Comportamiento Etico

Comportamiento Etico

A.     RESPONSABILIDADES PRIMARIAS DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

El conjunto de responsabilidades primarias, constituyen la esencia de lo que definimos anteriormente como empresa socialmente responsable, salvo el capítulo de acciones sociales con la comunidad, que lo sería en parte.

Considerando el fin que persigue LIMASA con su actividad específica y los medios que emplea para conseguirlo, serían las siguientes:

  • Prestar servicios a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible,
  • La rentabilidad es una condición necesaria
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores
  • Procurar la autocontinuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente. Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

B.    RESPONSABILIDADES SECUNDARIAS


a.Responsabilidades secundarias con los trabajadores

  • Ofrecer calidad de vida en el trabajo en equilibrio con la vida extra-laboral
  • Favorecer la iniciativa, autonomía y creatividad en el trabajo
  • Proporcionar un empleo lo más estable posible
  • Facilitar la reinserción laboral a una persona accidentada
  • Favorecer una formación permanente que asegure su cualificación, crecimiento intelectual y sobre todo su "empleabilidad" en un futuro, ante los posibles avatares por los que pueda pasar la empresa o circunstancias personales
  • Atender posibles necesidades acuciantes ante posibles problemas puntuales humanos o familiares cuando sea posible
  • Aportar información transparente sobre la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro.
  • Celebrar colectivamente éxitos alcanzados o reconocimientos recibidos

b.Responsabilidades secundarias con la comunidad

  • Facilitar el empleo y la actividad económica en la comunidad local o comarcal
  • Contribuir a mejorar el medio ambiente del entorno. Esforzarse por emplear productos reciclados
  • Publicitar la promoción de productos, servicios y valores que contribuyan al logro de un entorno social más humano
  • Facilitar la integración en el trabajo de minusválidos y grupos sociales con dificultades de inserción laboral
  • Facilitar ayuda a los proveedores para una mejor calidad de su servicio y una mayor profesionalización
  • Facilitar asesoramiento y ayuda a la comunidad en materias que ésta precisa y la empresa dispone de conocimientos y medios
  • Colaborar a la formación en prácticas de estudiantes de formación profesional y universitaria

C.    RESPONSABILIDADES TERCIARIAS

 

a.Responsabilidades terciarias con los trabajadores

  • Facilitar el trabajo a tiempo parcial para aquellas personas que por necesidad o dificultades lo precisen siempre que ello no represente una dificultad al proceso productivo (siempre que ello sea posible)
  • Flexibilidad de horario laboral y en el disfrute de vacaciones anuales (siempre que ello sea posible)
  • Facilitar asesoramiento jurídico (siempre que ello sea posible)
  • Préstamos monetarios limitados a interés inferior al del mercado(siempre que ello sea posible)
  • Anticipos salariales sin interés (siempre que ello sea posible)
  • Ayudas e incentivos a la formación (siempre que ello sea posible)
  • Ayudas por hijo en edad escolar (siempre que ello sea posible)
  • Promover e incluso facilitar medios para el cuidado de la salud personal, independientemente del trabajo (siempre que ello sea posible)
  • Facilitar información y medios para disfrute de actividades culturales en el medio(siempre que ello sea posible)
  • Organizar actividades recreativas y de ocio en la empresa. Disponer y avanzar en instalaciones idóneas (siempre que ello sea posible)
  • Organizar celebraciones colectivas por motivos diversos ajenos a la propia actividad laboral a fin de contribuir a mejorar el clima de la empresa (siempre que ello sea posible)

b.Responsabilidades terciarias con la comunidad

Algunas de tales responsabilidades (siempre que ello sea posible) serían las siguientes:

  • Contribuir subsidiariamente a la mejora del entorno sociocultural
  • Colaborar de diferentes formas con los centros de formación profesional y empresarial de su medio
  • Contribuir en difundir los valores de una "nueva cultura de empresa"
  • Gestionar asuntos sociales de la comunidad u otros en los que la empresa es competente a interés municipal
  • Participar en proyectos de desarrollo local y regional
  • Ofrecer cooperación y ayudas en proyectos de cooperación con el tercer mundo
  • Patrocinar u ofrecer mecenazgo de actividades artísticas y culturales
  • Ayudar benéficamente a colectivos necesitados