Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

La actual empresa  LIMASA se constituye con una clara visión de permanencia, apostando por la calidad, el medio ambiente, la salud de su plantilla y la responsabilidad social.

LIMASA es pionera en el sector en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, declaración de comportamiento ambiental, implantación del Cuadro de Mando Integral y adopción del Modelo EFQM de Excelencia, que refleja su interés por la mejora en todos los ámbitos.

La importancia que la empresa concede a sus recursos humanos se refleja en la mejora de sus personas como uno de los tres grandes objetivos de la organización:

  • La mejora de la comunicación con la clientela y de la imagen corporativa.
  • La mejora de la organización interna y de los recursos de personal.
  • La implantación de un nuevo sistema integrado de gestión de la calidad, medioambiente, seguridad y salud y responsabilidad social basado en normas internacionales.

La incorporación de medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es otra de las manifestaciones del compromiso de LIMASA con sus recursos humanos y con la excelencia. Así, la igualdad se integra como valor de la organización, y se recoge en el Manual de Compromiso Ético que todas las personas trabajadoras de LIMASA deben respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y las Convenciones 100 y 111 de Igual Remuneración para trabajadoras y trabajadores por trabajo de igual valor.

La elaboración del Plan de Igualdad de LIMASA da cumplimiento a la obligación recogida en su convenio de aplicación de la Ley de Igualdad en la empresa, lo cual no supone una simple imposición legal sino una manera de hacer efectivos los valores de la empresa.

Al margen del futuro plan de Igualdad, LIMASA está promoviendo diferentes actuaciones en esta línea, ya sea mediante la inserción laboral de las mujeres a través de programas especiales o la implantación de un programa integrado en la estrategia del Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para fomentar la incorporación y promoción de mujeres en el mercado laboral (este programa ha sido seleccionado como una Buena Práctica por la Unión Europea), o la reserva de puestos para mujeres en actividades en las que están sub-representadas.

Igualmente, en la empresa se están desarrollando acciones preventivas contra la violencia y el acoso en el trabajo. Una muestra de ello es el convenio firmado en 2004 por la organización y el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga para integrar a las mujeres en especiales dificultades, en donde también tienen cabida las mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente, desempeñan sus funciones ocupacionales en la planta de envases del Centro Ambiental (desde el 1 de marzo de 2005).

Fruto de este compromiso, del trabajo realizado hasta ahora para incorporar la Igualdad de Oportunidades en la gestión empresarial y además del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de Igualdad, que LIMASA decide elaborar su Plan de Igualdad con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer a través del Programa Planes de Igualdad en las Empresas, programa que se desarrolla en colaboración de las centrales sindicales mayoritarias UGT y CCOO de Andalucía, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, e integrado en el Maco Estratégico Regional de Andalucía 2007-2013 de la Junta de Andalucía.

En Noviembre de 2008 tuvo lugar el inicio de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y LIMASA, la cual se comprometió en unas acciones determinadas para promover las políticas de igualdad en la empresa y cumplió una serie de fases hasta llegar a la aprobación de su Plan de Igualdad:

1.   Respeto del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
2.   Creación de una Comisión de Igualdad.
3.   Puesta en marcha desde el inicio del programa, de acciones destinadas a utilizar un lenguaje no sexista en toda aquella documentación propia de la organización.
4.   Difusión a la plantilla sobre el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer así como el compromiso de la empresa en desarrollar un Plan de Igualdad.
5.   Proporcionó información y documentación de la propia organización, para la elaboración de un diagnóstico en igualdad de oportunidades, y que ha tenido como fin servir de análisis para la puesta en marcha de las líneas estratégicas de actuación.
6.   Participó en una formación sobre la gestión empresarial desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer.
7.   Facilitó la asistencia a la representación de los/as trabajadores a la formación en igualdad que se imparta en el seno del programa.
8.   Garantizó el acceso de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras a la información sobre el contenido de los Planes de Igualdad y la consecución de sus objetivos, según se establece en la legislación vigente
9.   Negociación en el seno de la Comisión de Igualdad de las actuaciones a incluir en el Plan de Igualdad y aprobación del mismo.

OBJETIVOS EN IGUALDAD A ALCANZAR POR LIMASA.

Del diagnóstico elaborado sobre la situación de LIMASA en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, puede concluirse que el fortalecimiento de la igualdad en la empresa, puede alcanzarse mediante el diseño y ejecución de un Plan de Igualdad que tome en consideración los siguientes objetivos y líneas de actuación:

  • Incrementar la presencia de mujeres en el conjunto de la organización y especialmente en los puestos en los que están sub-representadas.
  • Manteniendo y fortaleciendo las líneas de trabajo existentes que favorecen la incorporación de mujeres en la empresa.
  • Afianzando la estabilidad laboral de las trabajadoras.
  • Incrementar la participación de las trabajadoras en los puestos de responsabilidad:
  • Desarrollando políticas formativas que posibiliten la capacitación de las trabajadoras para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
  • Estableciendo medidas de acción positiva.
  • Visibilizar y fortalecer el compromiso real de la organización con la Igualdad de Oportunidades.
  • Haciendo difusión de las actuaciones emprendidas en la empresa en materia de igualdad a través de los canales de comunicación habituales en la empresa.
  • Fomentando una cultura empresarial sensibilizada con la igualdad de oportunidades, como elemento compartido por todas las personas integrantes de la organización.
  • Adaptando los sistemas de comunicación de la entidad desde la perspectiva de género, mediante el uso de lenguaje e imágenes no sexistas.
  • Incorporando indicadores de género al Modelo de Calidad (EFQM).
  • Garantizar la igualdad retributiva:
  • Propiciando la presencia de mujeres en todos los niveles de la empresa.
  • Revisando la composición retributiva para asegurar que no se producen sesgos de género en la asignación de complementos.
  • Fortalecer la igualdad de oportunidades en la Política de salud laboral:
  • Definiendo procedimientos que faciliten la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, así como los mecanismos y cauces de actuación frente a dichas situaciones.
  • Desarrollando acciones complementarias de sensibilización y formación que apoyen los procedimientos de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo.

 

El Plan de Igualdad de LIMASA se ha elaborado en base a las conclusiones del Diagnóstico y a las Propuestas de Actuaciones, tanto de la dirección de la empresa como de la representación sindical, emitidas dentro del proceso formativo en igualdad de oportunidades. Estas acciones han sido negociadas en el seno de la Comisión de Igualdad llegando al consenso de incluirlas en el Plan de Igualdad.

De los objetivos descritos han surgido 6 ejes o áreas de intervención en los que se implementarán medidas concretas:  

1.   CULTURA Y VALORES DE LA EMPRESA.
2.   ACCESO Y CONTRATACIÓN.
3.   SALUD LABORAL.
4.   CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.
5.   PROMOCIÓN.
6.   RETRIBUCIÓN.