Cooperación Empresarial

Cooperación Empresarial

. Limasa y el Instituto Andaluz de Tecnología firman un convenio para promover el desarrollo de acciones conjuntas en materia de innovación para favorecer la competitividad propia y del tejido empresarial andaluz.

El Área de Medioambiente del Ayuntamiento, a través de la Empresa de limpieza Limasa, tiene suscrito un convenio con el Instituto Andaluz de Tecnología, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) como vía de generación de valor y así favorecer el incremento de la competitividad propia y del tejido empresarial andaluz. Han firmado el convenio el Director General de IAT, Miguel Ángel Luque, y el Director-Gerente de LIMASA, Rafael Arjona Jiménez. Ambas entidades mantienen unos acuerdos específicos para potenciar la realización de proyectos I+D+I conjuntamente y en colaboración con otras entidades.

El acuerdo recoge la colaboración de ambos organismos en las siguientes materias:

  • Organización de sesiones técnicas de transferencia del conocimiento, que IAT posee en la gestión de I+D+i, y que permitan a LIMASA potenciar sus actividades y proyectos en ese ámbito.
  • Planteamiento conjunto ante la Junta de Andalucía, la Administración Central y/o la Comisión Europea, de proyectos de I+D+i que tengan por objeto temas cuya naturaleza se encuadre dentro de los objetivos marcados por ambas Instituciones.
  • Elaboración conjunta de estudios y proyectos de carácter técnico, comercial o económico de interés común, en colaboración con Universidades y otros organismos de investigación, en especial con la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra LIMASA de Prevención y Responsabilidad Social, y con la Universidad de Sevilla, a través de la Cátedra IAT de Ingeniería y Gestión de Conocimiento.

 El Instituto Andaluz de Tecnología, Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento, presta servicios intensivos en conocimiento y genera su propia tecnología, con la finalidad de acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible. Dentro de los objetivos de política corporativa del IAT se encuentra el mantener una actitud de colaboración y cooperación con terceros, participando  activamente en aquellas iniciativas que contribuyan al cumplimiento de su misión.

LIMASA es la primera empresa del sector a nivel nacional en implantar y certificar la norma UNE 166002: 2006 "Gestión de I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i". Posee un sistema de gestión eficaz que contempla normalización y certificación de la calidad, la prevención de los riesgos laborales, la responsabilidad social corporativa, el cuidado del medio ambiente,  así como numerosos reconocimientos a nivel andaluz y nacional.

LIMASA, en su política de innovación, se plantea  idear nuevos servicios que se sumen a los ya ofrecidos, servicios para cubrir aún mejor las necesidades de los clientes, diseñar nuevos procesos para prestar los servicios de limpieza, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de forma más eficaz.

La certificación de la norma UNE 166002:2006 supone para  LIMASA  tener una herramienta de gestión del conocimiento tecnológico de todos los trabajadores de LIMASA; disponer de un instrumento para fomentar la creatividad en la empresa; contar con un medio para diferenciarse de las demás empresas del sector;  además de la  posibilidad de conseguir financiación externa para proyectos internos y servir como guía  para organizar y gestionar las actividades de I+D+i.  Es en definitiva, un medio para continuar en la senda de la mejora continuada de los servicios  prestados y una mayor eficiencia en la realización de los mismos.