Politica del sistema de gestión de Limasa

Politica del sistema de gestión de Limasa

La política de LIMASA tiene como elementos orientadores y parámetros estratégicos de compromiso: MISION, VISIÓN, FINES, ÉTICA, PRINCIPIOS, VALORES y OBJETIVOS, siendo revisada y aprobada el día 05 de ABRIL de 2011 y comunicada a través de los distintos medios de comunicación interna y publicada en su página web www.limasa3.es

MISIÓN

" Prestar los servicios de limpieza, recogida y tratamiento, valorización y eliminación de residuos urbanos de la ciudad de Málaga de manera excelente, con seguridad, eficacia y eficiencia e innovación, permaneciendo a la vanguardia en el uso de equipos y procesos de trabajo y teniendo siempre en cuenta las necesidades y expectativas de los ciudadanos y de otros grupos de interés " .

VISIÓN

Convertirnos de manera eficiente en referente " nacional " de adecuada gestión medio-ambiental y compromiso social y mediante la participación e implicación responsable de nuestras personas.

FINES

• Equilibrar los recursos disponibles del Ayuntamiento de Málaga a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en las actividades que desarrollamos.
• Actuar como asesor y agente instrumental, al servicio de la política medioambiental, recogida y limpieza del Málaga.
• Ser un instrumento ágil e innovador de gestión responsable y sostenible en los servicios públicos de Málaga a los que nos dedicamos.
• Potenciar las capacidades del equipo de profesionales que forman LIMASA.

ÉTICA EMPRESARIAL

LIMASA asume el compromiso de cumplimiento y mejora continua de los requisitos establecidos en la norma internacional SA 8000 y en los principios del PACTO MUDIAL con sus grupos de interés (personas, clientes, accionistas, proveedores, sociedad y entorno) y en dicho sentido tiene establecido un sistema de gestión para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento de responsabilidad social).

PRINCIPIOS

1.- Gestión enfocada a la prestación de servicios que mejoran la satisfacción de los ciudadanos de forma continua y segura (incluyendo la protección y confidencialidad de sus datos personales) con eficacia y eficiencia.

En este sentido debemos cumplir el compromiso contraído con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y satisfacer las expectativas de nuestros usuarios y clientes, con ello estaremos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la Ciudad de Málaga y de las generaciones venideras. El compromiso asumido por todas las personas de LIMASA es el de mejora continua de los servicios que presta LIMASA, de disminución de los impactos ambientales, de reducción de los riesgos laborales y compromiso social de acuerdo con los recursos económico-financieros y materiales, tecnológicos y del conocimiento disponibles.

La empresa mantiene una continua preocupación por los impactos generados de sus actividades sobre el aire, el suelo, el agua y en el agotamiento de recursos. Igualmente se comprometen a servir de ayuda y colaboración con las demandas ciudadanas.
La adecuada gestión de los criterios de excelencia facilita que LIMASA obtenga resultados eficaces a un menor coste, entre los que destacan los relativos a la no gestión de la calidad, así como a los mayores impactos ambientales, a una mayor siniestralidad de las personas que desarrollan sus tareas o al incumplimiento de los requisitos de responsabilidad social, I+D+i y seguridad de la información en el seno de la organización cuando son objeto de una política integrada de gestión.

2.- Gestión descentralizada, confianza e implicación en las personas, potenciando su conocimiento y aprendizaje, asegurando su seguridad y salud incluyendo la protección, confidencialidad de sus datos personales y la seguridad de la información.

Cada departamento de la empresa es responsable de la toma de decisiones y, por tanto, de la calidad de sus tareas, de los impactos medioambientales asociados y del cumplimiento de los protocolos de trabajo y prácticas operativas establecidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Acorde con esta política sus líderes estimulan, animan, comunican e implican a las personas a la asunción de responsabilidades, establecimiento de canales de información y de comunicación, incluyendo la I+D+i, la seguridad de la información y a la puesta en marcha del trabajo en equipo. Estos enfoques también se utilizan para fomentar la colaboración e interacción entre los distintos departamentos de nuestra empresa. Nuestros colaboradores y proveedores también son responsables de sus aspectos relativos a la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y a la responsabilidad social corporativa.

3.- Gestión fundamentada en el cumplimiento de la normativa y de otros compromisos suscritos en todos nuestros ámbitos de actuación.
LIMASA desarrolla la prestación de servicios asegurando que los sistemas y métodos empleados se fundamentan en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, responsabilidad social, I+D+i y seguridad de la información (en los ámbitos europeos, nacional, regional y local) y de otros compromisos contraídos sobre su gestión.

4.- Gestión orientada a resultados, revisión y mejora.

Las revisiones del sistema de gestión y las evaluaciones de los principios y criterios de excelencia suponen el mejor horizonte para garantizar la mejora continua. Establecer y alcanzar metas y objetivos concretos, medibles, evaluables y revisables es la mejor forma de conocer en todo momento cual es la situación y cómo debemos actuar.

5.- Gestión basada en la prevención y gestión ambiental de los aspectos asociados a nuestras actividades, con criterio de sostenibilidad.
La planificación y la gestión de la prevención en la gestión son para LIMASA herramientas básicas y el método más eficaz para garantizar el desarrollo y mejora de la calidad, la prevención y protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de sus personas, la responsabilidad social corporativa, la I+D+i y la seguridad de la información.

6.- Desarrollo de una gestión transparente, basada en relaciones externas mutuamente beneficiosas que añaden valor a la organización, comunicando a las partes interesadas nuestro comportamiento en el ámbito de nuestras actividades.

Es otra de nuestras garantías y supone para nosotros un compromiso habida cuenta del carácter de los servicios públicos que prestamos.

7.- Gestión comprometida con el entorno social, apoyando iniciativas que mejoren su estatus.

Nuestro enfoque ético (interno y externo) está siempre presente a la hora de gestionar nuestros recursos así como en el control, seguimiento y revisión de nuestras actividades.

8.- Gestión orientada a fomentar y potenciar las actividades de I+D+i .

Entre los miembros del equipo como medio para mejorar la satisfacción de los usuarios y optimizar la aplicación de los recursos.

9.- Gestión orientada a potenciar su sistema de gestión de la seguridad de la información.

Estableciendo entre otras actividades, sistemáticas, acciones, objetivos, controles, revisiones y acciones de mejora que permitan manejar el riesgo y mejorar la seguridad de la información para entregar resultados que garanticen la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos almacenados y tratados en nuestros sistemas de información y todo ello, en concordancia con las políticas y objetivos de la organización. Asimismo vela por:
• garantizar que la información contenida en nuestros sistemas de información está siempre a disposición de los usuarios.
• preservar la veracidad, completitud y exactitud de la información corporativa.
• garantizar que la información solo sea accedida por aquellos que cuenten con la autorización respectiva y no se produzcan fugas o accesos indeseados.
• velar por el cumplimiento de requisitos regulatorios o contractuales en materia de seguridad de la información y protección de los datos personales.

 
VALORES
Los valores definidos por los líderes, reforzados con el comportamiento personal de los mismos, son:
- Compromiso social.
- Capacidad de cambio y adaptación.
- Buena imagen de la empresa.
- Profesionalidad, capital humano, experiencia.
- Transparencia y participación, comunicación vertical y horizontal, trabajo en equipo.
- Comprometida con los trabajadores.
- Colaboradora.
- Responsable.
- Transparente.
- Buen clima laboral.
- Orgullo de pertenencia, implicación en los objetivos de la empresa.
- Comprometida con la conservación del medio ambiente.
- El ciudadano centro de nuestra actividad, atención al ciudadano.
- Moderna e innovadora.
- Comprometida con la formación continua.
- Comprometida con la seguridad de la información que maneja.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (ESTABLECIMIENTO/REVISIÓN)
01.- DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS.
02.- ADAPTAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES REALES.
03.- DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
04.- REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN.
05.- AUMENTAR CALIDAD DE SERVICIOS PRESTADOS.
06.- DESPLIEGUE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN LO SPROCESOS OPERATIVOS DE RECOGIDA Y LIMPIEZA.
07.- AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD - MEJORA MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS.
08.- MEJORA LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO.
09.- ANALISIS DE COSTES.
10- ESTABLECER SISTEMA S DE INFORMACIÓN Y DEL CONCOCIMIENTO.
11.- MEJORAS TECNOLÓGICAS.
12.- MEJORA Y REGULARIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.
13.- DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS DE INTERES.
14.- GESTIÓN DEL CAMBIO.
15.- CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN A TRAVÉS DEL CMI.
16.- ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE.
17.- ESTABLECER UNAS DIRECTRICES DE GESTIÓN QUE GARANTICEN UNOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE RESPETO
SOCIAL.