PROYECTOS CLIMA 2013

PROYECTOS CLIMA 2013

Limasa participará en uno de los 37 proyectos elegidos por la Oficina Española contra el Cambio Climático

PRESENTACIÓN PROYECTO CLIMA

Ayer se firmó en Madrid el contrato de adhesión al Proyecto Clima, iniciativa de la Oficina Española contra el Cambio Climático, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que pretende ayudar a las empresas que elaboren proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Limasa, en colaboración con Global Gateways España y el Instituto Andaluz de la Tecnología, ha sido merecedora de contar con estos fondos de incentivación para desarrollar la tecnología incipiente de valorización de residuos en el Centro Ambiental de Málaga Los Ruices; y ha suscrito un contrato por el cual, durante cuatro años, se verificarán las toneladas de CO2 equivalentes que se no se han emitido a la atmósfera, por las cuales se obtendrán fondos con los que se dispondrá de financiación extraordinaria para la construcción de la planta piloto de esta tecnología.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que la próxima convocatoria de los Proyectos Clima 2013 tendrá una dotación de 10 millones de euros, ante el «convencimiento del Gobierno» de que «el camino emprendido» de fomentar los proyectos de reducción de emisiones dentro de España es «el adecuado».

Durante la presentación de los 37 proyectos elegidos por Proyectos Clima en su primera convocatoria, el ministro ha subrayado que «una de las prioridades» es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sin necesidad de comprar créditos en terceros países.

A su juicio, los proyectos seleccionados en este programa «son un buen ejemplo de que es posible reducir emisiones y, a la vez, crear riqueza» y, sobre todo ha mostrado su satisfacción por que muchos de los proyectos de 2012 se desarrollan en el ámbito rural, lo que demuestra que la protección del medio ambiente es una «oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas perfectamente integradas con las tradicionales».

«España cuenta con la tecnología necesaria para avanzar hacia una economía y una sociedad baja en carbono», ha destacado el ministro que ha añadido que estos proyectos son «ejemplo» de cómo se puede ir hacia una economía baja en carbono y actuar en el ámbito de la mitigación del cambio climático, «impulsando además el desarrollo económico y generación de empleo en sectores de enorme potencial».

En este ámbito, el ministro ha recordado que de acuerdo con la política europea, España deberá reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos en un 10 por ciento respecto a 2005. Los sectores difusos, que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, suponen algo más del 60 por ciento de las emisiones GEI.

Por su parte, la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado que los 37 proyectos seleccionados evitarán a la atmósfera 800.000 toneladas de CO2 equivalente por parte de sectores como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura, donde «no siempre resulta sencillo actuar». Concretamente, ha precisado que mediante el Fondo de Carbono el Gobierno comprará las emisiones de estos proyectos a un precio de 7 euros la tonelada, por lo que el monto total asciende a 5,6 millones de euros.