CADA SEGUNDO RECICLAMOS 162 KILOS DE PAPEL Y CARTÓN

CADA SEGUNDO RECICLAMOS 162 KILOS DE PAPEL Y CARTÓN

En 2011 se recogió en España el 73,5% del papel consumido una de las tasas más altas del mundo.

CADA SEGUNDO RECICLAMOS 162 KILOS DE PAPEL Y CARTÓN

La industria papelera española recicla 162 kilogramos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen que Francia o Italia, según datos aportados por Aspapel.

En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años.

Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%. Además, los sistemas de recogida se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde.

Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en nuestro país y absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

De hecho, hay una diferencia de casi 400.000 toneladas entre el total de papel y cartón que se recicla en nuestro país (5,1 millones de toneladas) y el que efectivamente se recoge mediante los diversos sistemas (4,7 millones de toneladas). Esta desviación se debe a que la industria recicladora española importa más papel recuperado del que exportamos, principalmente de Francia y Portugal, países excedentarios en papel recuperado (su industria recicla menos de lo que se recoge).

El ranking de recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudades lo copan municipios y comarcas del norte de España, con San Sebastián, Pamplona y Bilbao a la cabeza, seguidas de Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Fuenlabrada, Sabadell y Salamanca.

En 2011 se recogieron en España 4,7 millones de toneladas, lo que representa el 73,5% del papel que se consume, una de las tasas más altas del mundo.

Paradoja en la recogida. Se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal desciende alrededor de un 8,5%.

La recogida global incluye tanto la recogida selectiva realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, el puerta a puerta comercial, los puntos limpios y la descarga en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

Y esa caída generalizada es especialmente importante en las ciudades más grandes: el descenso en el volumen de la recogida selectiva municipal es del 24% en las ciudades de más de medio millón de habitantes (con incidencia especial en Barcelona, Madrid y Valencia), mientras que en la ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes es del 12%, y en las de entre 100.000 y 200.000 habitantes es solo del 9%.

Los efectos de la crisis. La causa de esta caída podemos achacarla a dos aspectos de la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida del papel y cartón procedente de los hogares.

Por una parte, el consumo total de papel, considerando todos los tipos de papeles (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) se mantuvo en 2011 en niveles prácticamente similares al año anterior (-0,3%). Sin embargo, los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios···) registraron una caída del 5,9%. Y precisamente estos papeles gráficos -que en el consumo total suponen un 29%- representan en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado a través del contenedor azul.

Por otro lado, como ocurre puntualmente en épocas de crisis, los robos de papel de los contenedores azules afectan de manera significativa a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo en las grandes ciudades.