La importancia del respeto al medio ambiente en la hostelería

La importancia del respeto al medio ambiente en la hostelería

El respeto y la protección del medio ambiente ha pasado a convertirse en una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. El deterioro que ha sufrido nuestro planeta durante los últimos años se pone de manifiesto en fenómenos como el calentamiento global, el aumento de la desertización y la extinción de ciertas especies animales y vegetales. Para mejorar las condiciones medioambientales de nuestro planeta y de nuestro entorno particular, debemos ser conscientes de las consecuencias que tiene una gestión adecuada de nuestros recursos naturales y de los efectos inmediatos y positivos que pueden tener nuestra contribución profesional. Las buenas prácticas incluidas en este documento van dirigidas al logro de este objetivo.

España es actualmente el segundo destino turístico a nivel mundial. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, 52 millones de turistas visitaron nuestro país durante el año 2010. Nuestra ciudad acoge cada año buena parte de esos visitantes.

La importancia del sector hostelero para la ciudad no es sólo económica, sino también laboral y medioambiental. Con el objetivo de lograr una actividad sostenible, el turismo debe basarse en el cuidado del entorno, por lo que empresarios, trabajadores y clientes del sector turístico deben hacer propia una cultura de prevención.

Por ello, es preciso trabajar en la gestión de nuestras actividades diarias tales como el gasto de energía, el uso y contaminación del agua, la optimización de productos y la gestión de los residuos no reciclables. Tener en cuenta estos y otros aspectos como parte integral de la actividad también debe afectar el diseño y la construcción de los edificios, el equipamiento interior, el acondicionamiento de exteriores, la alimentación o las actividades turísticas de estos establecimientos.