Limpieza mediante limpia playas-despedregadora

Limpieza mediante limpia playas-despedregadora

La limpieza mecánica mediante limpia playas es un servicio que se efectúa mediante una máquina limpia playas que es remolcada por encima de la superficie de la arena de playa por un tractor conducido por un operario. La máquina limpia playas tiene la función de cribar y limpiar tanto la arena de la superficie como los primeros quince centímetros de profundidad. Para ello la máquina está dotada  de un  peine con púas que se clava en la arena y mediante la rotación del mismo la impulsa hacia un sistema de cribas que permite dejar pasar los sólidos de un determinado diámetro, enviando el resto de residuos sólidos hacia el cajón de residuos. Una vez lleno el cajón, el tractor remolcará la limpia playas hacia un contenedor de 10 metros cúbicos situado estratégicamente en la playa, donde efectuará el vaciado de los residuos.

Estas máquinas deben evitar  pasar por superficies de playas en la que existan piedras de tamaño medio, ya que acaban por dañar las púas del peine.

Para este tipo de zonas se emplea otro tipo de máquina denominada despedregadora y que también es remolcada mediante un tractor. La función de esta máquina es la de cribar la arena de la playa de determinadas zonas que se encuentran jalonadas de gran cantidad de piedras.  En este caso los peines de la máquina se sustituyen por palas y el sistema de cribado es mucho más robusto y menos mecanizado.