se ha apostado por dar continuidad a la modificación realizada este verano en el servicio de barrido manual, " gracias al buen resultado obtenido " , mientras que se intensificará el barrido mixto con sopladora, para retirar de la vía pública las hojas caídas de los árboles. Así, el barrido manual ha pasado a ser realizado por 6 equipos formados cada uno por vehículo auxiliar y operario en el turno de tarde (de 14,30h a 21,30h) en zonas de gran tránsito peatonal, mientras que el barrido mixto con sopladora corre a cargo de dos equipos compuesto cada uno de ellos por una barredora de calzadas y 6 operarios con sopladora distribuidos uno en turno de mañana (de 6,30h a 13,30h) y otro de tarde (14h a 21h) en las barriadas con mayor densidad de árboles de hoja caduca.

En lo que se refiere al baldeo manual mecanizado, el servicio pasa en la campaña de invierno a centrarse en el entorno de los colegios en donde se aprovechará el sábado por la mañana (de 6,30h a 13,30) para trabajar, con un total de 5 equipos compuestos por 5 autobaldeadoras y 15 operarios. También se trabajará de forma especial en el entorno de los contenedores de basura, en donde se emplearán equipos hidrolimpiadores con agua a presión (6 equipos formados por 6 hidrolimpiadores y otros tantos operarios, tres de ellos en turno de mañana en las calles interiores de las barriadas y los otros tres de 22,30h a 6,30 en las avenidas principales), sin abandonar el baldeo manuel mecanizado en general en calles y viales. Esta última tarea correrá a cargo de 11 equipos en turno de mañana, 2 equipos en turno de tarde y 9 equipos por la noche con un total de 22 vehículos y 66 operarios, tanto en las barriadas como en el Centro Histórico.

La limpieza de las playas correrá a cargo durante esta época del año de un equipo compuesto por un remolque con despedregadora, un tractor limpiaplayas y un operario, que cada semana se centrarán en una zona de playa en turno de mañana (de 6,30h a 13,30h) aprovechando la disminución del número de usuarios de las mismas para realizar una limpieza más profunda de la arena.

RECOGIDA DE VIDRIOS Y CARTONES

La reestructuración de Limasa prevé también un incremento de las labores de recogida de vidrios tanto en el Centro como en las zonas en las que existe una mayor concentración de establecimientos hosteleros, para atender el incremento de este tipo de envases que se produce habitualmente a final de año por las comidas y cenas de navidad, con un equipo compuesto por vehículo recolector de vidrio y operario, que trabajará de 6,30h a 13,30h. En el transcurso de los próximos meses también se tendrá especialmente en cuenta el aumento de la producción de cajas y contenedores que se produce en esas fechas en los polígonos industriales, para los que Limasa dispondrá de dos vehículos recolectores y 3 operarios,  que, de 14h a 21h, trabajarán en las calles de los polígonos en los que se genera mayor cantidad de residuos.