PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad corporativa, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos complementarios:

  1. Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
  2. Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.409 entidades adheridas: de las cuales el 13% son grandes empresas, el 71% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la Red Local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes.

  • Premio a la Red Local con el funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso. Copenhague, Dinamarca.
  • Premio a la Red Local más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes. Copenhague, Dinamarca.
  • Premio a la Red Local más innovadora en Rio+20. Rio de Janeiro, Brasil.
  • Premio a la mejor solución Pyme en CSR Market Place de Forética 2012. Madrid, España.
  • Premio a la mejor solución en la categoría de Transparencia y Buen Gobierno. Madrid, España.
  • I Premios Europeos RSE en la categoría de Transparencia para generar confianza. Madrid, España.
  • Premio en el Leaders Summit 2013 como una de las mejores redes locales por su desempeño.
documento_adjunto: