Servicio de fregado de aceras en Málaga

Servicio de fregado de aceras

El servicio de fregado de aceras es una operación de limpieza en profundidad de las aceras de un determinado sector de la ciudad, realizada mediante un vehículo denominado auto fregadora que es conducida por un operario.

Procedimiento de trabajo.

Este servicio se debe aplicar en zonas que han sido barridas previamente, con el fin de eliminar del acerado los residuos que pudieran entorpecer el trabajo de la máquina, evitando la obturación de los filtros.

  • En primer lugar se realiza el desplazamiento del operario con el vehículo desde el centro de trabajo hacia el inicio del recorrido. Allí comienza la operación de limpieza del servicio.
  • El sistema de limpieza se basa en la acción de unos cepillos rotativos que incorpora el auto fregadora y que, con ayuda de una disolución jabonosa, arrancan la suciedad incrustada en el acerado, la cuál es eliminada mediante un sistema de aspiración ubicado en la parte posterior del vehículo. Este servicio proporciona una calidad de limpieza de aceras que no se pueden conseguir con los métodos de baldeo habituales.
  • Al menos dos veces en la jornada, el vehículo debe dirigirse hacia las bocas de riego existentes en las cercanías del sector para proceder al llenado del depósito de agua limpia.
  • El procedimiento de limpieza se efectuará por todas las calles incluidas en el recorrido del sector de trabajo. Esta máquina está dotada de una gran maniobrabilidad, pero es inevitable que existan en un tramo de acera zonas que no permiten el acceso de la máquina. Por ello es aconsejable, en ocasiones, realizar un servicio de baldeo posterior en las zonas donde la máquina no ha podido acceder, tales como las esquinas, recortes del vehículo, zonas bajo bancos, etc.

Características del vehículo.

El vehículo empleado en el servicio de fregado de aceras dispone de un sistema de cepillos de dureza adaptable y de un sistema de secado mediante aspiración. El buen funcionamiento de estos dos sistemas es básico para obtener un acabado óptimo. Además, suelen tener al menos dos depósitos, uno para el agua limpia, que se va mezclando con el detergente que se aplique y otro para el agua sucia que se va recogiendo. El suministro de agua es similar al que se realiza para las barredoras mecánicas y vehículos auxiliares de baldeo, es decir, a través de bocas de riego.

Existen gran variedad de vehículos fregadoras, desde las que incorporan un sistema de barrido incluido, hasta las que disponen de un sistema de aspiración de agua sucia tan potente que consigue el secado inmediato del acerado.

Características del servicio.

Las zonas de trabajo elegidas para este servicio han de ser amplias y con el menor número de obstáculos posible, no tolerando la presencia de escalones y discontinuidades en el mismo. Los desplazamientos largos son totalmente desaconsejables, ya que el vehículo carece de sistema de amortiguación, por ello se recomienda el traslado del vehículo a la zona de trabajo mediante un vehículo plataforma. Además, las zonas deben ser de una importancia tal que requiera un alto grado de limpieza. 

La eficacia de este tipo de servicio está íntimamente ligada a la calidad del pavimento. Un pavimento que no presente ningún tipo de ranura, que sea completamente liso, es ideal para la ejecución de este servicio.