Cuadro de mandos integral REDER

Cuadro de mandos integral REDER

El Cuadro de Mandos Integral  nos aporta una herramienta de gestión que ordena las acciones de los diferentes responsables en la cadena de mandos sobre la base de una planificación ordenada de acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa y que permite de manera sistemática su seguimiento y medición. 

Mapa de procesos

Este planteamiento ha llevado a organizar el funcionamiento de Limasa en un ciclo de mejora continua.


Dado que la herramienta debe implantarse en toda la estructura y debe ser compatible con las otras aplicaciones de la empresa para recoger información ya existente para proceder a su análisis se ha generado un programa informático y una sistemática de trabajo desplegada en toda la estructura de la empresa que permite la planificación, implantación, seguimiento, control y análisis del Plan Estratégico de actuación.

Igualmente es fundamental gestionar el despliegue de las líneas estratégicas en los diferentes niveles de la empresa, realizar un adecuado seguimiento de su implantación y un seguimiento de si realmente estamos consiguiendo, con esas acciones,  lo que habíamos planificado.

Para ello y tomando como base para la definición de los niveles de implantación los niveles establecidos en la estructura de Limasa se determinan los siguientes niveles:

Nivel 1: Gerencia y Comité de dirección: Plan Estratégico y Líneas estratégicas

Nivel 2: Direcciones.

Nivel 3: Divisiones

Nivel 4: Operaciones y servicios.


Como el despliegue y gestión de acciones puede no ser fácil se ha incorporado en el programa informático de gestión en cada uno de los niveles un apartado para planificar las acciones y establecer para ellas responsables y plazos, de manera que el propio programa pueda aportar información sobre las acciones cumplidas en plazos o retrasadas.

Para cada nivel se establece igualmente un indicador de desarrollo.

Para poder controlar el grado de avance del PEA el árbol de niveles pondera desde el nivel inferior el grado de avance de las acciones asociadas a este nivel con el % de aportación o importancia al nivel superior.

Ponderando la importancia con el avance el programa calcularía el grado de avance que aportan a los niveles superiores, en este caso han logrado un avance del 6 % del PEA

Es decir se ha logrado el despliegue de las iniciativas estratégicas en los distintos niveles de la organización mediante un programa de gestión que pondera los avances de cada acción con la aportación que hacen al PEA y permite tanto su cuantificación como el seguimiento de las acciones.

De esta manera se difunden las líneas estratégicas de la empresa en los diferentes niveles de la organización.