PUESTA EN MARCHA DEL ECO-AULA

PUESTA EN MARCHA DEL ECO-AULA

El diseño está basado en un concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética y ciclo de vida

ECO AULA CENTRO AMBIENTAL DE MÁLAGA LOS RUICES

El Proyecto ECOCIUDAD  promovido por el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos FEDER a través del Programa de Cooperación España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) tiene como principal objetivo el desarrollo de una cultura común de eco-ciudad a ambos lados del estrecho y que desde procesos descentralizados, permita la interacción de actores clave en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales. Las actividades principales del proyecto son:

  • Mejora de la eficiencia energética en el ámbito de actuación mediante innovadores procesos de aplicación de renovables.
  • Participación de la sociedad civil a través de acción promovidas por jóvenes y mujeres.
  • Creación de un Eco-Centro con contenedores marítimos reutilizables en Marruecos sede de AMEV desde donde se promoverá el modelo de eco-ciudad. Este observatorio contará con una antena en Málaga, el Eco-Aula en el que nos encontramos, y cuya finalidad es desarrollar actividades de educación ambiental dirigidas a una nueva cultura del urbanismo, arquitectura eficiente y sostenible encaminada al respecto del medio ambiente.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El diseño del Eco-aula está basado en un concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética y ciclo de vida. Parte de una estructura de contenedores marítimos reutilizados, una densa evolvente aislante y diversos sistemas de producción de energías renovables, consiguiendo un proyecto que no solo reduce al mínimos sus emisiones de CO2, y la máxima certificación energética A. Sino que reduce al mínimo la energía y los residuos generados para su construcción y posterior desmontaje, cerrando el ciclo de vida desde su creación hasta su posterior reciclaje.

El Eco-Centro de Chauen (Marruecos), consta de seis contenedores que generan un espacio de 167, 52 m2, compuesto por salas de formación, sala de conferencias y espacios administrativos. En Málaga un único contendor constituye la Antena.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética se basa en el balance energético del contenedor, que consta de sistemas pasivos para minimizar el consumo energético y de sistemas activos que garanticen la ventilación y la producción de energía a través de fuentes renovables.

Sistemas Pasivos de Eficiencia Energética.  El elemento base del contenedor marítimo es el acero. Sus características físicas de elevada conductividad, inercia térmica y difusividad, le confiere una gran capacidad para acumular energía. Por ello, es necesario un aislante térmico exterior expuesto a la radiación. Su principal función es superar fácilmente las altas temperaturas característico de nuestro periodo estival y mejorar así el comportamiento de enfriamiento y calentamiento del interior del contenedor.  El sistema de aislante térmico usado consta en primer lugar de una capa bajo el propio contenedor formada por sustrato vegetal, losa filtrón (material compuesto de poliestireno extruido y cemento) y por una lámina de agua cuya finalidad es dotar una gran inercia térmica.  En segundo lugar el envolvente exterior, está formado por una primera lámina de lana mineral natural sobre la chapa del contenedor para el aislamiento térmico y una segunda lámina de PEAD (Polietileno de alta densidad) totalmente reciclable y abotonado con huecos para facilitar la ventilación. En los huecos se instala carpinterías con rotura de puente térmico, vidrios dobles con cámaras de aire y elementos exteriores con celosías para controlar las radiaciones disipándolas o no según las necesidades térmicas. Complementariamente se diseña una cubierta vegetal  reguladora.

Sistemas Activos de Eficiencia Energética.  El sistema de ventilación junto con los equipos para la producción de energía renovable constituyen los sistemas activos de eficiencia energética. 

El sistema de ventilación. Se basa en un sistema de geotermia que consta de un colector geotérmico tierra-aire enterrado que genera una ventilación cruzada natural y una temperatura media de 19°C. Se garantiza así condiciones de confort y se proporciona una ventilación natural sin consumo durante la mayor parte del año y con un gasto energético similar al de un ventilador.

Módulo Energético para la obtención de Energía Procedentes de Fuentes Renovables. Este módulo energético permite cubrir el consumo total del contendor, las dimensiones de sus equipos están adaptadas a las necesidades energéticas cerrando así su consumo cero. Está formado por un paquete de baterías alimentados por paneles fotovoltaicos y generadores micro eólicos. Cuenta con un inversor para transformar la corriente continua generada y almacenada en las baterías en corriente alterna que usan los equipos eléctricos, fundamentalmente luminarias tipo LED y un regulador de carga para evitar que las baterías reciban energía una vez están totalmente cargadas. Todo ello está controlado por un Equipo de Comunicaciones que muestra los parámetros de funcionamiento del sistema. Finalmente, para la protección del contenedor y de sus equipos se ha instalado un sistema pararrayos. Con todo ello, la energía generada a través de fuentes de energías renovables solar y eólica, es usada para las necesidades energéticas del contendor.

MOBILIARIO SOSTENIBLE:

El mobiliario existente en el Eco-aula se ha fabricado usando materiales de bioconstrucción y maderas recicladas con resistencia, durabilidad, reducida huella ambiental y de origen natural. Está constituido fundamentalmente por mesas y sillas cuyo diseño permiten dotar de un espacio interior versátil y funcional para las actividades de Educación Ambiental.

Palets reciclados: Palets del transporte de mercancías de madera de pino, seleccionados y tratados para garantizar su buena calidad y acabado.

Cajones de embalajes: Cajones de láminas de madera con bisagras, su principal uso es crear elementos de rigidez.

Tableros OSB: Son paneles de astillas o virutas de madera de pino, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar la fortaleza y rigidez y unidos entre sí mediante adhesivos. Gracias a la producción de estos tableros se obtiene un 95% de aprovechamiento de los troncos de madera, siendo la explotación de las maderas eficiente y responsable.

Acabados: Se ha usado corcho reciclado, rollos de Fibra de Yute de descartes, cuerdas, tejidos, arpilleras, plásticos y sisal reciclado. Estos materiales se caracterizan por poseer una muy baja huella ecológica de producción y de producción local. Combinado con tornillería simple y de alta resistencia,  alargador multiplicador eléctrico instalables en cada mesa y pinturas y esmaltes ecológicos para madera.