Barrido mixto manual o con sopladora

Barrido mixto manual o con sopladora

foto barrido con sopladoraSe denomina barrido mixto o con sopladora a una variedad de barrido en la que intervienen conjunta y coordinadamente los servicios de barrido manual y barrido mecánico. La aplicación de este tipo de tratamiento permite reducir las principales limitaciones del servicio de barrido mecánico, es decir la limpieza de zonas de aparcamientos y  con gran cantidad de obstáculos, al mismo tiempo que se vale de las mejoras que el barrido mecánico tiene sobre el barrido manual.

El equipo de trabajo está constituido por una barredora mecánica, la más adecuada es la de aspiración, y al menos dos operarios de limpieza. Los operarios de limpieza sólo disponen como herramienta de trabajo la escoba en la modalidad de barrido mixto convencional, y de sopladora en la modalidad de barrido mixto con sopladora.

La función del vehículo es la de limpiar las zonas a las que tiene fácil acceso mientras que la función de los operarios es la de extraer aquellos residuos que se encuentra situados en lugares inaccesibles para el vehículo hacia lugares donde si puede hacerlo.

El servicio de barrido mixto se aplica en todas aquellas zonas que tienen alta generación de residuos y con difícil acceso para maquinaria mecanizada. Este servicio es de máxima relevancia en los tratamientos de limpieza para eventos de gran número de personas.

Procedimiento de trabajo.

El procedimiento rutinario de trabajo de este tipo de servicio detalla en una serie de pasos:

  • Desplazamiento del equipo de trabajo desde el centro hasta el lugar de inicio del recorrido. Allí comenzarán a trabajar.
  • Uno de los operarios se dedica a extraer los residuos situados entre los coches.
  • El otro operario, situado algo retrasado con respecto al primero, barre dichos residuos hacia la calzada, dejándolos en la línea de avance de la barredora.
  • Cuando los operarios hayan avanzado varios metros de calle, la barredora procede a recoger los residuos que les han dejado sobre la calzada.
  • Con objeto de mejorar el rendimiento, mientras los operarios van extrayendo residuos entres los coches, la barredora debe ir limpiando aquellas zonas donde no se requiera el trabajo de los peones, como pueden ser aceras anchas, bordillos libres, etc.
  • El procedimiento se repetirá de la misma forma en todas y cada unas de las calles del recorrido. En caso de que el depósito de la barredora se llene de residuos, ésta se desplazara hacia uno de los lugares designados como puntos de transferencia para proceder al vaciado de la misma.

Empleo de sopladoras en el barrido mixto.

El uso de sopladoras para realizar el barrido mixto debe efectuarse observando una serie de normas de seguridad específicas. Además no es conveniente aplicarlo en zonas donde exista demasiado polvo acumulado, ya que dicha herramienta provoca una nube de partículas en suspensión bastante considerable. No obstante, hay que indicar que el servicio de barrido mixto con sopladora es que mejor rendimiento y grado de limpieza alcanza. La sopladora es esencialmente una herramienta que proyecta un chorro de aire capaz de desplazar los residuos varios metros en pocas décimas de segundo. Su eficacia para arrastrar residuos es muy superior a la de cualquier escoba común, pudiendo extraer residuos situados bajo zonas tan comunes como son los vehículos estacionados. En su contra tiene la facilidad con que origina una nube de polvo y el nivel de ruido que genera.