Reglamento EMAS III

Reglamento EMAS III

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria deseen:

■ Evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental.

■ Difundir la información pertinente relacionada con su gestión medioambiental, al público y a otras partes interesadas. EMAS es símbolo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y de la participación medioambiental, y está concebido como un sistema de mercado. EMAS está gestionado por los Estados Miembros de la Unión Europea.
El objetivo específico de EMAS es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

■ La implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

■ La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión.

■ La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización.

■ El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.

■ La formación del personal de la organización, de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.

Para que una organización pueda ser incluida en EMAS deberá:

■ Realizar un Análisis Medioambiental de sus actividades.

■ Implantar un Sistema de Gestión Medioambiental.

■ Realizar Auditorías Medioambientales.

■ Elaborar una Declaración Medioambiental.

■ Hacer examinar el Análisis Medioambiental, el Sistema de Gestión Medioambiental, el Procedimiento de Auditoría y la Declaración Medioambiental y hacer validar la Declaración Medioambiental.

■ Presentar la Declaración validada a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y ponerla a disposición del público.