Barrido manual mediante brigada

Barrido manual mediante brigada

Foto brigada limpiezaEl barrido manual mediante brigada es una operación de limpieza efectuada por varios operarios, generalmente en un número múltiplo de tres, que tienen a su cargo un determinado sector o zona de la ciudad, cuyas características particulares hacen necesario el uso de un vehículo brigada y de varios operarios. Estas características se pueden resumir en una distancia del centro de trabajo al sector de barrido amplia, zonas con pavimentos amplios e irregulares y con poco tránsito peatonal, zonas cuya densidad de tráfico sea escasa,  zonas con gran acumulación de residuos o zonas deprimidas de la ciudad y posibles zonas susceptibles de trabajos de debroce.

La dotación completa y común de este servicio está compuesta por un conductor,  tres operarios de limpieza y un vehículo de brigada, aunque el número de operarios de limpieza puede ser superior. El barrido se efectuará siempre mediante una escoba grande, constituyendo la principal herramienta de trabajo de este servicio. El resto de útiles y herramientas son los siguientes: cubo, desbrozadora, espuerta, tablillas, azada, llaves de papeleras y bolsas.

Procedimiento de trabajo.

El procedimiento de trabajo habitual de un servicio de barrido manual mediante brigada se puede describir en una serie de pasos:

  •  Desplazamiento de todos los operarios en el vehículo brigada desde el centro de trabajo hasta la zona sobre la que se va a actuar.
  • En la zona de trabajo dos de los tres operarios de limpieza se dedican exclusivamente a barrer, cada uno por un lado haciendo diferentes pilas de residuos.
  • El tercer operario va tras ellos, recogiendo la acumulación de residuos previamente barridos que éstos van realizando y cargándolas en el vehículo de brigada, el cual se va desplazando al paso de dicho operario. El vaciado de las papeleras puede efectuarse por este operario o por los otros dos, en función de la cantidad de trabajo que se vaya generando para unos y otros a lo largo de la jornada. Es conveniente realizar cambios de operarios de una función a otra para evitar la rutina laboral, las posturas constantes y la mejora ergonómica del puesto de trabajo.
  • La labor del conductor del vehículo es la de conducirlo hasta el sector y esperar a que los operarios vayan avanzando en la limpieza del mismo para ir desplazando el vehículo. Una vez que se ha cargado el vehículo hasta su máxima capacidad, el conductor lo dirigirá hasta el punto de descarga, dejando a los operarios trabajando en el sector.
  • Comúnmente, y debido en parte a las características de la zona de trabajo de este servicio, es necesario la agrupación de los operarios para cargar los residuos más voluminosos en el vehículo de brigada.

Descripción del vehículo.

Los vehículos de brigada disponen de una cabina ampliada que permite llevar un buen número de operarios, generalmente seis. Dispone de una caja cuya capacidad de carga permite un volumen de residuos en torno a los cinco metros cúbicos. Existen algunos modelos equipados con sistemas de compactación, consiguiendo una mayor capacidad de carga de residuos con el mismo volumen de la caja. La caja del vehículo suele ser cerrada casi en su totalidad, dejando una apertura en la parte trasera para la carga de residuos. No obstante hay modelos cuya caja es completamente abierta. La elección de un tipo de caja u otro va en función del trabajo que se va a realizar; en el caso del servicio de barrido la caja semi cerrada es la más adecuada. Asimismo este vehículo posee habitáculos especiales para el alojamiento de los útiles y herramientas propias de este servicio.

Características del servicio.

Algunas de las características más significativas de este servicio son:

  • Gran movilidad y autonomía.
  • Este servicio posibilita la retirada de residuos de tamaño grande. La coexistencia de varios operarios y gran capacidad de carga permite efectuar este tipo de trabajos.
  • Mayor rendimiento y productividad. La capacidad de carga del vehículo y el procedimiento de trabajo consiguen ahorros de tiempo bastante significativos.
  • Buena imagen con respecto al ciudadano. La imagen visual de varios operarios realizando labores de limpieza en la vía pública, genera en los ciudadanos cierto grado de satisfacción con el servicio de limpieza de la ciudad.
  • Requiere un buen entendimiento y coordinación entre los integrantes del equipo de trabajo.

El servicio de barrido manual mediante brigada es el que mayor productividad y rendimiento muestra.