Voz del empleado

Voz del empleado

Las personas se comunican eficazmente en toda la organización. Cómo gestionamos la Comunicación.

Una de las metas del Plan Estratégico de Actuación de LIMASA es la de potenciar la comunicación entre los trabajadores, por ello en el mes de Junio de 2005 en el marco del Plan Estratégico de Actuación anterior se promocionó a un empleado como responsable de Área de Comunicación Interna, encargado del desarrollo de proyectos de Comunicación Corporativa entendida ésta como una herramienta de gestión global de toda la organización.

En la actualidad el Plan de Comunicación está asociado al objetivo estratégico n° 13 del plan estratégico 2009/2012 (GESTIÓN DEL CAMBIO).

Los objetivos planteados con el Área de Comunicación son:

participacion

  • Acercar a las personas de LIMASA a la información que desea y no sabe dónde buscarla.
  • Ayudar a que desaparezca la indecisión.
  • Formar una opinión buena de la organización, la comunicación interna la hace llegar.
  • Entender y aceptar la política y los objetivos de la empresa.
  • Debe generar un clima de pertenencia ya que así se trabaja mucho mejor y más a gusto.
  • La información es un instrumento muy importante en el proceso de toma de decisiones y la comunicación es la encargada de difundirla.
  • Optimizar los canales comunicativos.
  • Generar ámbitos de comunicación hacia las jerarquías más altas con el fin de conocer el estado de sus empleados y de la empresa en general.

 

Cómo conocemos e identificamos las necesidades de comunicación 

Para la identificación de las necesidades de comunicación, hemos segmentado las personas en grandes grupos: directivos, mandos intermedios, personal, accionistas, y personal subcontratado.Para cada uno de esos grupos, hemos identificado la información que se debe comunicar, el canal, la frecuencia, y la persona responsable. En la Matriz de Necesidades de Comunicación puede verse este desarrollo.

 

MATRIZ DE NECESIDADES DE COMUNICACIÓN

Grupo de interés interno

Información

Canal

Frecuencia

Responsable

Directivos

  • Estratégica, clave y de soporte
  • Sistemas de gestión
  • CMI, planes y proyectos
  • Responsabilidad y política
  • Comité de dirección
 

Trimestral

Coordinadores del c. dirección

 

Mandos Intermedios

  • Estratégica, clave y de soporte
  • Sistemas de gestión
  • CMI, planes y proyectos
  • Responsabilidad y ética
  • Convención anual
 

 

 

Personal

  • Política
  • Actividades
  • Concursos
  • Historia de LIMASA
  • Comentarios breves
  • Artículos de interés
  • Entretenimiento
  • Responsabilidad y ética
  • Cartelería
  • Revista interna
  • Mensajes en recibo de salario
  • Fiestas, torneos y eventos
  • Tablones de anuncios
  • Buzón de mejora
  • Concurso de ideas
  • Charlas y conferencias.
  • Eventos, presentaciones.
  • Comunicación en pagina web
  • Cartas personalizadas.
  • Notas de prensa
  • Correos electrónicos.
 

Anual

Directores de asesoría jurídica, RRHH, PDS.

Accionistas

  • Política
  • Plan estratégico
  • resultados
  • Responsabilidad y ética
  • Web-
  • Reuniones de consejo de administración
  • Memorias
 

 

Directores Gerente y Accionistas

Personal subcontratado

  • Política
  • Sistema de gestión
  • Responsabilidad y ética
  • Web-
  • Comunicados
  • Auditorías de 2ª parte
 

 

Directores y personas que se relacionan con proveedores


Cómo desarrollamos planes de comunicación en base a las necesidades 

Las políticas, estrategias y planes de comunicación desarrollados en LIMASA están basados en las necesidades de comunicación de la organización.

Asimismo, los criterios y responsabilidades asociados a la sistemática de comunicación interna están recogidos y controlados por el Sistema de Gestión de acuerdo al procedimiento " PG/PA Comunicación " . En este procedimiento se da respuesta a los canales de comunicación interna y externa y los medios asociados a cada uno de ellos.

LIMASA, en su insistencia por la mejora de la coordinación y comunicación interna, ha desarrollado dos grupos de mejora de mandos intermedios. Los resultados de los grupos de trabajo han sido priorizados y sus acciones correctivas están siendo puestas en marcha (concretamente 62 acciones de mejora). Derivado del enfoque a procesos desarrollado en la gestión de LIMASA, el proceso de comunicación actual ha puesto en marcha diferentes herramientas, descritas enla Matrizde herramientas de comunicación.

 

MATRIZ DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Herramientas de comunicación externa

Herramientas de comunicación interna

Indicadores de rendimiento para evaluar su eficacia

  • Metodología de encuestas. Forma parte del objetivo estratégico 13
  • Plan anual de encuestas
  • Campañas de divulgación, sensibilización e imagen. Medios de comunicación. Marketing externo
  • Cooperación empresarial. Visitas y proyectos, CEM, ANEPMA, ideas,
  • Pacto mundial. ASEPAM
  • Cátedra UMA
  • Jornadas. I+D+i (Innovación de proyectos)
  • Premios y reconocimientos. Preparación y asistencia
  • Memorias
  • Nuestro Manual de Bienvenida y Comportamiento Ético
  • Revistas, boletines internos, comunicados, tablones de anuncios en instalacionesBuzón, premios a empleados
  • Recibos de salarios como herramientas de comunicación
  • Web. como herramienta de comunicación interna y externa
  • Marketing interno
  • Comisiones, Comité de Dirección, Comités de Coordinación, CMI.
  • Representantes de SA 8000 dela Dirección.
  • Representante de SA 8000 de los trabajadores. El representante de los trabajadores tiene libertad para el desarrollo de esta tarea, con funciones de despliegue de un plan de desarrollo responsable, ético y de promoción de los derechos humanos a toda la plantilla como:
  • Charlas.
  • Jornadas
  • Encuestas internas
  • Formación
 
  • Número de sugerencias en el buzón
  • Número de revistas editadas
  • Número de reuniones de coordinación por departamento
  • Encuestas de clima social anual