Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

En nuestro día a día, utilizamos numerosas aplicaciones móviles para entretenernos, estar conectados con nuestros familiares y amigos o realizar gestiones con nuestro banco. De hecho, existen apps con funcionalidades muy útiles y que incluso tienen un impacto muy positivo en el planeta.

Este es el caso de aplicaciones móviles que premian por reciclar, que evitan el desperdicio alimentario o que conectan a personas para intercambios productos. En este blog, te mencionamos algunas de las aplicaciones móviles que nos ayudan en las tareas de cuidado del medio ambiente.

APPS PARA RECICLAR Y GANAR PREMIOS

Entre las aplicaciones móviles que premian el reciclaje se encuentra RECICLOS y RECICLA Y SUMA. Esta última te premia con dinero, desde 2 céntimos hasta 1 euro, realizando una foto en el momento depositas residuos en el contenedor correcto, es decir, recibes recompensas por la acción del reciclar.

Por su parte, RECICLOS es una iniciativa de Ecoembes que compensa a las personas que reciclen envases como latas y botellas de plástico en el contenedor amarillo con participaciones en sorteos de patinetes y bicicletas eléctricos y tablets o haciendo donaciones a proyectos sociales y medio ambientales.

Junto a estas aplicaciones, existen otras para resolver dudas relacionadas con el reciclaje como A.I.R-E, un asistente digital. Aunque si no quieres descargarte una aplicación, recuerda que puedes preguntar a nuestro asistente virtual Limasín todas las dudas que tengas sobre reciclaje.

APPS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El desperdicio alimentario es uno de los mayores problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad, sobre todo, en el ámbito hostelero.

Por esto mismo, han surgido iniciativas como Too Good To Go, una app con la que puedes salvar comida de establecimientos que se encuentren a tu alrededor por un precio muy económico.

Recuerda que otra acción positiva para el medio ambiente es separar los restos de comida en el contenedor marrón para su transformación en compost o en energía.

APPS PARA INTERCAMBIAR OBJETOS

Tirar electrodomésticos, libros o ropa y comprar nuevos productos son acciones con un impacto muy negativo en nuestro entorno. Por eso, antes de llevarlas a cabo es aconsejable intentar intercambiar o vender estos objetos si aún tienen vida útil, así como empezar a consumir objetos de segunda mano.

Además de aplicaciones móviles muy conocidas como Wallapop o Vinted que nos permiten vender y comprar a precios muy ajustados, existen numerosos grupos de redes sociales por ciudades o barrios para intercambiar o vender productos.

Te recomendamos probar algunas de estas aplicaciones móviles ya que no solo nos permiten ganar premios o ahorrar, sino que con pequeños gestos como estos conseguimos cuidar de nuestro planeta.

 

La campaña se suma a otras medidas tomadas por el Ayuntamiento de Málaga ante la situación de sequía

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana para promover el uso responsable del agua ante la situación de escasez grave y excepcional sequía declarada para el Sistema Guadalhorce-Limonero por la falta prolongada de precipitaciones.

La campaña es un llamamiento a la población a hacer un esfuerzo de colaboración que se sume a las medidas que desde el Consistorio se vienen empleando:

  • Rebaja gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad.
  • Plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas.
  • Control de los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores.
  • Extensión del recurso procedente del freático para riego de zonas verdes y limpieza viaria.
  • Puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce.
  • Potenciación del uso de aguas regeneradas.

Con el lema ‘Tenemos que hablar’, la iniciativa resalta la relación entre el agua y las actividades cotidianas utilizando metáforas de las relaciones de pareja con la intención de subrayar la importancia de la relación diaria con el agua.

CONSEJOS Y ACCIONES PARA AHORRAR AGUA

En nuestro día a día podemos llevar a cabo numerosas acciones que contribuyen al ahorro de agua:

  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
  • Llenar el lavavajillas al máximo.
  • Aprovechar la capacidad de la lavadora.

La campaña ‘Tenemos que hablar’ compartirá consejos como estos en diferentes espacios de la ciudad y en los perfiles de redes sociales municipales hasta el próximo 22 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua.

Asimismo, en torno a esa fecha, se habilitará un expositor informativo en donde quienes se acerquen podrán recoger elementos prácticos para ahorrar agua con el fin de involucrar activamente a la comunidad en la conservación del agua.

A través de la página web https://tenemosquehablar.eu/ se puede ampliar información sobre la situación de escasez que atraviesa la ciudad y la provincia por la falta de precipitaciones, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que se irán organizando.

MEDIDAS TOMADAS ANTE LA SEQUÍA

Actualmente, un bando municipal publicado en noviembre del año pasado prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos.

En este sentido, cabe recordar que en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua se contemplan sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.

En la misma línea, se ha extendido el uso del recurso procedente del nivel freático (no potable) para el riego de zonas verdes y tareas de limpieza viaria, y permanece cortado el suministro tanto en las fuentes de beber como en las duchas y los lavapiés de las playas.

Este año el tema central del Día de la Vida Silvestre es la innovación digital para impulsar la conservación de la naturaleza

El Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre se celebra cada 3 de marzo desde su proclamación en el año 2013 por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la flora y la fauna salvaje, así como luchar contra los delitos perpetrados al medio ambiente.

El cambio climático, la contaminación por plásticos, los incendios o las especies en peligro de extinción a causa de la actividad humana conllevan un impacto muy negativo para nuestra sociedad por lo que es necesario combatir estas problemáticas para nuestro presente y futuro.

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE 2024: INNOVACIÓN DIGITAL

El Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre tiene una temática distinta cada año y la temática elegida para este 2024 es “Conectar a las personas y el planeta: explotar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre”.

El propósito de este tema es destacar “cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales”, explica la ONU.

En este sentido, Naciones Unidas afirma que avances tecnológicos como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN han mejorado ampliamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, sin embargo, aún existen algunas problemáticas a abordar como “el acceso digital desigual, la contaminación ambiental y el uso insostenible de la tecnología”.

¿CÓMO AYUDAR EN LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA?

Además de las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando en todo el planeta con el objetivo de proteger la naturaleza, en nuestro día a día podemos llevar a cabo muchas acciones que contribuyen a este mismo cometido.

Reciclar, reutilizar y reducir tiene mayor impacto del que pensamos. En Limasam, trabajamos por el correcto tratamiento de los residuos, un proceso en el que es fundamental la colaboración de los ciudadanos separando los residuos en el contenedor correspondiente.

Además, en Málaga se está implantando el contenedor marrón con el objetivo de separar los residuos orgánicos, los cuales se convierten en compost, un fertilizante natural. Recuerda que cualquier duda que te surja sobre el reciclaje puedes preguntarle a nuestro asistente virtual Limasín o escribirnos por redes sociales. 

La iniciativa se ha puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado entre el Banco Santander y el Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa de Limpieza de Málaga SAM, ha alcanzado un acuerdo con el Banco Santander que contempla la entrega gratuita a la ciudad de 33 bancos fabricados con tarjetas bancarias recicladas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, acompañados de la concejala de delegada de Servicios Operativos y distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, se han reunido este martes y visitado alguna de estas piezas de mobiliario urbano.

Concretamente, se pueden encontrar algunos de estos bancos en calle Huescar y el pasaje Compositor Lehmberg Ruiz, en las inmediaciones de la avenida de Andalucía del Distrito de Cruz del Humilladero.

Una apuesta por la economía circular en Málaga

Esta iniciativa busca contribuir a la economía circular dando una segunda vida útil a las tarjetas bancarias que cuentan con caducidad y hace de Málaga una ciudad más sostenible.

Los bancos se han fabricado a partir de la colaboración de los usuarios del banco que han entregado sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje.

Junto con redes marinas recuperadas del mar, estas tarjetas se han convertido en materia prima para fabricar este nuevo mobiliario urbano para Málaga.

Con esta iniciativa, se han reciclado ya 900.000 tarjetas en toda España, lo que equivale a millones de toneladas de plástico de un solo uso.

Desde 1949, el 14 de febrero se celebra el Día de la Energía, una fecha señalada cuyo objetivo es concienciar de la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

Las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, el carbón y el gas, han sido y siguen siendo las principales fuentes de energía en nuestro día a día conllevando un importante impacto medioambiental, desde la contaminación atmosférica hasta el cambio climático.

En este sentido, la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables se ha convertido una prioridad para proteger a nuestro planeta. De hecho, recientemente se ha alcanzado un acuerdo inédito en la última COP para establecer “una hoja de ruta para la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”.

Uso de energías renovables en nuestro a día a día

En los últimos años, el uso de la energía renovable ha incrementado de manera considerable con, por ejemplo, la implantación de paneles solares en muchos hogares para producir energía solar que permite el autoconsumo eléctrico y que tiene numerosos beneficios.

Otra energía renovable es el biogás, producido a partir de desechos que se utilizan para propulsar generadores que producen electricidad. En la planta de desgasificación y producción de energía eléctrica del Centro Ambiental de Málaga esta energía es captada y tratada para ser utilizada en las propias instalaciones.

Otras acciones sostenibles para reducir el impacto de nuestro consumo energético

Más allá de usar energías renovables, cada individuo puede contribuir a reducir el impacto del uso de la energía apagando luces innecesarias, eligiendo electrodomésticos eficientes o regulando la temperatura de aires acondicionados y calefacciones.

Separar correctamente los residuos para su correcto reciclaje es otra acción que permite reducir el consumo de producir nuevos productos. Recuerda que puedes resolver cualquier duda sobre reciclaje preguntando a nuestro asistente virtual, Limasín.

Estamos en Carnaval, la fiesta más destacada del invierno en Málaga y en la que las calles se llenan de confeti, desfiles y, sobre todo, de disfraces. Ante todos los residuos que se generan en este tipo de evento, podemos llevar a cabo acciones sostenibles que reduzcan su impacto en el medio ambiente.

Entre estas acciones, te proponemos crear disfraces con materiales reciclados. Para esto, solo necesitas reutilizar materiales que tenemos a mano en nuestra casa y ganas de divertirte ¡Aquí van unas cuantas ideas de disfraces reciclados!

Disfraz de pirata con materiales reciclados

Para disfrazarte de pirata únicamente necesitas cajas de cartón, telas, cordeles, papeles de colores y tapones de corcho y seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza las cajas de cartón para construir el sombrero, el catalejo y un loro.
  • Reutiliza telas viejas que tengas por casa para crear capas, pantalones y camisas.
  • Usa cordeles reciclados como cinturones o accesorios para el pelo. Junto con las telas, no te olvides de hacer un parche.
  • Personaliza tu disfraz con papeles de colores como, por ejemplo, creando calaveras.
Disfraces de la Edad Media

Viaja a la Edad Media con un disfraz de materiales reciclados como ropa vieja, latas de refresco, cartón y papel maché.

Para crear tu disfraz de la Edad Media tienes que conseguir prendas viejas como vestidos y túnicas que te recuerden a esta época o crearlas a partir de restos de ropa vieja.

Los complementos del disfraz como escudos, armaduras y espadas puedes hacerlos con latas y chapas de refresco, cubriendo los bordes con cinta adhesiva para evitar cortes.

También puedes usar cartón y papel maché para crear complementos reciclados para tu disfraz.

Disfraces de animales

Para tener un disfraz de animales con materiales reciclados, puedes usar bolsas de papel, telas viejas y cartones:

  • Corta bolsas de papel en tiras finas y colócalas juntas para simular un plumaje para, por ejemplo, un disfraz de gallina.
  • Colas y patas. Puedes crear con telas viejas la cola de un gato o las patas de un pato.
  • Orejas y picos. Usa cartón para crear orejas y picos de cerdos y pájaros.

Además, también puedes crear completos de Carnaval con envases de plástico, botones y tapones y crear máscaras, cinturones o colgantes.

Como ves, ¡solo necesitas imaginación y creatividad para tener un disfraz sostenible!

Desde hace meses, la mayoría de botellas de plásticos y briks que consumimos tienen adheridos el tapón para evitar su separación. Ante este nuevo diseño de envases, muchas personas han reaccionado rechazándolo debido a que consideran que dificulta beber a morro.

El motivo de este cambio en el diseño de estos residuos de plástico y briks está relacionado con su impacto medioambiental, así como el proceso de cambio de una economía lineal a una circular, pero, ¿por qué ha habido este cambio en el diseño de envases?

Leyes para un cambio sostenible

El cierre adherido a los envases supone la implementación de varias normativas de la Unión Europea y de nivel estatal que buscan minimizar el impacto ambiental de estos residuos.

De hecho, a partir del 3 de julio de 2024, se requerirá que todos los tapones de botellas o envases de hasta 3 litros estén permanentemente unidos al envase, marcando el fin de la posibilidad de retirar tapones a rosca según la ley estatal 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados, orientada hacia una economía circular.

Esta normativa está basada en una directiva europea de 2019 en la que se establece la necesidad de que la mayoría de los tapones estén conectados de manera permanente a las botellas o envases, con el propósito de garantizar que el cierre (el tapón) se recicle conjuntamente con el resto del envase.

La metodología del ecodiseño

Este nuevo diseño de envases supone una aplicación del ecodiseño, en el que se prioriza el criterio medioambiental además de las fundaciones básicas del envase.  

Para conseguir que un producto sea creado según la metodología del ecodiseño debe reunir una serie de características:

  • Reducir el uso de recursos y emplearlos de una manera mas eficiente, para optimizar la cantidad y energía que usamos, así como la huella de carbono que generan.
  • Usar materiales biodegradables.
  • Fácil reciclaje, reutilizable y multifuncional: aparte de los materiales que se usen, nuestro producto en sí debe cumplir con estos tres requisitos.

Pequeños cambios como el tapón adherido suponen una gran solución a problemáticas medioambientales como la contaminación. Recuerda separar correctamente cada residuo en tu casa para sumarte a la acción para proteger a nuestro planeta.

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Calentamiento Terrestre, una jornada dedicada a la lucha contra el aumento de las temperaturas que ha experimentado el planeta en los últimos años.

El calentamiento global es la consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, generados por la actividad humana. En el año 2022, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se dispararon, alcanzando una cifra significativa de alrededor de 40.600 millones de toneladas.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), a este ritmo, se proyecta que el nivel del mar podría experimentar un aumento de hasta un metro para el año 2100 provocando las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de litorales costeros
  • Desaparición de ciudades e islas enteras
  • Inundaciones y otros desastres naturales

Asimismo, todas las regiones del mundo están sufriendo datos récords de olas de calor y sequías llegando a producir desecación, graves incendios y un aumento de muertes.

De hecho, en España, entre enero y octubre de 2022 se produjeron 5.829 muertes atribuibles a las altas temperaturas, según el Instituto de Salud Carlos III, y, en este mismo periodo, los incendios destruyeron 259.491,42 hectáreas.

Estos datos resaltan la necesidad afrontar de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir reducir los impactos del cambio climático.

SOLUCIONES PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO TERRESTRE

Para enfrentar el calentamiento global, contamos con varias soluciones científicas y tecnológicas que demuestran el papel de estas materias como grandes aliados para frenar las graves consecuencias del cambio climático:

  • Uso de energías renovables y exploración de nuevos combustibles
  • Captación de dióxido de carbono para su transformación en materias útiles
  • Digitalización para optimizar la gestión de recursos esenciales como el agua

Junto a estos avances, es muy importante un cambio de mentalidad de toda la sociedad hacia la sostenibilidad con el objetivo de construir un futuro mejor para nuestro planeta.

Pequeñas acciones de consumo responsable o de reciclaje, tienen un gran impacto en este objetivo.

Durante las últimas semanas, pellets de plástico han llenado playas del norte de España por la pérdida de un contenedor con 26 toneladas de este material por un buque en aguas portuguesas el pasado 8 de diciembre.

Esta incidencia tiene graves consecuencias para el medio ambiente, por lo que ha puesto en marcha a ciudadanos e instituciones para limpiar las zonas afectadas y evitar en la medida de lo posible daños.

¿QUÉ SON LOS PELLETS?

Los pellets de plástico, también denominados granzas, son pequeñas cuentas de plástico que se utilizan como materia prima en la fabricación de productos plásticos. Estos microplásticos son fundidos y moldeados para crear una variedad de productos plásticos.

En el caso del material que está llegando a las costas de Galicia y del Cantábrico, se ha confirmado que se trata de un material no tóxico, sin embargo, es contaminante y puede ser ingerido por animales.

¿SON PELIGROSOS LOS PELLETS?

El vertido incontrolado de granzas de plástico es contaminante en los medios marinos y terrestres, afectando a la calidad de estos ecosistemas y amenazando la vida de varias especies.

Además, el plástico es uno de los materiales que puede tardar cientos de años en degradarse y su acumulación en el mar puede provocar que invada la cadena alimentaria, lo que afecta a nuestra salud y, por supuesto, a la industria pesquera.

¿PODRÍAN LLEGAR LOS PELLETS A MÁLAGA?

Actualmente, no hay noticias de que hayan llegado a las playas de Málaga estas granzas del vertido del 8 de diciembre, sin embargo, los plásticos están muy presentes en nuestras playas y en el mar Mediterráneo.

Naciones Unidas calcula que, cada año, únicamente el lavado de ropa por sí solo provoca que lleguen a los mares unas 500.000 toneladas de microfibras de plástico, el equivalente a casi 3.000 millones de camisas de poliéster.

Asimismo, apunta que más de 11 millones de toneladas de productos plásticos terminan contaminando mares, ríos y lagos.

¿CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS?

La contaminación por plásticos es una problemática mundial en la que nuestra acción individual tiene una gran relevancia:

Recuerda que con estas pequeñas acciones estás ayudando en gran medida a resolver este tipo de contaminación, así como otros problemas asociados como el cambio climático.

Los chicles son uno de los residuos que más ensucian nuestras calles y perjudican al entorno debido a la mala práctica de tirarlos al suelo.

Estas gomas de mascar están compuestas de una sustancia insoluble, es decir, que no se disuelve con el agua, por lo que este residuo puede tardar hasta cinco años en desaparecer.

Para evitar los problemas medioambientales que causan los chicles, es muy importante depositarlos en una papelera o en el contenedor correspondiente.

PROBLEMAS DE TIRAR CHICLES AL SUELO

Entre los problemas que puede provocar tirar chicles al suelo, encontramos que son un foco de infección para niños y niñas que jueguen en las calles; para nuestras mascotas en sus paseos; o para animales callejeros como gatos y aves.

Tampoco podemos olvidar el aspecto de suciedad y mala imagen que dan los chicles pegados en las aceras a cualquier ciudad, suponiendo un grave costo para los ciudadanos.

La limpieza de un chicle es muy dificultosa ya que es necesario maquinaria y productos especiales como hidrolimpiadores, agua a presión o disolventes.

De hecho, en la ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral d ellos residuos sólidos del Ayuntamiento de Málaga, se indica que “queda prohibido arrojar a la vía pública todo tipo de residuos” y que, en caso de que sucediese, “el responsable está obligado a la limpieza inmediata” y puede ser sancionado. 

SEPARA Y DEPOSITA CORRECTAMENTE LOS CHICLES

Cuando comemos un chicle, es habitual guardarlo en el envoltorio y tirarlo en cualquier contenedor, pero estamos cometiendo un error.

Si queremos reciclar correctamente estos residuos, el chicle debe tirarse por separado en una papelera o contenedor gris

Por su parte, el envoltorio de las gomas de mascar, que normalmente suele ser de plástico, debe ir al contenedor amarillo.

Ocurre lo mismo con otros residuos como las cáscaras de pipas cuyo envoltorio debe depositarse en este contenedor para envases de plástico, briks y latas mientras mientras que las cáscaras en el contenedor marrón o de restos orgánicos.

Junto a los chicles, las colillas también suelen ser otro residuo que encontramos tirado por nuestras calles y que también tiene graves consecuencias para el medio ambiente.

Si tienes dudas de dónde depositar cualquier residuo, recuerda que puedes preguntar a nuestro asistente virtual Limasín.