ARRANCA LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA INCENTIVAR LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN MATERIA DE LIMPIEZA

ARRANCA LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA INCENTIVAR LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN MATERIA DE LIMPIEZA

Bajo el eslogan " ¡Va por Málaga¡ " se desarrollarán varias acciones publicitarias durante los próximos meses centrados en mensajes concretos

¡VA POR MÁLAGA!

Bajo el eslogan " ¡Va por Málaga¡ " se desarrollarán varias acciones publicitarias durante los próximos meses centrados en mensajes concretos. El uso de las papeleras,  los horarios de depósito de residuos y la recogida de excrementos caninos, objetivos centrales de la campaña

 

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha presentado esta mañana la campaña de concienciación y Sensibilización ciudadana " ¡Va por Málaga¡ " , con el claro objetivo de incentivar e implicar a los malagueños  y visitantes en la colaboración en materia de  limpieza.

La acción publicitaria, que arranca esta semana, se centra en tres mensajes concretos que se desarrollarán en tres fases diferenciadas en lo próximos meses bajo el eje común de comunicación " ¡Va por Málaga¡ " . Para el desarrollo de la campaña se ha contado con los medios de comunicación de la ciudad como portavoces del mensaje (prensa escrita y digital, radio y  televisión) así como soportes urbanos como son las marquesinas y los " mupis que se encuentran distribuidos por toda la capital.

La creatividad de la campaña ha sido desarrollada por la agencia Baby Dog con un presupuesto de diseño y producción valorado en 10.000 euros, quien plantea un discurso claro y original haciendo un guiño a las retransmisiones de las crónicas taurinas donde el protagonista es el ciudadano anónimo que recibe una ovación al respetar las ordenanzas en materia de limpieza porque con cada pequeño gesto que realizamos haciendo un buen uso de los contenedores, respetando los horarios de depósito de los residuos, no tirando papeles ni chicles al suelo, entre otros cosas, mejoramos la imagen de nuestra ciudad.

Para mostrarlo se ha realizado un video de 20 segundos, cuñas radiofónicas y desarrollado soportes  publicitarios orquestados en una campaña de comunicación que se va a mantener durante varios meses  con inserciones en todos los medios de comunicación.

 

 

Los anuncios de prensa y cartelería exterior incorporan, haciendo uso de las nuevas tecnologías, un código QR, con el mensaje, " comprueba donde estamos limpiando hoy " , que lleva directamente al ciudadano a la página de Limasa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, en la que se informa al detalle de los trabajos de barrido de calles, baldeo, recogida de residuos, etc que se están desarrollando en ese momento en cualquier punto de la capital.

La primera fase está centrada en el mensaje de los horarios de depósito de residuos con el objetivo claro de recordar al ciudadano  la franja horaria ( de nueve a once de la noche)  en la que tiene que depositar los restos orgánicos en los contenedores, lo que evita la generación de malos olores y la acumulación de bolsas en el entorno de los mismos. La fecha elegida es la época veraniega pues es en ésta cuando, a causa de las altas temperaturas,  los malos olores pueden tener una mayor incidencia. Esta fase arranca esta misma semana y se prolongará durante  las dos siguientes.

La segunda fase, comenzará en fechas próximas a la Feria de Agosto, un momento de máxima afluencia en la calle, donde la población de Málaga se incrementa por gran número de visitantes que recibe la capital y por ello el mensaje se centrará en el uso de las papeleras. En la ciudad existen habitualmente cerca de 13.000 papeleras, que se ven reforzadas en Feria con la colocación adicional de unas 1.300 papeleras anti-vandálicas y más de 4.000 papeleras de cartón entre el recinto ferial y el centro de la ciudad.

Por último, en el mes de octubre, se iniciará la tercera y última fase de la campaña de sensibilización, con el objetivo centrado en un asunto de especial sensibilidad como es la recogida de excrementos caninos. El mensaje propuesto, además de animar a los ciudadanos dueños de animales a que cumplan la normativa que les obliga a recoger las deposiciones de los canes, le recuerda que el no hacerlo estará multado con hasta 500 euros de sanción.

" ¡Va por Málaga¡ " es una acción de comunicación para llegar a la conciencia de los malagueños solicitando su colaboración e implicación, siendo una continuidad de las campañas que anualmente el área pone en marcha con dicho objetivo como " Eso no se hace " (2012); " Pequeños Gesto Mejoran la ciudad " (2009); " Limpia que te quiero verde " (2008), entre otras.