Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Te contamos las ventajas que tiene reciclar el vidrio

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Te contamos las ventajas que tiene reciclar el vidrio
8 mayo 2020 -

El proceso de reciclar vidrio es un ejemplo perfecto de sostenibilidad y economía circular. Para completar este circuito en círculo, el vidrio debe pasar por 6 etapas:

  1. Los consumidores responsables reciclan el vidrio en un contenedor verde para facilitar su reciclado.
  2. Los camiones de las empresas especializadas comienzan la recogida selectiva.
  3. Los envases llegan a las plantas de tratamiento donde el vidrio se transforma en la materia prima -calcín- que nos ayudará a crear nuevos envases.
  4. El calcín se traslada a las vidrieras o fábricas de envases.
  5. Las empresas envasadoras adquieren estos nuevos recipientes y comienza entonces su labor de preservación y envasado de sus diferentes productos.
  6. Y finalmente, el producto terminado llega a comercios, restaurantes y hogares…

Este circuito puede repetirse infinidad de veces.

Proceso de reciclado en planta

Para su correcta reutilización, el vidrio depositado en su contenedor pasa por diversas fases en las plantas de reciclaje. Los camiones que llegan a planta, descargan el vidrio y se transporta en unas cintas que se encargan de separar el material útil de todo el material que indebidamente se ha depositado en el contenedor verde (plásticos, tapones, latas…). Estos residuos se clasifican y se trasladan a sus respectivos recicladores.

Las cintas llevan incorporadas unos imanes permanentes que retiran todos los materiales férreos, como son los tapones de frascos, tarros y botellas. Posteriormente, los fragmentos de vidrio se clasifican según su tamaño mediante diversas cribas.

Los trozos de vidrio pasan a continuación por una maquinaria que detecta, mediante el paso de la luz, fragmentos de vidrio opacos. Cuando alguno es detectado, la maquinaria lanza un chorro de aire comprimido que saca de la corriente ese trozo. De esta manera se consigue un cribado de impurezas aún mayor.

Por último, el vidrio es triturado hasta convertirse en calcín (vidrio limpio y molido). El calcín permite fabricar envases de vidrio con las mismas propiedades y calidad que los originales. Pero con una diferencia, los envases realizados con este material -calcín- necesitan menos temperatura de fusión, por lo que en el proceso de fabricación se consume menos energía.

Beneficios del reciclaje del vidrio

Al reciclar vidrio se lucha contra el cambio climático:

  • Se evita la extracción de nuevas materias primas y la erosión del suelo.
  • Disminución de los vertederos.
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Ahorro de energía en la fabricación de nuevos envases.