En casa tengo residuos que no se deben depositar en ninguno de los contenedores de recogida, ¿qué hago con ellos?

En casa tengo residuos que no se deben depositar en ninguno de los contenedores de recogida, ¿qué hago con ellos?

Son muchos los residuos especiales que no tienen cabida en los diferentes tipos de contenedores repartidos por la ciudad. Residuos que por su volumen o toxicidad, o por la frecuencia de su producción, exigen unas instalaciones de recogida particulares. Con ese fin, Málaga cuenta con instalaciones conocidas como Puntos Limpios.

¿Qué son los Puntos Limpios? Es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Los ciudadanos que voluntaria y gratuitamente depositen sus residuos en estos puntos estarán colaborando de forma significativa en la mejora del medio ambiente.

Son parques de contenedores destinados a la recogida de muebles, enseres, restos de podas, pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáticos, y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran "tóxicos y peligrosos". Entre estos últimos se cuentan pilas y baterías, fluorescentes, pequeñas cantidades de restos de pintura, decapantes, botes de productos de limpieza, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, y en general todos aquellos cuya separación de los otros residuos es conveniente y presenta ventajas de gestión.

¿Dónde se encuentran los Puntos Limpios de Málaga? En la ciudad existen dos tipos de Punto Limpio: las intalaciones fijas ubicadas en la Calle Hermanas Brontë 85, en el Polígono Guadalhorce (ver mapa de localización) y el Punto Limpio Móvil, que ofrece el ofrece el servicio de forma ininterrumpida de 09:00 a 19:00 horas y cuyo cuadrante de ubicaciones detallamos a continuación:

LUNES: CRUZ HUMILLADERO: Avenida de la Aurora (frente a la Panadería La Canasta).

MARTES: Atendiendo a una petición del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Medio Ambeinte y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, que da respuesta a la necesidad de promover el uso entre los vecinos de los Distritos 10 y 11 de la ciudad, Puerto de la Torre y Teatinos,  se ha modificado la ubicación del punto limpio móvil en estas áreas. A partir de ahora se instalará en semanas alternas en cada distrito.

De esta manera, la ubicación de este equipamiento en la zona queda configurado de la siguiente forma:

SEMANA DEL MES UBICACIÓN
SEMANA 1 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.
SEMANA 2 Escritora Matilde del Nido, junto n° 3. En la zona terriza anexa a la entrada del Parque Municipal Andrés Jiménez Díaz, frente a los terrenos del Mercadillo Municipal
SEMANA 3 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.
SEMANA 4 Escritora Matilde del Nido, junto n° 3. En la zona terriza anexa a la entrada del Parque Municipal Andrés Jiménez Díaz, frente a los terrenos del Mercadillo Municipal
SEMANA 5 Tamayo y Baus n° 26. Coincidiendo el día del Mercadillo, garantizará la difusión entre los vecinos del distrito de este servicio.

MIÉRCOLES: CARRETERA DE CÁDIZ: Paseo Marítimo Antonio Machado (en la Glorieta Antonio Molina junto al Paseo del Cine).

JUEVES: EL PALO: Calle Escultor Martin Higüero, esquina con Avenida Pio Baroja (en la misma puerta del Telepizza).

VIERNES: MIRAFLORES: Boulevard José Iturbi.


En la siguiente tabla puedes consultar los tipos de residuos admisibles en ambas instalaciones, así como sus cantidades:

TIPO DE RESIDUOS ADMISIBLES

PUNTO LIMPIO

POLÍGONO GUADALHORCE

PUNTO LIMPIO MÓVIL

ACEITES DOMÉSTICOS

25 L

5 L

ACEITES DE MOTOR

15 L

NO ADMITIDO

FILTROS DE ACEITE

3 UDS.

1UD.

BATERÍAS DE COCHE

2 UDS.

1UD.

PILAS ORDINARIAS Y ALCALINAS

50 UDS.

50 UDS.

PILAS CON CADMIO, NÍQUEL O MERCURIO

10 UDS.

10 UDS.

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS O  ELECTRÓNICOS

2 UDS.

NO ADMITIDO

PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS

5 UDS.

2 UDS.

METALES DE PROCEDENCIA DOMÉSTICA

50 KGS

NO ADMITIDO

MUEBLES Y MADERAS

1 M³

NO ADMITIDO

PODAS

2 M³

NO ADMITIDO

ESCOMBROS

10 SACOS

2 SACOS

PAPEL Y CARTÓN

1 M³

NO ADMITIDO

ENVASES DE VIDRIO

100 UDS.

NO ADMITIDO

VIDRIO PLANO

10 KGS

NO ADMITIDO

ENVASES DE DISOLVENTES Y PINTURAS

50 L

10 L

RADIOGRAFÍAS

10 UDS.

10 UDS.

TUBOS FLUORESCENTES (ENTREGADOS CON SU ENVASE)

10 UDS.

5 UDS.

TELÉFONOS MÓVILES

NO ADMITIDO

5 UDS.

CD´S, DVD´S Y CINTAS DE VIDEO

NO ADMITIDO

20 UDS.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

15 UDS.

5 UDS.

AEROSOLES

15 UDS.

5 UDS.

TÓNERES Y CARTUCHOS DE IMPRESORA

10 UDS.

5 UDS.

ENVASES PLÁSTICOS

1 M³

10 UDS.