Modelo de Excelencia EFQM

Modelo de Excelencia EFQM

LIMASA OBTIENE EL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA EN LA GESTIÓN 400 + QUE OTORGA EL CLUB DE LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN.

La calificación alcanzada por LIMASA convierte a la organización en la segunda empresa de la provincia de Málaga en alcanzar este nivel, situándola a la cabeza de la excelencia en la gestión del panorama nacional del sector de la limpieza, recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

La evaluación se ha realizado basándose en la memoria de presentación al Sello de Excelencia Europea presentada por los Servicios de Limpieza Integral de Málaga III (LIMASA), utilizando como modelo de referencia el Modelo EFQM de Excelencia.

El informe presentado ha evaluado el grado de excelencia logrado por LIMASA en los siguientes criterios:

  • De Gestión: Liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos y procesos.
  • De Resultados: clientes, personas, sociedad y claves.
  • Los puntos fuertes de la gestión señalados en el informe han sido:
  • Compromiso de la organización con metodologías, sistemas y prácticas de gestión empresariales y planificación estratégica.
  • Certificados por ISO 9001, ISO 14001, OSHA 18001, EMAS y SA-8000.
  • Desarrollo de sistemas tecnológicos asociados al despliegue de la estrategia y al control de los procesos.
  • Alineamiento de los procesos operativos con la identificación de necesidades de los clientes a través de las juntas de distrito y los ciudadanos a través de los análisis de las encuestas y Call center.
  • La integración de las diferentes líneas de producción.
  • Campañas de sensibilización en los colegios.
  • Integración de colectivos de mujeres desfavorecidas y la superación de índice de inserción de personas con discapacidad marcado por convenio.
  • La disminución en los gases de efecto invernadero así como la transformación producida de gases a energía eléctrica, lo que además produce cubrir costes de autoconsumo e ingresos.

El proceso de evaluación fue llevada a cabo el 19 y 20 de julio de 2010 por el equipo formado por tres evaluadores pertenecientes a la entidad Bureau Veritas al Club de Excelencia. Dicho proceso tuvo lugar en las instalaciones centrales, en el centro de trabajo sito en Hermanas Bronte y en el centro ambiental. Durante la visita se han mantenido reuniones de grupo entre el equipo evaluador, el equipo directivo y empleados de LIMASA en las instalaciones visitadas.

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM®) está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO's). El Club Excelencia en Gestión es la NPO de la EFQM para España.

El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.

El Sistema de Reconocimiento otorga a las organizaciones:

  • Prestigio y Confianza para la Sociedad, ya que sólo se reconocen a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos.
  • Seguridad y Profesionalidad, porque los agentes y el personal que intervienen e interactúan con las organizaciones están cualificadas al máximo nivel.
  • Reconocimiento Europeo de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Junto al reconocimiento español se otorga, automáticamente, el reconocimiento de la EFQM. Compromiso de la organización con metodologías, sistemas y prácticas de gestión empresariales y planificación estratégica.
  • Certificados por ISO 9001, ISO 14001, OSHA 18001, EMAS y SA-8000.
  • Desarrollo de sistemas tecnológicos asociados al despliegue de la estrategia y al control de los procesos.
  • Alineamiento de los procesos operativos con la identificación de necesidades de los clientes a través de las juntas de distrito y los ciudadanos a través de los análisis de las encuestas y Call center.
  • La integración de las diferentes líneas de producción.
  • Campañas de sensibilización en los colegios.
  • Integración de colectivos de mujeres desfavorecidas y la superación de índice de inserción de personas con discapacidad marcado por convenio.