¿Todos los contenedores se recogen igual?

¿Todos los contenedores se recogen igual?

CONTENEDORES DE CARGA TRASERA.

Se utilizan únicamente para la Recogida de Fracción Resto.

Destinada a zonas de difícil accesibilidad y alta densidad poblacional que demandan una cantidad de contenedores y alta frecuencia de recogida. Su menor tamaño facilita las maniobras de manipulación y recogida notablemente. 

Imagen contenedor de carga trasera

 

RECOGIDA DE CONTENEDORES DE CARGA LATERAL.

Se utilizan en la Recogida de fracción resto y Recogida Selectiva de envases y papel/cartón.

Gran capacidad: 3,2 m3. Debido a las características del vehículo destinado a su recolección se disponen en zonas amplias como grandes avenidas, paseos marítimos y barrios periféricos ya que requieren espacio para la maniobra de recogida efectuada por camiones de gran tamaño. La mecanización del sistema de recogida permite una frecuencia de recogida alta con ratios que triplican a la recogida de contenedores iglú.

La recogida es más rápida y silenciosa, los contenedores son más higiénicos porque están permanentemente cerrados y no es necesario abrirlos con la mano y se disminuye el impacto visual que causan en las calles al existir un menor número de ellos en los espacios públicos.

Contenedores destinados a la Recogida de Fracción Resto:

Imagen contenedores destinados a recogida de fracción resto

Contenedores destinados a la Recogida de papel/cartón:

Contenedores destinados a la Recogida de papel/cartón

Contenedores destinados a la Recogida de envases:

Contenedores destinados a la Recogida de envases


RECOGIDA DE CONTENEDORES TIPO IGLÚ.

Este sistema se utiliza únicamente en la Recogida Selectiva de residuos de vidrio, papel/cartón y envases.

Se ubican en zonas de densidad poblacional baja en las que no es necesaria una frecuencia de recogida alta y en zonas amplias que permitan el acceso de los vehículos de grandes dimensiones destinados a su recogida y el despliegue del brazo hidráulico.

Estos contenedores son de gran tamaño y se dividen en tres grupos diferenciados por colores. El contenedor de color amarillo está destinado al depósito de envases de plástico, latas y envases tipo brick; el contenedor azul donde se depositan los envases de cartón y el papel, y por último el iglú de color verde para el vidrio. Disponen de unas bocas en la parte superior para introducir los residuos.

El material que se recoge de los contenedores mediante este sistema suele ser de buena calidad, ya que por su simplicidad dificulta que se produzcan equívocos a la hora de depositar los residuos.

Recogida Selectiva de envases.

Imagen contenedor para Recogida Selectiva de envases

Recogida Selectiva de papel/cartón.

Imagen contenedor para Recogida Selectiva de papel/cartón

Recogida Selectiva de vidrio.

Imagen contenedor para Recogida Selectiva de vidrio


RECOGIDA DE CONTENEDORES SOTERRADOS.

Destinada a la Recogida de todos los residuos sólidos urbanos.

Permiten a los ciudadanos depositar sus residuos domésticos en contenedores estancos ubicados bajo tierra, liberan espacio y evitan el impacto visual de los contenedores de superficie.

Es una solución interesante para zonas con poco espacio y de difícil integración.

Este sistema no  requiere reparaciones ni mantenimiento, salvo su correcta limpieza; reduce gastos de recogida al disminuir las frecuencia de vaciado; evita el abandono de bolsas de basura fuera de los contenedores; duplica la capacidad del contenedor, ya que el propio peso de los residuos produce una compactación automática; evita malos olores y la propagación de plagas urbanas; su construcción hermética impide el contacto de la basura con el subsuelo; aprovecha la flota de camiones de recogida existente; y el diseño de los buzones es muy accesible, incluso para niños y minusválidos.

Actualmente hay 3 tipos de contenedores soterrados, en función de la accesibilidad, densidad poblacional, área libre para maniobras, tipo de residuo a recoger, etcétera.

Contenedores Soterrados de carga trasera. Destinada a la Recogida de Fracción Resto en zonas de difícil accesibilidad.

Imagen Contenedores Soterrados de carga trasera

Contenedores Soterrados de carga lateral. Se utiliza para el Servicio de Recogida sin distinción de tipo de residuo sólido urbano.

Contenedores Soterrados de carga lateral

Contenedores Soterrados de carga superior (tipo iglú). Se utiliza para el Servicio de Recogida sin distinción de tipo de residuo sólido urbano.

Imagen Contenedores Soterrados de carga superior (tipo iglú)