PARTICIPACIÓN EN TRANSFIERE 2013

PARTICIPACIÓN EN TRANSFIERE 2013

El modelo de participación de LIMASA es de demandante de tecnología

TRANSFIERE 2013

El Área de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, mediante la empresa de gestión ambiental Servicios de Limpieza Integral de Málaga III, S.A., LIMASA, participará en el II Foro Transfiere a celebrar el 13 y 14 de febrero de 2013 en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; como parte de su estrategia de innovación, potenciando las actividades de vigilancia y prospección tecnológica dentro de su sistema de gestión de I+D+i.

El modelo de participación de LIMASA es de demandante de tecnología, y su labor dentro del foro consistirá en establecer contactos con los oferentes de tecnología en los campos en los que se pretende avanzar:

  • Valorización de residuos
  • Producción de energía renovable
  • Reciclaje de residuos
  • Recuperación de suelos contaminados
  • Gestión de vertederos
  • Automatización de procesos
  • Eficiencia energética
  • Combustibles alternativos
  • Contaminación atmosférica

 

Como fruto de la estrategia de innovación de LIMASA, esta semana se presenta uno de los avances que se desarrollaron durante el año 2012. La automatización y modernización de la planta de envases del Centro Ambiental Los Ruices es ya una realidad que nos permite mejorar la eficacia en la separación de los residuos que entran a la planta. Se esta forma, se consigue aumentar la eficiencia del proceso general de la planta, aumentando la rentabilidad de la misma.

Este proyecto, enmarcado en esta estrategia, está siendo estudiado por la Agencia Idea para su inclusión en la lista de proyectos sujetos a la incentivación de proyectos de modernización, bajo la orden de incentivos de la propia agencia.

La política corporativa de LIMASA, recogida en el Plan Estratégico 2009-2012 aprobado en Consejo de Administración de la sociedad, establece como visión la de ser referentes nacionales en gestión ambiental adecuada y de forma sostenible, a través del compromiso social mediante nuestra participación e implicación.

Para alcanzar aquello, la organización ha decidido, a través de una redefinición de su estructura para ser más eficiente, que sólo a través de la posición de referencia a la vanguardia de la tecnología y de la reingeniería de procesos podremos reforzar nuestra posición competitiva (Innovación).

Teniendo en cuenta lo anterior, LIMASA está volcada en una serie de proyectos de desarrollo tecnológico, acompañada de los socios tecnológicos más adecuados; para poder alcanzar los mejores resultados en materia de innovación.

En cuanto al área de tratamiento, y en torno a una nueva tecnología aplicable de tratamiento de RSU; LIMASA ha establecido varias vías de colaboración con diferentes organismos, con objeto de montar una planta piloto de tratamiento de residuos que elimine de forma definitiva las emisiones de CO2 por causa de los vertidos de biorresiduos en vertederos, haciendo cumplir, de esta forma, los objetivos marcados en los reales decretos 1481/2001 y 1304/2009.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a través de la convocatoria de los Proyectos Clima 2012, para la incentivación de tecnologías novedosas que permitan reducir las emisiones de CO2 para mitigar el cambio climático. En este aspecto, este proyecto ha sido seleccionado a nivel nacional para ser desarrollado bajo este programa de incentivación.

Asimismo, y con el mismo proyecto, se está estudiando la financiación de la investigación aplicada del mismo a través del fondo tecnológico de la Agencia Idea, de la Junta de Andalucía, para financiar las actividades de caracterización y desarrollo de la planta, en materia de captación de CO2 con algas y de generación de energía limpia a través de los residuos municipales.

Por último, y en aras de trasladar los resultados obtenidos se ha elaborado una propuesta conjunta con la FEMP y ANEPMA para la elaboración de un proyecto LIFE+ 2012, de Política y Gobernanza Ambiental, para aplicar las nuevas tecnologías desarrolladas en el territorio nacional, mediante una herramienta de comparación como es el análisis de ciclo de vida.

En otros campos de trabajo, LIMASA sigue trabajando con proyectos de innovación y modernización, como en la automatización de la planta de envases del Centro Ambiental Los Ruices, con el que se conseguirá mejorar el rendimiento de la planta, optimizando la eficiencia de separación de residuos, lo que redundará en una mejora sustancial de los beneficios de la planta.

En este último trimestre, también se han iniciado los trabajos de instalación de un nuevo lavadero de vehículos automático, que permitirá mejorar los niveles de calidad de lavado de los mismos, así como la elaboración de un proyecto de lavadero automático de papeleras in situ, mediante el cual se eliminarán desplazamientos muertos en este servicios, mejorando el rendimiento de este servicio que se presta en la ciudad.

En el campo de las herramientas informáticas, LIMASA sigue avanzando en el desarrollo de aplicaciones que mejoren el control de los recursos de la empresa, mediante programas de medición del desempeño de los trabajadores, herramientas de mantenimiento y control de activos, y programas de gestión de la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

En este aspecto, se está trabajando con la Universidad de Málaga en la elaboración, mediante un proyecto de excelencia investigadora; de un cuadro de mandos que estudie el impacto de nuestra toma de decisiones en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

En el marco de la cooperación con entidades de referencia en materia tecnológica, se ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración exclusiva y de apuesta por la tecnología, como miembros del CLUB SELEKTA de innovación, junto con las compañías de referencia en el sector empresarial andaluz.

Con todas estas iniciativas, LIMASA mantiene su apuesta por la diferenciación en un servicio al ciudadano, que ha de realizarse en las mejores condiciones, dando respuesta a las necesidades de nuestros grupos de interés, y buscando la sostenibilidad en todas nuestras actividades.