Recogida Carga Trasera

Recogida Carga Trasera

Se entiende por recogida de carga trasera al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos dispuestos en contenedores y efectuado por un equipo de trabajo compuesto por un conductor, dos operarios y un vehículo recolector compactador con sistema de elevación y carga trasera. Este servicio se desarrolla sobre una ruta de ubicaciones de contenedores predeterminada.

El servicio de recogida de carga trasera es el más utilizado para la recogida de RSU. Existen unos 6.000 contenedores o cubos  repartidos en toda la ciudad, estando éstos últimos ubicados en zonas de urbanizaciones. Por el contrario, hay disponibles 2.300 contenedores de carga lateral.

Procedimiento de trabajo.

  •  En primer lugar, el equipo de trabajo se desplazará desde el centro de trabajo hacia la primera ubicación existente en la ruta de trabajo.
  • En la ubicación se bajarán los dos operarios de la cabina y desplazarán los contenedores desde su ubicación hacia la parte posterior del vehículo. Para la carga del contenedor, el vehículo lleva un dispositivo elevador que permite el volteo del mismo en el interior de la tolva.
  • Una vez se encuentran los residuos en la tolva, se compactan gracias a la acción de una prensa hidráulica que ejerce presión contra una placa eyectora ubicada en el lado opuesto de la prensa. Se obtiene un grado de compactación de entre unos 500 a 600Kg/m³, dependiendo del tipo de camión que realice la recogida.
  • Mientras la caja compactadora realiza el ciclo de compresión, los operarios aprovecharán  para efectuar la limpieza de los residuos que puedan existir en la ubicación de los contenedores.
  • Después, los operarios volverán a colocar los contenedores en su ubicación de forma correcta, cerrando las tapas y accionando los frenos. Seguidamente, los operarios subirán a la cabina del vehículo o a las estriberas y efectuarán el desplazamiento hacia la siguiente ubicación de contenedores.
  • Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá hacia el Centro Ambiental de Los Ruices para efectuar el vaciado del mismo. Esta operación se suele realizar dos veces en cada jornada.
  • El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.

Características del vehículo.

Los vehículos empleados en la recogida de carga trasera tienen una capacidad que oscila entre los 5 y los 24 m3. En estos vehículos se pueden distinguir dos partes fundamentales: el chasis y la caja compactadora. El chasis se suele adecuar con las características apropiadas al uso al que va destinado: marchas cortas, dimensiones especiales para calles estrechas, radios de giro mínimos, etc.

La caja compactadora es el elemento mecánico que dispone del sistema de trabajo para la recogida de los residuos. Se compone de las siguientes partes: caja de almacenaje, elevador de contenedores, tolva de recepción, conjunto compactador y  placa eyectora.