Barrido mecánico de arrastre

Barrido mecánico de arrastre

Foto barrido mecánico mixtoEl barrido mecánico de arrastre es una operación de limpieza efectuada sobre un sector de la ciudad y que es llevada a cabo por un vehículo denominado barredora de arrastre, conducida  y manejada por un operario.

Procedimiento de trabajo.

  • En primer lugar el operario se desplaza con la barredora a buena velocidad desde el centro de trabajo hacia el lugar designado como inicio de recorrido.
  • En el inicio del recorrido comienza el trabajo de la barredora. La velocidad de trabajo de la barredora es bastante inferior a la de desplazamiento. Los residuos existentes en las vías del recorrido, son barridos y dirigidos por los cepillos giratorios hacia un gran cepillo cilíndrico central que los arrastra del pavimento y los conduce hacia una cinta transportadora interna que los lleva hacia el depósito de almacenamiento de residuos.
  • Una vez se llena el depósito de la barredora, ésta debe dirigirse hacia los lugares designados como puntos de transferencia para efectuar el vaciado del mismo. Generalmente esta operación tiene lugar al final de la jornada.

Características particulares del vehículo.

Las barredoras de arrastre van dotadas de dos tipos de cepillos:

  • Cepillos laterales: suelen ser dos habitualmente y se sitúan a la altura de las ruedas delanteras. Son regulables tanto el altura con en anchura, ajustando de esta forma la superficie de barrido y el grado de presión contra el pavimento.
  • Cepillo central: las barredoras de este tipo disponen de un gran cepillo central situado justo antes de la trasera. Su forma es cilíndrica y su diámetro puede llegar a los 50 cm. Este cepillo sólo puede regularse en altura y su  desgaste influye de forma directa sobre la eficacia de la máquina.                               

   Este tipo de barredoras lleva tan sólo una única rueda trasera, lo que le dota al vehículo de una mayor maniobrabilidad.

Características del servicio.

El servicio de barrido mecánico de arrastre presenta como gran ventaja sobre el de aspiración, la gran capacidad que tiene para poder retirar residuos de tamaño medio sin obturar ninguno de los mecanismos de la barredora.

El servicio de barrido mecánico de arrastre se suele aplicar en zonas cuyas características concretas hacen que este servicio sea eficaz,  mejorando la productividad de otros servicios. Muchas de estas características son comunes en todos los servicios de barrido mecánico:

  • Pavimentos continuos, amplios y libres de obstáculos e irregularidades.
  • Zonas de alta intensidad de tráfico, con varios carriles de circulación, con prohibición de estacionamiento y con longitudes lineales considerables.
  • Es ideal para los bordillos de calzadas y medianas.
  • Muy recomendable en polígonos industriales, donde los residuos son de tamaños medio y la cantidad de éstos bastante considerable.