Nuestros procesos

Nuestros procesos

La Dirección de la empresa ha  definido los requisitos de realización de nuestras tareas y que estos deben ser conocidos y seguidos por todas las personas de la empresa, y que se han resumido en las Pautas de Desarrollo de Operaciones, los métodos de trabajo, las buenas prácticas, los resúmenes informativos···.

Dichas tareas deben estar sometidos a un control y seguimiento que nos permita ver si de verdad se realizan correctamente o si con ellos conseguimos lo que se pretende.

Los conocimientos, aparte de estos requisitos, que la empresa define que deben conocer el personal son los siguientes:

  • Que nuestra política refleja cual es nuestra misión como Empresa, donde queremos llegar (visión),  como debemos hacerlo (principios) y unos objetivos (estratégicos) que marquen nuestra organización y gestión a medio y largo plazo.
  • Que los sistemas se basan en la gestión de unos procesos sometidos a revisión y mejora (mejora continua). En el sistema la medición es imprescindible, si las actividades no se miden, no se comprenden de forma objetiva y si no se comprenden no se controlan y si no se controlan no pueden ser mejorados.
  • Cuáles son los procesos y requisitos que afectan a cada servicioy que existen objetivos asociados a los mismos
  • Requisitos de calidad: Limasa considera que las necesidades y expectativas de los ciudadanos respecto a los servicios que prestamos se refieren a los siguientes conceptos:
        • Cumplir con calidad el servicio, es decir conseguir los objetivos que se han especificado en las Pautas de Desarrollo de Operaciones.
        • Hacerlo con fiabilidad y seguridad, es decir hacerlo siempre con un grado de calidad, frecuencia y nivel de consecución similar sin grandes variaciones.
        • Tener una adecuada capacidad de respuesta ante posibles solicitudes de servicio o para la resolución de sus quejas.
        • Percibirnos como profesionales de nuestra actividad, es decir personal que tiene claro sus funciones y que las acomete de forma correcta y con un comportamiento adecuado.
        • Brindar una atención de manera cortés, es decir con la educación y amabilidad adecuadas.
        • Garantizar que los contenedores y papeleras  o cualquier elemento que Limasa ponga a su disposición esta correctamente ubicado, en número y capacidad adecuada y que tiene un mantenimiento correcto.
        • Ayudar a construir una imagen de empresa correcta respecto a nuestros equipos, herramientas, instalaciones, así como apariencia y vestuario del personal.
        • Trasladar información adecuada respecto a los servicios que prestamos o de donde puede presentar quejas, reclamaciones o solicitudes de servicios.
        • Colaborar en la percepción ciudadana como una empresa útil, que gestiona los residuos de la ciudad correctamente, evitando los importantes daños ambientales que podrían generar, como una empresa sostenible que participa en la mejora de la sociedad y el entorno y que se comporta de una manera adecuada y correcta con sus trabajadores.
        • Y entendemos que también que se espera de nosotros que se tengan en cuenta sus opiniones respecto a todos los puntos anteriores.

La calidad final de nuestros servicios, depende totalmente de la " calidad interna " con la que los generamos. Esto significa que la calidad se construye a través de todos los pasos que intervienen en la prestación del servicio lo cual se traduce en realizar correctamente todas las actividades internas.

 

  • Requisitos Ambientales  se refieren a que conocemos los efectos de nuestra actividad en el entorno ambiental y que procuramos, a la hora de organizar nuestros trabajos, hacerlo de manera que los evitamos, controlamos o minimizamosy para ello, desde Limasa debemos gestionar correctamente lo siguiente:
      • Nuestros consumos (gasoil, agua, electricidad, consumibles)
      • Nuestros vertidos (aguas residuales, vertidos de gasoil o aceite, vertidos de los productos químicos que se empleen)
      • Nuestros residuos con especial atención a los peligrosos y con el adecuado tratamiento selectivo.
      • Nuestros emisiones, es decir los gases de efecto invernadero del vertedero y de sus camiones
      • El impacto visual de las construcciones y movimientos de tierra como las existentes en el Centro Ambiental de Málaga.
      • El efecto que sobre la fauna o biodiversidad pueda tener nuestra actividad (por ejemplo el Centro Ambiental de Málaga)
      • El control de los efectos ambientales derivados de los riesgos contemplados en los planes de emergencia.

 

  • Requisitos de Seguridad y Salud Laboral: se refieren a que debemos conocer los efectos de las diferentes actividades en la salud de los trabajadores y los riesgos que se generan en las mismas con vistas a establecer medidas preventivas para evitarlos o minimizar la posibilidad de accidente y para ello se debe gestionar o controlar los siguientes elementos:
      • Los factores de riesgos de las tareas, instalaciones, equipos, herramientas, productos químicos.
      • Las necesarias medidas de emergencia para proteger a trabajadores, visitantes e instalaciones
      • Los riesgos que ocasionemos o nos ocasionen otras empresas que estén realizando trabajos o visitas en nuestras instalaciones.
      • Los efectos sobre la salud de las diferentes actividades.
      • Los requisitos físico-psíquicos que debe poseer una persona a la hora de realizar cada actividad.
      • El efecto sobre personal especialmente sensible tales como  embarazadas.

Para ello se formará e informará al personal de los riesgos y medidas preventivas propuestas por la empresa y se gestionaran los equipos de protección individual, el mantenimiento de equipos e instalaciones y las medidas de emergencia.

 

  • Requisitos de Responsabilidad Social  y en concreto  respecto a los sistemas de gestión sobre Responsabilidad Social basados en la Norma  SA 8000: se refieren a la gestión del cumplimiento normativo referente a derechos laborales básicos, seguridad y salud, remuneración,.. o cualquier otro que se impongan voluntariamente la empresa respecto a sus trabajadores, proveedores y subcontratistas. Los requisitos son los siguientes:
      • Acatar la legislación nacional y cualquier otro derecho aplicable, cumplir con las obligaciones a las que la empresa se someta voluntariamente, y con lo establecido en la Norma
      • Respetar los principios establecidos por una serie de organismos internacionales entre los que destaca la  Declaración Universal de los Derechos Humanos

Objetivos estratégicos  y sus procesos asociados:

1. Desarrollo de la Política Integral de RR.HH.

    1. Organización de la Gestión de RR.HH.

2. Adaptación a la formación a las necesidades reales

    1. Formación
    2. Gestión de las personas

3. Plan de Prevención de Riesgos Laborales

    1. Análisis de datos
    2. Diseño de métodos de trabajo
    3. Evaluación de riesgos
    4. Organización de la seguridad y salud laboral
    5. Identificación y evaluación de requisitos legales
    6. Consulta y participación de los trabajadores
    7. Gestión de coordinación actividades empresariales
    8. Vigilancia de la salud

4. Revisión de la organización interna y funcionamiento del comité interno

    1. Planificación estratégica

5. Calidad servicios prestados/nivel de productividad/desempeño Limasa

    1. Análisis de datos
    2. Organización de prestación de servicios
    3. Operativos limpieza
    4. Operativos recogida
    5. Operativos centro ambiental

6. Despliegue de los sistemas de gestión en prestación de servicios

    1. Sistemas de gestión de Limasa

7.Aumento de la productividad - mejora mantenimientos preventivos

    1. Mantenimiento de equipos
    2. Mantenimiento de instalaciones
    3. Organización de prestación de servicios
    4. Operativos limpieza
    5. Operativos recogida
    6. Operativos centro ambiental

8. Mejora de la gestión del aprovisionamiento

    1. Gestión de almacenamiento y distribución
    2. Gestión de aprovisionamiento de recursos

9. Análisis costes

    1. Análisis de datos

10. Implantación de sistemas de información y del conocimiento

    1. I+D+i

11. Implantación de mejoras tecnológicas

    1. Gestión de aprovisiona miento de recursos
    2. I+D+

12. Mejora y regularización de instalaciones

    1. Mantenimiento de instalaciones

13. Detección y seguimiento de las necesidades grupos de interés

    1. Planificación estratégica
    2. Análisis de datos
    3. Comunicación
    4. Acciones de mejoras

14. Gestión del cambio

  1. Gestión de personas
  2. Sistemas de gestión de limasa

15. Control y seguimiento del plan a través del  CMI

    1. Análisis de mejora
    2. Análisis de datos

16. Establecer unas directrices de gestión que garanticen el respeto  al medioambiente

    1. Análisis de datos
    2. Comunicación
    3. Identificación y evaluación de aspectos
    4. Identificación y evaluación de requisitos legal

17. Establecer unas directrices de gestión que garanticen unos principios éticos de respeto social

    1. Formación
    2. Identificación y evaluación de requisitos legales
    3. Organización de la gestión de RR.HH.
    4. Gestión de las personas
    5. Comunicación