PLANTA DE ENVASES AUTOMATIZADA

PLANTA DE ENVASES AUTOMATIZADA

La Delegada del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad visitó las instalaciones

LIMASA. VISITA CONCEJALA PLANTA DE ENVASES AUTOMATIZADA_2013

La  Delegada del Área de Medio Ambiente y Sostenibilida del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro Luna, visitó esta mañana las instalacioens de la nueva Planta de clasificación de envases que gestiona Limasa en el Centro Ambiental "Los Ruices". La concejala estuvo acompañada por Luis Medina, Director del mismo área, y representantes del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Medio Ambiente.

Ana Navarro destacó que las mejoras incorporadas en la planta de tratamiento de los residuos provenientes del contenedor amarillos se realizaron on objeto de promover el desarrollo del sistema de selección de envases ligeros del municipio de Málaga con criterios de eficiencia técnica, viabilidad ambiental y económica, planteando la mejora del sistema de selección.

Dichas mejoras consisten en la adquisición, instalación y puesta en marcha de la maquinaria y equipamientos precisos para la clasificación de los envases, en conformidad con el nuevo convenio desarrollado por el sistema integrado de gestión (Ecoembes), responsable a nivel nacional de  la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks. La nueva planta persigua la mayor flexibilidad posible de trabajo de la Planta y la adaptabilidad de su régimen de funcionamiento de acuerdo a la evolución de la cantidad y de la calidad de los residuos de envases recibidos en la planta.

Un hecho destacables es el aumento en la concienciación ciudadana en la separación doméstica y correcto depósito de los residuos, que ha permitido duplicar las cantidades de envases reciclados en los últimos 5 ños, pasando de las 2.880 toneladas en el año 2007 a las 4.600 toneladas en el año 2011.

Los participantes de la visita, dirigida en todo momento por Javier Pazos, Director del Centro Ambiental "LoS Ruices", conocieron el proceso al completo por el que pasan los diferentes residuos depositados en los contenedores amarillos distribuidos por todo Málaga, cerca de 1400 unidades, desde que los descarga el camión de recogida hasta que salen clasificados y empaquetados como subproductos listos para su comercialización.

MATERIALES RECUPERADOS EN LA PLANTA

La instalación realizará la selección y clasificación automática, por distintos sistemas (equipos de separación óptica, electroimanes, separadores de Foucault..) de todos los residuos de envases ligeros recepcionados en la planta, procedentes de la recogida de la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo). La selección abarcará, los siguientes grupos de materiales:

  1. PET
  2. PEAD color
  3. PEAD natural
  4. Film (bolsas y láminas de plástico)
  5. Plástico Mezcla (Envases de plástico no reclamados en las fracciones arriba mencionadas)
  6. Cartón para Bebidas
  7. Acero
  8. Aluminio

Todos los materiales recuperados anteriormente cumplirán con la ETMR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperadas) fijadas por el Sistema Integrado de Gestión (Ecoembes) lo que permitirá su reincorporación en el mercado, y por lo tanto un ahorro de recursos naturales y una reducción de emisiones y consumos en sus procesos de fabricación.

DECRIPCIÓN DE LA PLANTA

La nueva línea de tratamiento está dimensionada para el tratamiento de 3 toneladas de residuos de envases a la hora con la máxima eficiencia de recuperación, al implantar las últimas tecnologías de selección de envases que hay en el mercado.

Los equipos de los que se componen la planta son:

  • Abrebolsas, que permite vaciar el contenido que hay en el interior de las bolsas, si no se han depositado los envases de forma individual.
  • Tromel de clasificación, para separar por tamaño los envases.
  • Separador balístico, para separar los envases planos (brick, film, ..) de los rodantes (botellas)
  • Sistema de selección óptico, para separar de forma automática los envases según el tipo de plástico: PET (botellas de agua en general), PEAD (botellas de detergentes/suavizantes), Plástico mezcla (resto de plásticos como PP, PVC, PS,  utilizado para bandejas de fruta, carne, yogures, ..). También el brick dispone de un equipo de selección óptico. Los equipos ópticos de separación por sensores infrarojos que se instalaran en la planta de Málaga son los primeros equipos de cuarta generación que se instalan en España.
  • Aspirador automático de film (bolsa de plástico)
  • Separador magnético para retirar los metales
  • Separador de Foucault, para recuperar el aluminio por corriente electromagnética.
  • Silos automáticos para el acopio de materiales y envío a prensa.
  • Prensa multimaterial, prensa de film y prensa de metales.

Y al final de la cadena, un equipo óptico realizará la recirculación de los errores (a cabecera del proceso) que la selección automática de los separadores ópticos, hayan podido acumular (< 10%), para alcanzar el máximo aprovechamiento de recuperación de los envases.

Finalmente una vez, seleccionados y prensados los diversos materiales se procede a su expedición y embalaje para realizar su transporte a los diferentes recicladores que han sido asignados por el sistema de gestión (Ecoembes) de forma que los envases de plástico, metal, aluminio y brick, vuelven a tener un nuevo uso en el mercado.

OTROS DATOS

  • Presupuesto: 1.650.000€ (Excluido IVA)
  • Plazo de ejecución: 3 meses
  • Vida útil equipos: 12 años
  • Ingresos anuales previstos: 1.300.000€
  • Previsión Tn gestionadas año 2013: 5.000 Tn/año procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo con incrementos anuales del 5%.
  • Contenido de impropios (material no envase) en el contenedor amarillo del municipio de Málaga: Aprox. 20%
  • Efectividad de la nueva planta automatizada: 95%