Legislación ambiental

Legislación ambiental

Los residuos han sido tratados por la normativa comunitaria desde los años 70.

Actualmente, la Unión Europea cuenta con un amplio abanico de medidas de aplicación de la política de medio ambiente (desde legislación hasta instrumentos financieros).

El tema de los residuos está regulado porla Directiva2006/12/CE, que entró en vigor el 17 de mayo de 2006. Esta norma codifica la legislación comunitaria anterior sobre la materia, compuesta porla Directiva75/442/CEE y sus posteriores modificaciones, con el fin de aclarar y racionalizar la normativa, pero no modifica el contenido de las normas aplicables.

La política europea de residuos se fundamenta en los siguientes principios:

  • Principio de prevención: la producción de residuos ha de reducirse y, en la medida de lo posible, evitarse.
  • Principio de "quien contamina, paga": el productor de residuos, al igual que el contaminador del medio ambiente, ha de responsabilizarse del costo de sus acciones.
  • Principio de precaución para evitar posibles riesgos, por ínfimos que éstos pudieran ser.
  • Principio de proximidad: los residuos deben eliminarse lo más cerca posible de su origen.

 a.   Nivel nacional:

En España, la normativa comunitaria inspirala Ley10/1998, de 21 de abril, de Residuos, recoge la moderna concepción de la política de residuos, consistente en abandonar la clasificación en dos únicas modalidades (general y peligrosos) y establecer una norma común para todos ellos, completada con una regulación específica para determinadas categorías de residuos.

La exposición de motivos dela Ley10/1998 afirma que ésta persigue "contribuir a la protección del medio ambiente, coordinando las políticas de residuos con las políticas económica, industrial y territorial, al objeto de incentivar su reducción en origen y dar prioridad a la reutilización, reciclado y valorización de los residuos sobre otras técnicas de gestión".

b.   Nivel regional:

A efectos competenciales, se reserva ala Administración Generaldel Estado la elaboración de los planes nacionales de residuos. Por su parte, las Comunidades Autónomas harán lo propio con los planes regionales, así como deberán atender, vigilar, inspeccionar y sancionar las actividades de producción y gestión de residuos.

En este contexto,la Juntade Andalucía elaboró el 26 de octubre de 1999 el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía que persigue animar a los ciudadanos a:

  • REDUCIR. Disminuyendo los residuos que habitualmente generamos ahorramos el uso de recursos naturales, agua y energía. Porque el mejor residuo es el que no se produce.
  • REUTILIZAR. Dando nuevo uso a los productos que lo permitan preservamos nuestros recursos naturales.
  • RECICLAR. Aquellos productos que no permitan su reutilización han de ser depositados en los contenedores adecuados, para facilitar su posterior gestión y reciclaje, así como para evitar saturar vertederos y contaminar las aguas.