Limpieza Semana Santa | limasa

Limpieza Semana Santa

Este año afrontábamos la Semana Santa con bastante prudencia, ya que eran varias las circunstancias que la diferenciaban del año anterior.

LIMPIEZA SEMANA SANTA

Este año afrontábamos la Semana Santa con bastante prudencia, ya que eran varias las circunstancias que la diferenciaban del año anterior, a saber: el cambio del cuadrante de descansos del nuevo convenio colectivo vigente, la adaptación de los servicios a dicho convenio, la voluntariedad para disfrutar de los festivos, el cambio de fisonomía de algunas calles peatonales del centro, la existencia de un mayor número de contenedores soterrados, las estimaciones de mayor número de visitantes, etc···

Todas estas cuestiones fueron tenidas muy en cuenta durante la semana previa al inicio de las fiestas pero a pesar de ello siempre surgen contratiempos de última hora o imprevistos que nos obligan a actuar de una forma que me atrevería a definir como " algo atropellada " .

El transcurrir de los primeros días, la consecuente adaptación a las circunstancias comentadas, determinaron que la Semana Santa fuese finalmente para nuestros servicios algo parecido a un " desfile militar " . 

Desarrollo de los servicios.

En cuanto a la prestación del servicio, uno de los principales problemas que se encuentran nuestros equipos en estas fiestas es la necesidad de realizar el trabajo en un margen muy estrecho de tiempo, acotado por el paso de la última procesión y por el inicio de la actividad comercial en el Centro Histórico. Este año podemos afirmar que este problema ha sido superado con más dificultad que el año pasado, ya que las condiciones meteorológicas han ayudado a que salgan casi todas las procesiones. Sin embargo, a pesar de estos resultados quisiera aprovechar estas líneas para hacer una reflexión:

A nuestra empresa se le pide que limpiemos rápidamente todas las calles afectadas por los itinerarios porque, entre otros motivos, es necesario abrir el tráfico en alguna de ellas. Para ello debemos emplear los medios más rápidos que tenemos a nuestra disposición, que son operarios con sopladoras y barredoras de aspiración. Por otro lado, se nos pide que no hagamos ruido de noche. Entonces yo me pregunto ¿cómo lo hacemos? ¿Inventamos las sopladoras eléctricas?

Otra reflexión más:

La aplicación del producto anti-adherente de cera se puede realizar sobre calles plenamente peatonales, cuyo tránsito peatonal pueda ser cortado parcialmente. Además hay que realizarlo en un estrecho margen de tiempo, desde el mediodía hasta unas horas antes del inicio de las procesiones. Todos los años recibimos peticiones de los diferentes grupos de interés solicitando que hagamos extensivo este servicio a más calles del centro, algunas cómo calle Méndez Núñez y calle Císter que mantienen algo de tráfico de vehículos. Entonces me vuelvo a preguntar ¿cómo lo hacemos? Si tenemos actualmente enormes problemas con la aplicación en las calles peatonales por la ocupación de las terrazas de los bares y restaurantes ¿cómo vamos a conseguir aplicar el producto en calles con paso de vehículos?

Aún no dispongo de tener respuesta para todas estas preguntas.

Los números de la Semana Santa.

Aunque los datos numéricos son algo fríos, es obligatorio trasladar nuestra actividad a números, para establecer comparaciones con ejercicios anteriores. Este año, los números de la Semana Santa son:

 

Concepto

 

Datos finales 2011

 

Datos finales 2012

Diferencia con respecto año anterior

Residuos Limpieza (Kg)

46.040

55.460

20,46%

Residuos Recogida (Kg)

441.843

479.331

8,48%

Total Residuos (Kg)

487.883

534.791

9,61%

Agua para baldeo Semana Santa (litros)

2.142.850

2.180.000

1,73%

Detergente biodegradable Inquisa 245 (litros)

1.115

1.089

-2,33%

Desinfectante (litros)

2.220

2.396

7,93%

Antiadherente de Cera Inquisa 142-CAS (litros)

483

458

-5,18%

Papeleras antivandálicas (unidades dobles)

400

386

-3,50%

Papeleras cartón (unidades)

1.050

1.355

29,05%

Bolsas propaganda (unidades)

56.800

96.800

70,42


Los datos muestran claramente la influencia que han tenido las circunstancias meteorológicas sobre nuestra actividad. Ya que ha habido aumento en los Kilogramos recogidos durante toda la Semana Santa.

Si bien ha habido un decremento en el número de papeleras anti-vandálicas, éstas han sido suplidas por un aumento considerable en el número de unidades de papeleras de cartón.

Para despedirme quisiera agradecer a todos nuestros operarios la labor realizada durante la esta semana. De manera muy especial quisiera agradecer la profesionalidad mostrada de un colectivo muy concreto, el de aquellos operarios que durante el resto del año trabajan en su servicio habitual y que, cuando llegan estas fechas, acuden sin problemas al ser reclamados por los mandos intermedios para realizar un servicio distinto en un turno diferente.

Evaluación de los servicios por parte de los ciudadanos.

Un año más realizamos la evaluación de satisfacción sobre el servicio especial de limpieza llevado a cabo durante la Semana Santa.

El estudio se realizó entre los días lunes 02 y viernes 06 de abril, entrevistando a cerca de 400 ciudadanos en horario de mañana.

Las preguntas, orientadas a conocer la eficacia del servicio especial desplegado por Limasa en esas fechas se dividen en cinco aspectos fundamentales: Elementos tangibles, Fiabilidad, Seguridad, Empatía y Capacidad de respuesta.

Asimismo se evaluó la eficacia de las acciones de mejora realizadas atendiendo a las necesidades detectadas en estudios de la satisfacción de los ciudadanos realizados en años anteriores.

Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, confirmando que el esfuerzo de planificación previa del servicio como de ejecución del mismo no son efectuados en vano.

Informe de resultados de la evaluación.