Gestión de la Calildad ISO 9001:2000

Gestión de la Calildad ISO 9001:2000

La adopción de un SGC debe ser una decisión estratégica de la organización y su diseño, documentación e implementación deben responder a las características, objetivos y necesidades de dicha organización. Las etapas lógicas que esto supone incluyen:

a. determinar las necesidades y expectativas de los clientes;

b. establecer la política y objetivos de la calidad de la organización;

c. determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad;

d. determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad;

e. establecer los métodos para medir la eficacia de cada proceso y aplicar las medidas correspondientes;

f. determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;

g. establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.

En relación con los procesos, ISO 9001:2000 establece que la organización debe:

  • identificar y concretar cómo se ordenan y se interrelacionan los procesos necesarios para el SGC,
  • determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que la operación y el control de estos procesos sean eficaces,
  • asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos,
  • realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e
  • implementar las acciones necesarias para lograr los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

Para cumplir con estos requisitos, deberemos cerciorarnos de que las actividades correspondientes han sido incorporadas al SGC. Además, es recomendable que los procesos del SGC estén definidos documentalmente (por ejemplo diagrama de flujo, ficha de proceso, etc.) y tener métodos apropiados (por ejemplo indicadores) que permitan hacer su seguimiento y medición.

Debe entenderse que el SGC ha de incluir como mínimo los procesos de prestación de los servicios de Transporte contemplados en el capítulo 7 de ISO 9001:2000 (salvo las exclusiones permitidas):

  • Proceso de planificación.
  • Proceso relacionado con el cliente.
  • Proceso de diseño y desarrollo.
  • Proceso de compras.
  • Proceso de prestación del servicio.
  • Proceso de control de los dispositivos de seguimiento y medición.
  • También es conveniente identificar otros procesos como, por ejemplo:
  • Revisión por la Dirección.
  • Auditorias internas.
  • Acción correctiva y preventiva.
  • Seguimiento de la satisfacción del cliente.
  • Análisis de datos, etc.