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Declaraciones Ambientales

  • Declaración realizada con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1221/2009, de 25 de noviembre de 2009, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría para información pública, acerca del comportamiento ambiental de la organización.

    El objetivo del reglamento citado consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y aplicación de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal en las organizaciones, así como la formación adecuada

    La Declaración ambiental es un documento que tiene por objeto facilitar a nuestros grupos de interés información ambiental sobre:

    • El impacto y el comportamiento ambiental de la organización.
    • La mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización.

    La presentación de este docuemtno se hace de forma impresa. Debemos hacerla accesible a nuestros grupos de interés mediante diversos métodos disponibles como la publicación electrónica, bibliotecas, etc. Además, debemos demostrar al verificador que cualquier persona interesada puede acceder fácil y gratuitamente a la misma.

    El documento contiene, entre otras, la siguiente información:

    • Resumen de las actividades, productos y servicios de la organización.
    • La política ambiental y una breve descripción del sistema de gestión ambiental de la organización.
    • Descripción de todos los aspectos ambientales directos e indirectos significativos.
    • Descripción de los objetivos y las metas ambientales en relación con los aspectos e impactos ambientales significativos.
    • Resumen de los datos sobre los aspectos ambientales que permita hacer una comparación interanual de la evolución del comportamiento ambiental.
    • Información del comportamiento de la organización respecto a la legislación ambiental aplicable.
    • Nombre, número de acreditación del verificador y fecha de validación.
  • Declaración realizada con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1221/2009, de 25 de noviembre de 2009, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría para información pública, acerca del comportamiento ambiental de la organización.

    El objetivo del reglamento citado consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y aplicación de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal en las organizaciones, así como la formación adecuada

    La Declaración ambiental es un documento que tiene por objeto facilitar a nuestros grupos de interés información ambiental sobre:

    • El impacto y el comportamiento ambiental de la organización.
    • La mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización.

    La presentación de este docuemtno se hace de forma impresa. Debemos hacerla accesible a nuestros grupos de interés mediante diversos métodos disponibles como la publicación electrónica, bibliotecas, etc. Además, debemos demostrar al verificador que cualquier persona interesada puede acceder fácil y gratuitamente a la misma.

    El documento contiene, entre otras, la siguiente información:

    • Resumen de las actividades, productos y servicios de la organización.
    • La política ambiental y una breve descripción del sistema de gestión ambiental de la organización.
    • Descripción de todos los aspectos ambientales directos e indirectos significativos.
    • Descripción de los objetivos y las metas ambientales en relación con los aspectos e impactos ambientales significativos.
    • Resumen de los datos sobre los aspectos ambientales que permita hacer una comparación interanual de la evolución del comportamiento ambiental.
    • Información del comportamiento de la organización respecto a la legislación ambiental aplicable.
    • Nombre, número de acreditación del verificador y fecha de validación.

     

Documentación Proveedores

  • Pliego de condiciones que regirá la contratación de una auditoría de los servicios limpieza pública y recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos que realiza Limasa III en Málaga.

  • El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

    Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad corporativa, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio sostenible.

    El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos complementarios:

    1. Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
    2. Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
     

    El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.409 entidades adheridas: de las cuales el 13% son grandes empresas, el 71% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

    La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la Red Local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes.

    • Premio a la Red Local con el funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso. Copenhague, Dinamarca.
    • Premio a la Red Local más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes. Copenhague, Dinamarca.
    • Premio a la Red Local más innovadora en Rio+20. Rio de Janeiro, Brasil.
    • Premio a la mejor solución Pyme en CSR Market Place de Forética 2012. Madrid, España.
    • Premio a la mejor solución en la categoría de Transparencia y Buen Gobierno. Madrid, España.
    • I Premios Europeos RSE en la categoría de Transparencia para generar confianza. Madrid, España.
    • Premio en el Leaders Summit 2013 como una de las mejores redes locales por su desempeño.

Documentación Técnica

  • El acceso a modelos de actuación, gestión y toma de decisiones de otras empresas, que añaden valor a su gestión, control y eficacia a nivel de Seguridad y Salud, debería ser referencia para las distintas empresas de un mismo sector, creándose así una cultura supraorganizativa sobre la base del conocimiento y experiencias adquiridas en cada una de esas empresas.

    ANEPMA actualmente, a través de su Grupo de Trabajode PRL y RSC, desarrollando un proyecto de crear un  " BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PRL " .

    A través de este proyecto, que quiere ser simiente para proyectos de mayor envergadura, se establece un marco de colaboración entre las distintas empresas públicas de medio ambiente, donde la seguridad y salud de los trabajadores es el eje sobre el que descansará todo tipo de actuaciones e iniciativas.

    Los principios de " Comparte " , " Aprende " rigen este proyecto desde su inicio, pudiéndose aplicar estos principios desde el nivel más bajo u operativo hasta el nivel de gestión y toma de decisiones empresariales.

    Pinche aquí para ver la versión on-line

  • La responsabilidad social corporativa es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones económicas, sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus diferentes grupos de interés.

    Para conocer y avanzar en estas acciones, hemos sistematizado una metodología que nos ha ayudado en la elaboración de diversas acciones como la elaboración de un Código Ético o un Manual de Buenas Prácticas; por ello queremos agradecer a ANEPMA en general y especialmente a los miembros de la Comisión de PRL/RSC por su tiempo y dedicación en la realización de estos trabajos; su compromiso y esfuerzo han sido claves para su realización.

    En este caso también podría abordarse la fase " aprende " , como ya ocurriera con el Manual de Buenas Practicas de PRL, a través de la experiencias y buen hacer de las entidades asociadas sin cuyo tesón y esfuerzo no hubiera sido posible este documento.
    Confiamos y esperamos que estas Buenas Prácticas de RSC sean las primeras de otras que se generarán cuando las empresas que aún no han podido participar comprueben el interés en identificar y compartir su buen hacer; con ello seguiremos con la fase " comparte " a fin de obtener el máximo rendimiento de las prácticas de seguridad y salud en el trabajo que han tenido lugar " con éxito " en nuestras organizaciones.

    A tal efecto se trasladaron estas Buenas Prácticas de RSC con mayor detenimiento y rigor durante el desarrollo de las jornadas de ANEPMA que tuvieron lugar desde el 13 al 15 de 2013 Noviembre en Getafe.

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  • Un progresivo aumento de la capacidad de consumo unido al crecimiento poblacional y económico, característico de sociedades desarrolladas, con una oferta de productos cada vez más sofisticados, mejor presentados y envasados y con un uso cada vez más efímero, tienen como consecuencia una tendencia creciente en la generación de residuos en Andalucía.

    La Junta de Andalucía, en colaboración con las Entidades Locales, ha realizado en los últimos diez años un esfuerzo considerable para completar la infraestructura básica necesaria para gestionar los residuos no peligrosos en la Comunidad Autónoma.

    Cada vez se destinan más y mejores recursos a la gestión de estos residuos, por lo que para hacerlo del modo más racional y adecuado se hace necesaria la planificación, desde la concertación con Entidades Locales y agentes sociales, de nuevas actuaciones de la Administración autonómica en el territorio andaluz.

    Las directrices de esta planificación se contienen en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía, que pretende dotar a la sociedad andaluza de una herramienta útil para lograr una mejora en la gestión de los residuos no peligrosos, analizando la situación actual y estableciendo estrategias para salvar y corregir las posibles carencias en la gestión de estos residuos, prestando atención a determinados flujos de residuos específicos que por su especial naturaleza deben segregarse del resto para lograr su valorización.

    Durante el período de aplicación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (1999-2008), aprobado mediante el Decreto 218/1999, de 26 de octubre, se ha conseguido un incremento muy significativo del número de instalaciones disponibles para la gestión de residuos no peligrosos; se ha mejorado en relación con la recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio; se ha procedido a la clausura de vertederos incontrolados y ha aumentado el compostaje de la fracción orgánica y la separación de residuos domésticos especiales.

    El presente Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía es coherente con el planeamiento y estrategias horizontales en materia de calidad ambiental y cambio climático de la Junta de Andalucía, a saber, el Plan Andaluz de Medio Ambiente, la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, atendiendo al cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos de ámbito europeo, estatal y autonómico. Asimismo, este Plan tiene la consideración de plan con incidencia en la ordenación del territorio a los efectos previstos en los artículos 17 y 18 de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo respetuoso y acorde con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, aprobado por Decreto 206/2006, de 28 de diciembre.

    La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en sus artículos 4 y 5 establece que es competencia de las Comunidades Autónomas la elaboración de los planes autonómicos de residuos, en los que se fijarán los objetivos de reducción, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación, así como las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los medios de financiación y el procedimiento de revisión. Asimismo, los planes incluirán la cantidad de residuos producidos en el territorio y la estimación de los costes de las operaciones de gestión, así como los lugares e instalaciones adecuados para el tratamiento o la eliminación de los residuos.

    La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, dispone en su artículo 98.1.b), que corresponde a la Consejería competente en materia de medio ambiente la elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos.

    La Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, en su Capítulo V relativo a Planes y Programas, artículo 28, establece que los planes de gestión de residuos presentarán un análisis actualizado de la situación de la gestión de residuos en la entidad geográfica correspondiente, así como una exposición de las medidas que deban tomarse para mejorar la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente y evaluarán en qué medida el plan contribuye a la consecución de los objetivos establecidos por la citada Directiva. Asimismo, se establece el contenido mínimo del Plan y se dispone que los planes de gestión de residuos se ajustarán a los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Directiva 94/62/CE y en la estrategia para reducir los residuos biodegradables destinados a vertederos, mencionada en el artículo 5 de la Directiva 1999/31/CE.

    Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2009, se acuerda la formulación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, estableciéndose en el mismo sus objetivos, contenido y procedimiento de elaboración, cuya aprobación corresponde al Consejo de Gobierno en virtud de lo previsto en el artículo 15.3.c) del Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

  • El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) incluye los residuos domésticos y similares, los residuos con legislación específica, los suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos que aunque no disponen de regulación específica, son relevantes por su cuantía y su incidencia sobre el entorno. Este Plan incluye además la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables, que cumpliendo con una obligación legal, contribuye a alargar la vida de los vertederos, a disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial a la reducción de GEI.

     Objetivos generales del PNIR:

    -    Modificar la tendencia actual del crecimiento de la generación de residuos.

    -     Erradicar el vertido ilegal.

    -     Disminuir el vertido y fomentar de forma eficaz: la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable, así como otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclable.

    -    Completar las infraestructuras de tratamiento y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

    -     Obtener estadísticas fiables en materia de infraestructuras, empresas gestoras y producción y gestión de residuos.

    -     Evaluar los Instrumentos económicos y en particular los fiscales que se han puesto en práctica para promover cambios en los sistemas de gestión existentes. Identificar la conveniencia de su implantación de forma armonizada en todas las Comunidades Autónomas.

    -     Consolidación de los programas de I+D+i aplicados a los diferentes aspectos de la gestión de los residuos, incluyendo análisis de la eficiencia de los sistemas de recogida, optimización de los tratamientos y evaluación integrada de los procesos completos de gestión, desde la generación hasta la eliminación.

    -     Reducir la contribución de los residuos al Cambio Climático fomentando la aplicación de las medidas de mayor potencial de reducción.

     

    Tanto los objetivos generales, como los específicos y las medidas asociadas pretenden conducir a la reducción de la generación de los residuos, a un mejor aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos y a la reducción del impacto que tienen la producción y gestión de los residuos en el medio ambiente, en particular, en las emisiones de GEI.

Formularios

Información al ciudadano

  • ORDENANZA MUNICIPAL N° 54

    TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTO Y/O ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, ASÍ COMO OTROS SERVICIOS ESPECÍFICOS DE LIMPIEZA, RECOGIDA O TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

    En uso de las facultades concedidas por los Art. 133.2 y 142 de la Constitución, y por el Art. 106 de la Ley 7/1.985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Málaga establece la Tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia de residuos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en los Art. 20 a 27 y 57 de la citada Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Las Cartas de Servicios son documentos que las administraciones emiten para informar a los usuarios/as sobre:

    • Los servicios que tienen encomendados.b_cartas_servicio
    • Sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos.
    • Sobre los compromisos de calidad en su prestación.

    Las Cartas de Servicios dan valor a la gestión:

    • Se basan en la gestión de procesos.
    • Analizan la satisfacción de los usuarios.
    • Miden el cumplimiento de los compromisos de calidad
  • El presente Reglamento tiene por objeto regular las condiciones de uso, la admisión de residuos y las características de las instalaciones denominadas " Punto Limpio " .
    El ámbito territorial del presente Reglamento es el término municipal de Málaga, admitiéndose en estas instalaciones sólo residuos que hayan sido originados en el municipio.

  • Incluída en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha 18 de mayo de 2009, desarrollada a partir de la página 40.

    Destacamos las Disposiciones generales:

    Artículo 1.

    1. La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de todas aquellas actividades dirigidas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, así como a la limpieza de los espacios públicos, fomentando actividades tendentes a conseguir objetivos de sostenibilidad ambiental.
    2. Las disposiciones de esta ordenanza se entenderán sin perjuicio de la normativa de rango superior en materia medioambiental.

    Artículo 2.
    Todos los ciudadanos están obligados a cumplir las prescripciones contenidas en esta ordenanza en el término municipal de Málaga.

    Artículo 3.
    El Ayuntamiento favorecerá las acciones que se desarrollen en materia de gestión integral de residuos, fomentando actividades encaminadas a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

  • application/pdf iconSENTENCIA (288.04 KB)

    Sentencia derechos fundamentales UTL contra LIMASA, UGT, CGT, CSIF, CCOO, USO, SIO y el Comité de Empresa

Informes de progreso

  • Un año más, siguiendo con los compromisos de transparencia en comunicación con nuestros grupos de interés, hemos publicado en la web oficial del Pacto Mundial, nuestro Informe de Progreso correspondiente en esta ocasión al pasado año 2013.

  • Un año más, siguiendo con los compromisos de transparencia en comunicación con nuestros grupos de interés, hemos publicado en la web oficial del Pacto Mundial, nuestro Informe de Progreso correspondiente en esta ocasión al pasado año 2012.

    El Informe de Progreso es un reporte anual a través del cual la empresa informa sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus Grupos de Interés. El objetivo final de este informe es, por un lado, que las entidades firmantes identifiquen sus avances en las materias del Pacto como sistema de auto evaluación y, por otro lado, dotar de una mayor credibilidad a la iniciativa por medio de transparencia. Estos informes están planteados en términos de medición del progreso: no se trata de que se cumpla al 100% con los Diez Principios, el objetivo es ir progresando en ellos.

    Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales y se articulan en cuatro bloques principales:

    • Derechos Humanos: Son el Principio 1 y el Principio 2. Derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
    • Normas laborales: Los Principios 3, 4, 5 y 6 están inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales
    • Medio Ambiente: Los Principios 7, 8 y 9 toman como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
    • Anticorrupción: El Principio 10, el último en incorporarse, se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
  • El Informe de Progreso es un reporte anual a través del cual la empresa informa sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus Grupos de Interés. El objetivo final de este informe es, por un lado, que las entidades firmantes identifiquen sus avances en las materias del Pacto como sistema de auto evaluación y, por otro lado, dotar de una mayor credibilidad a la iniciativa por medio de transparencia. Estos informes están planteados en términos de medición del progreso: no se trata de que se cumpla al 100% con los Diez Principios, el objetivo es ir progresando en ellos.

    Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales y se articulan en cuatro bloques principales:

    • Derechos Humanos: Son el Principio 1 y el Principio 2. Derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
    • Normas laborales: Los Principios 3, 4, 5 y 6 están inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales
    • Medio Ambiente: Los Principios 7, 8 y 9 toman como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
    • Anticorrupción: El Principio 10, el último en incorporarse, se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

    Principio 1
    Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia

    Principio 2
    Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos

    Principio 3 
    Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

    Principio 4
    Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

    Principio 5
    Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

    Principio 6 
    Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

    Principio 7
    Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

    Principio 8
    Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

    Principio 9
    Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

    Principio 10
    Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Memorias de Gestión

Memorias EFQM

Sistema Integrado de Gestión

  • En el marco del desarrollo de la Responsabilidad Social, y atendiendo a los requisitos de la norma SA 8000 y de los compromisos referentes al Pacto mundial se hace necesario el establecimiento de unas adecuadas normas internas de conducta que incentiven el comportamiento ético de sus empleados y cooperen a la prevención de la corrupción en todas sus formas.

    Con la presente " Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal de LIMASA " se pretende procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de sus empleados en el desarrollo de las actividades de la empresa, todo ello como elemento básico de su cultura empresarial, en la que se asienta la formación y el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

    Para la consecución de los anteriores objetivos, la presente Directriz no establece obligaciones de comportamiento exigibles frente a la empresa como tal, sino una guía de los estándares de conducta que la empresa espera de sus empleados.

  • El presente informe supone la Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social basado en la norma SA 8000, correspondiente al año 2013.

    Dicha revisión parte de los resultados y conclusiones de la anterior Revisión por la Dirección, recogidas en el informe de 2012. En este sentido es necesario destacar que:

    1. Este informe de revisión recoge las novedades y avances del sistema desde la revisión anterior.
    2. La próxima auditoría de seguimiento ha sido anunciada.
    3. Recientemente se ha realizado el traslado de la sede a las nuevas instalaciones, por lo que es necesario considerar sus efectos sobre el sistema. Dicho traslado supone la necesidad de revisión y replanteamiento de determinados aspectos sobre los que se ya se estaba trabajando, así como posibles retrasos en algunas de las dinámicas establecidas.
    4. La norma SA 8000 de Responsabilidad Social (SA) no establece una tipología de informe de revisión ni cuáles son los elementos de entrada del mismo, por ello parece conveniente contemplar los elementos y requisitos previstos por la misma. Requisitos de Responsabilidad Social dónde especifica las normas mínimas sobre derechos laborales básicos, seguridad e higiene, niveles de remuneración, etc...Elementos del sistema de gestión, como son las política de la empresa, responsabilidades de gestión, documentación, etc.; requeridos para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento establecidos. Tampoco establece el trámite y periodificación con que han de desarrollarse las auditorías ni informes de revisión.

    Este informe será sometido a consideración del representante de SA 8000 de los trabajadores y colgado en el apartado de sistema de gestión de la página web de LIMASA.

  • Este documento tiene por objeto la descripción del Sistema de Gestión (en adelante SG) implantado en SERVICIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL DE MALAGA III, en adelante LIMASA, según lo descrito en las normas UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004, EMAS 1221/2009, OHSAS 18001:2007, UNE-EN ISO 166002:2006, ISO 27001:2005 y SA-8000:2008.

  • En el marco del desarrollo de la Responsabilidad Social, y atendiendo a los requisitos de la norma SA 8000 y de los compromisos referentes al Pacto Mundial se hace necesario el establecimiento de unas adecuadas normas internas de conducta que incentiven el comportamiento ético de sus empleados y cooperen a la prevención de la corrupción en todas sus formas.

    Con la presente " Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal de LIMASA " se pretende procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de sus empleados en el desarrollo de las actividades de la empresa, todo ello como elemento básico de su cultura empresarial, en la que se asienta la formación y el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

    Para la consecución de los anteriores objetivos, la presente Directriz no establece obligaciones de comportamiento exigibles frente a la empresa como tal, sino una guía de los estándares de conducta que la empresa espera de sus empleados.

  • El presente informe supone la Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al año 2012.
    Dicha revisión parte de los resultados y conclusiones de la anterior Revisión por la Dirección, recogidas en el informe de fecha de 20/10/2011. En este sentido es necesario destacar que:

    1. Este informe de revisión recoge las novedades y avances del sistema desde la revisión anterior.
    2. La próxima auditoría de seguimiento ha sido anunciada.
    3. Recientemente se ha realizado el traslado de la sede a las nuevas instalaciones, por lo que es necesario considerar sus efectos sobre el sistema. Dicho traslado supone la necesidad de revisión y replanteamiento de determinados aspectos sobre los que se ya se estaba trabajando, así como posibles retrasos en algunas de las dinámicas establecidas.
    4. La norma SA 8000 de Responsabilidad Social (SA) no establece una tipología de informe de revisión ni cuáles son los elementos de entrada del mismo, por ello parece conveniente contemplar los elementos y requisitos previstos por la misma. Requisitos de Responsabilidad Social dónde especifica las normas mínimas sobre derechos laborales básicos, seguridad e higiene, niveles de remuneración, etc...Elementos del sistema de gestión, como son las política de la empresa, responsabilidades de gestión, documentación, etc.; requeridos para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento establecidos. Tampoco establece el trámite y periodificación con que han de desarrollarse las auditorías ni informes de revisión.

    Este informe ha sido sometido a consideración del representante de SA 8000 de los trabajadores y colgado en el apartado de Documentos de la página web de LIMASA.

     

     

  • El presente Plan de Prevención es la herramienta del Sistema de Prevención a través de la cual la empresa pretende integrar la actividad preventiva en su sistema general de gestión analizando las actividades productivas, las áreas que las gestionan y los procesos e instrucciones técnicas adscritas, estableciendo un conjunto ordenado de actividades necesarias para implantar dicho Sistema de Prevención.

    Para conseguir el objetivo de integración y creación de una auténtica cultura preventiva es fundamental el compromiso de todos los estamentos de la organización, tanto responsables de los distintos departamentos o áreas como de trabajadores y trabajadoras en su conjunto, con dichos objetivos y una comunicación eficaz entre los mismos.

    El diseño del Plan de Prevención se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo como base la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL) y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), y sus sucesivas modificaciones.

    Durante la implantación del Plan de Prevención se formará e informará a las personas que desarrollan o van a desarrollar funciones y actividades que afecten al mismo.

    El Plan pretende ser un documento en permanente cambio por lo que implicará un seguimiento de las actividades preventivas y control de su eficacia que permita su desarrollo, así como una mejora continua de las mismas.