HUELLA DE CARBONO, UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

HUELLA DE CARBONO, UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Apuesta por el medio ambiente con la puesta en marcha del " PLAN PIMA EMPRESA "

LIMASA HUELLA DE CARBONO

LIMASA sigue apostando por su compromiso con el medio ambiente y pondrá en marcha el cálculo de las emisiones de CO2 para activar medidas correctoras que reduzcan el nivel de emisiones que produce la actividad que realiza en la ciudad de Málaga. 

LIMASA, dentro de sus acciones de Responsabilidad Corporativa y con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la empresa con la mitigación del cambio climático, va a llevar a cabo durante los próximos meses el cálculo de su Inventario de Emisiones, también llamada " Huella de Carbono Corporativa " . El objetivo de este estudio es conocer la contribución al calentamiento global que nuestra empresa realiza en nuestra ciudad. Esta contribución se expresa en forma de toneladas de CO2 equivalentes emitidas durante un año, derivadas de la totalidad de actividades asociadas a la operación que la entidad. Estas actividades van desde la limpieza viaria, la recogida de RSU, el tratamiento de residuos en el Centro Ambiental así como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero procedentes de la actividad de su sede. La consultora ambiental especializada en cambio climático, ECOTERRAE GLOBAL SOLUTION S.L., será la encargada de analizar todos los consumos de materiales y energía a lo largo del año 2015, como base para el estudio, así como de la posterior certificación de la Huella de Carbono mediante la contratación de una Entidad Acreditada y la puesta en valor medioambiental de nuestro compromiso con el medio ambiente. El objetivo es obtener tanto la cantidad total de emisiones GEI de LIMASA, como poder asignar a cada proceso y servicio realizados sus emisiones asociadas, con el fin de establecer un Plan de Reducción de Emisiones que pueda disminuir la Huella de Carbono en los años sucesivos. Además, tanto el cálculo como las posteriores reducciones de emisiones serán inscritas en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para dejar constancia del compromiso y los esfuerzos realizados por parte de la entidad para minimizar su contribución al cambio climático.

 

 

ANTEPROYECTO DE LEY ANDALUZA DE CAMBIO CLIMÁTICO: 

Rescatamos los puntos más interesnates y resñables de este anteproyecto de ley, y sobre los que ya se trabaja en LIMASA:

  • El Programa de Comunicación se presenta en el artículo 12, y tiene por objeto fomentar las acciones de sensibilización para la participación activa de la sociedad en la lucha contra el cambio climático.
  1. Su contenido estará constituido por:

a)   Acciones de sensibilización y educación ambiental para la mejora del conocimiento sobre cambio climático en Andalucía.

b)   Actividades de formación en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

c)    Acciones de participación social y de voluntariado ambiental en materia de cambio climático

d)   Herramientas y procedimientos para el acceso del público a la información sobre cambio climático y sus efectos.

e)    Los costes globales estimados para la implantación de las acciones previstas y su distribución por áreas competenciales.

f)      Los instrumentos para el seguimiento y evaluación del Programa

  • El artículo 15 exige que los municipios con población superior a 50.000 habitantes tendrán que elaborar y aprobar los Programas Municipales de cambio climático, en el marco de las determinaciones establecidas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima
  • Según el artículo 25, las Administraciones Públicas llevarán a cabo acciones y campañas de sensibilización para informar y concienciar a la ciudadanía. Asimismo promoverán la participación de la sociedad civil en el diseño y seguimiento de las políticas en materia de cambio climático. 
  • artículo 35, se crea el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) como instrumento para la reducción de emisiones de GEI de las actividades del sector difuso radicadas en Andalucía, o la compensación en su caso mediante proyectos de absorción. 
  • Serán sujetos de las obligaciones exigidas por el SACE, las personas físicas o jurídicas que ejerzan las actividades, utilizándose a tales efectos, para el régimen obligatorio de compensación, reglas de agregación para integrar todas las emisiones de las actividades de los establecimientos bajo un mismo operador.
  • El artículo 36 trata sobre el Régimen obligatorio del SACE, que se aplicará a las actividades económicas que tengan un nivel de emisiones significativo, no incluidas en el artículo siguiente, siempre que superen el umbral de potencia eléctrica instalada o el de potencia térmica en las instalaciones de combustión, que se determine reglamentariamente para cada categoría de actividad. Los titulares de las actividades tendrán las obligaciones siguientes:

 

a)   De auditar anualmente las emisiones según la metodología que se apruebe reglamentariamente.

b)   De elaborar un Plan de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar en el año 2020 el valor de referencia de su categoría de actividad establecido en el artículo 40, a través de una reducción de las emisiones con trayectoria lineal. El Plan se actualizará cada seis años como máximo, y deberá identificar las medidas a adoptar, su coste, su priorización y el calendario para su implantación.

c)    De presentar un informe anual de sus emisiones a la consejería competente en materia de cambio climático mediante una declaración responsable sobre el seguimiento del Plan de Reducción de Emisiones, incluyendo un resumen de las medidas adoptadas y sus resultados en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía así como, en su caso, las medidas correctoras previstas para el siguiente periodo anual. La declaración responsable se acompañara de las auditorias realizadas y en su caso, del Plan de Reducción actualizado.

d)   De custodia de los registros del sistema y la puesta a disposición del público del Plan de Reducción de Emisiones para su conocimiento.

  • El artículo 37 expresa que este régimen será de aplicación a las actividades económicas cuyo consumo energético o emisiones de GEI que superen por su magnitud los umbrales que se establezcan reglamentariamente para cada categoría de actividad y presenten un elevado potencial de mitigación
  • artículo 35, tener calculada la Huella de Carbono de productos y servicios y estar inscrito en el Registro de la Huella, se tendrá en cuenta por parte de la Junta de Andalucía en lo que a la contratación pública se refiere. A tales efectos, el Catálogo de Bienes y Servicios Homologados de la Junta de Andalucía se actualizará incorporando los datos de la Huella de Carbono para los productos y servicios inscritos en el Registro.