Baldeo tangencial

Baldeo tangencial

El baldeo mecánico de alta presión es un servicio de limpieza que se efectúa  mediante un vehículo denominado auto baldeadora de alta presión conducida por un operario y que proyecta agua sobre el pavimento a presiones muy elevadas, alrededor de 60 atm, obteniendo una calidad de limpieza óptima. El agua que utiliza procede de un depósito de 4 metros cúbicos de capacidad que lleva ubicado en el chasis del propio vehículo.

Características del vehículo.                                 

El vehículo empleado en el servicio de baldeo mecánico de alta presión, denominado auto baldeadora de alta presión, lleva situado debajo de la cabina del conductor una barra extensible telescópica sobre la que se distribuyen una serie de orificios de salida del agua a presión. Esta barra es regulable tanto en altura, anchura como en el ángulo de incidencia con respecto al eje de calle. Los orificios de salida de agua también se pueden regular, de forma que podamos obtener una salida de agua en forma de un abanico más o menos cerrado.

Este tipo de vehículos está dotado de pistolas de alta presión en un compartimento trasero, que son empleadas para zonas concretas cuyas manchas estén adheridas fuertemente al pavimento. La presión de salida de estas pistolas rondan las 300 atm.

La operación de carga de agua se realiza generalmente mediante una toma lateral dispuesta en el vehículo.

Procedimiento de trabajo.

El procedimiento de trabajo de este servicio es muy básico y sencillo:

  • Desplazamiento de la auto baldeadora desde el centro de trabajo hasta el sector de baldeo.
  • Comienzo de trabajo de limpieza mediante la proyección de agua a presión sobre el pavimento desde la barra extensible delantera.
  • Si el pavimento muestra algún punto con gran cantidad de suciedad incrustada, el operario realizará una parada momentánea para accionar las pistolas de gran presión sobre dicha zona. Una vez limpia continuará con la ruta de trabajo establecida.
  • Cuando el depósito de agua se queda vacío, el conductor se desplazará hacia el punto de llenado más cercano. Generalmente se efectúan alrededor de cuatro cargas de agua por jornada.
  • El procedimiento se repetirá a lo largo de todo el sector de trabajo.

Características del servicio.

  • El conductor de la auto baldeadora debe tener una destreza y experiencia especial, evitando la formación de charcos y minimizando las zonas que no puedan ser limpiadas.
  • En este servicio de baldeo más que en ningún otro, la zona a limpiar debe haber sido barrida previamente, ya que aquí no  existe  ningún operario a pie que pueda retirar ocasionalmente los residuos que se vayan acumulando.
  • Este servicio está pensado para el baldeo de calles y plazas peatonales cuya cantidad de suciedad no sea excesiva y  donde la existencia de obstáculos sea mínima.