Servicio de limpieza de playas en Málaga

Servicio de limpieza de playas

En el mes de mayo comienza la temporada de baño en Málaga, ciudad en la que es bien sabido que el turismo es un sector importante de la economía local, y destacan de forma especial entre la oferta nacional por las modalidades de "sol y playa". Gran cantidad de personas, nacionales y extranjeros, dejan por unos días sus actividades y viviendas en las ciudades de residencia habitual para dirigirse a cualquiera de los múltiples destinos que se reparten a lo largo de todo el litoral español, buscando esas grandes cualidades que posee Málaga: buenas temperaturas, condiciones climatológicas, aguas cálidas, playas limpias, oferta turística de calidad, etc.

El Ayuntamiento de Málaga frente a esta situación de turismo masivo, ha planificado, diseñado y ejecutado planes y actuaciones encaminadas a preservar y potenciar la calidad de las playas, mejorar los servicios y, en resumen, optimizar al máximo las condiciones del amplio litoral con que cuenta Málaga. En este sentido, cabe destacar la labor de limpieza de playas, por ser una de las más necesarias e importantes.

Como explicamos anteriormente, el servicio de limpieza de playas es un servicio estacional. Esto quiere decir que, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, el servicio estará conformado por un número de equipos y de servicios concretos. Según esta aseveración, este servicio distingue para un año tres periodos distintos: Temporada Baja, Temporada Media y Temporada Alta. Las fechas entre las que se desarrollan cada una de estas temporadas y la duración de las mismas se recogen en la siguiente tabla:

TEMPORADA

DURACIÓN

INICIO-FIN

ALTA

5 meses y 1 semana.

Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. También se considera temporada alta los días de la Semana Santa.

MEDIA

3 meses menos 1 semana.

Del 1 de marzo al 30 de abril (excluyendo Semana Santa) y del 1 al 31 de octubre.

BAJA

4 meses

Del 1 de enero al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Hay que indicar por otra parte que este servicio se realiza de lunes a sábado durante las temporadas media y baja, y se amplía a los domingos durante la temporada alta, conllevando asimismo el cambio de horario de algunos servicios de limpieza. Este cambio de horario se efectúa para evitar las molestias que puedan ocasionar los vehículos de limpieza a las personas que se encuentren en las playas.

De esta forma, los operarios de limpieza manual y recogida de papeleras, comienzan su jornada a las 06:00 horas y finalizan a las 13:00 horas. Los operarios que trabajan con los tractores, inician su jornada a las 04:00 horas y su trabajo se desarrolla hasta las 11:00 horas, Cabe aclarar que este horario sólo se realiza en temporada alta.

Zona de actuación. Este servicio se desarrolla sobre toda la superficie de  playa que se encuentran dentro de los límites del municipio de Málaga. Esto supone que el servicio de limpieza de playas debe efectuarse sobre un total de 17 playas. Estas playas se agrupan en cuatro grandes zonas para que el desarrollo de este servicio se realice de la forma más organizada posible. Las zonas en que quedan agrupadas las playas son las siguientes:

ZONA DIVISORIA

PLAYAS

OESTE

La Cizaña, Campo de Golf y Guadalmar

OESTE

Sacaba, Misericordia y San Andrés

ESTE

La Malagueta y La Caleta

ESTE

Baños del Carmen, Pedregalejo, Acacias, El Palo, El Dedo, El Candado, El Peñón del Cuervo, La Araña, y   La Cala.

El número de servicios de cada tipo difiere según la época del año, tal y como se mencionó con anterioridad. Asimismo, el número de papeleras que se colocan en cada una de las playas varía del mismo modo en que lo hacen los servicios a lo largo del año.