Baldeo manual mecanizado mixto

Baldeo manual mecanizado mixto

foto baldeo mixtoEl baldeo manual mecanizado mixto es un servicio que efectúa la limpieza de una determinada aprovechando la presión del agua procedente de un depósito de gran capacidad situado sobre el chasis de un vehículo denominado  auto baldeadora.

Este servicio está constituido por un equipo de trabajo compuesto por un conductor, dos operarios y un vehículo auto baldeadora. La presión de agua se obtiene con la ayuda de una bomba accionada bien por un motor auxiliar o bien a través de una toma de fuerza del propio motor del vehículo, capaces de impulsar el agua a presión elevada.

Procedimiento de trabajo.

El procedimiento de trabajo de este servicio es el siguiente:

  • Desplazamiento del equipo de trabajo desde el centro de trabajo hasta el sector de baldeo.
  • Seleccionado de la zona de inicio, colocación de las señales de aviso que adviertan el desarrollo de este servicio.
  • Desenrollado de la manguera. Se debe desenrollar la menor cantidad de manguera que permita el trabajo.
  • Barrido previo de la zona si es necesario. Generalmente este servicio de debe destinar a una zona barrida previamente y donde se han efectuado con la debida antelación los servicios de recogida correspondientes (basura, muebles, restos de podas, etc.).
  • Comienzo del trabajo, mojando y jabonando las zonas que lo requieran, efectuando un cepillado posterior en ellas. Por último se aplicará el agua a presión sobre ella para extraer los residuos.
  • Cuando el depósito de agua se queda vacío, el conductor se desplaza hacia el punto de llenado más cercano, dejando a los dos operarios de limpieza trabajando en el sector de baldeo efectuando labores de limpieza de chicles y de barrido de zonas que serán baldeadas posteriormente.

 Características del vehículo.

El vehículo empleado en el servicio baldeo manual mecanizado mixto, denominado auto baldeadora, dispone generalmente de un chasis con cabina ampliada para poder albergar a varios operarios y de un depósito de agua cuya capacidad oscila entre los 5 y los 16 metros cúbicos. El grupo motor auxiliar-bomba se ubica generalmente entre la cabina del vehículo y el depósito, aunque se disponen de modelos en los que dicho grupo está situado en la parte posterior del vehículo. Estos grupos permiten obtener una presión de agua en torno a 15 atmósferas.

Las  auto baldeadoras poseen varias tomas de agua para efectuar el llenado de los depósitos con carga lateral o bien con carga en altura, en los diferentes pozos que se encuentran habilitados a tal efecto en el municipio. Para poder alojar la manguera con la que se realizará el servicio, el vehículo cuenta en su parte posterior con un carrete accionado por una manivela capaz de albergar unos 80 metros de manguera. En las partes delanteras y traseras del vehículo suelen disponerse sistemas de boquillas orientables para efectuar servicios de riego y baldeo tangencial.

Características del servicio.

  • En este servicio es muy importante la coordinación de los operarios del equipo de trabajo.
  • Durante el desarrollo del servicio se pueden suceder simultáneamente el barrido y el baldeo de un zona concreta. Esta versatilidad manifiesta requiere que el equipo de trabajo disponga de un buen número de útiles y herramientas.
  • Este servicio es el más común entre los servicios de baldeo. Su uso es aplicable en casi todo tipo de zonas, quedando restringidas aquellas en las que el propio tamaño del vehículo impida el acceso a las mismas y no sean alcanzables con la manguera.
  • Este servicio cuenta con tiempos muertos inevitables, como es el desplazamiento del vehículo hacia el punto de llenado, el tiempo de llenado y la vuelta hacia el sector de baldeo. Este punto representa una desventaja con respecto a otros servicios de baldeo, como es el caso del baldeo manual con vehículo auxiliar.
  • Es el servicio que mejor acabado de limpieza proporciona a la vía pública.
  • Es el servicio que se utiliza para la retirada de barro de la vía pública que se genera como consecuencia de los arrastres provocados por lluvias torrenciales.